Se entreg贸 sacerdote acusado de abuso en La Plata y dijo no recordar a la denunciante

El cura, que era docente en un colegio privado en la capital bonaerense, fue escrachado por manifestantes y v铆ctimas聽que colgaron afiches con fotos聽en losTribunales penales de esa ciudad.

El sacerdote聽Ra煤l Sidders, quien ten铆a una聽orden de detenci贸n por estar acusado de abusar sexualmente de una alumna en un colegio privado de La Plata, se entreg贸 este martes聽y afirm贸 que no recordaba a la denunciante.

Seg煤n inform贸 una fuente judicial, Sidders, a quien los alumnos del Colegio San Vicente de Pa煤l llamaban en secreto "El frasquito" porque los obligaba a masturbarse para guardarse su semen en un frasco, declar贸 ante el fiscal penal platense, Alvaro Garganta y posteriormente qued贸 alojado en la DDI La Plata. "Sidders declar贸, amag贸 llorar varias veces pero afirm贸 que no recordaba a la joven que lo denuncio por presuntamente haber abusado de ella cuando ten铆a entre 11 y 14 a帽os", precis贸聽 una fuente cercana a la investigaci贸n. Mientras el sacerdote declaraba, integrantes de dos colectivos de v铆ctimas de abuso eclesi谩stico realizaban un escrache en las puertas de los Tribunales penales platense. Los manifestantes colgaron afiches con fotos de Sidders y las leyenda "Abusador" y "Sidders preso ya", adem谩s de poner fotos de otros curas denunciados por abuso, entre ellos los dos sacerdotes imputados en la causa de los abusos en el Instituto Pr贸volo de La Plata. El juez Agust铆n Crispo orden贸 este lunes la detenci贸n del sacerdote por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por su duraci贸n en el tiempo y circunstancias de realizaci贸n doblemente agravado contra una mujer que denunci贸 haber sido abusada por el sacerdote entre el 2004 y el 2008, cuando la v铆ctima ten铆a entre 11 y 14 a帽os y asist铆a al establecimiento.

Una fuente judicial precis贸 a T茅lam que "un equipo de la DDI de La Plata se dirigi贸 de inmediato a detener al cura al domicilio que hab铆a denunciado en la localidad de Bella Vista, provincia de Buenos Aires, donde no fue encontrado, por lo que se cre铆a que iba a intentar regresar a Misiones, donde hab铆a sido enviado al conocerse la denuncia".聽 "Finalmente el sacerdote se present贸 en la fiscal铆a y se entreg贸 este mediod铆a".

Movilizaci贸n de los vecinos de La Plata para que encarcelen al cura ped贸filo.

El caso de Sidders acusado por聽abuso sexual de menores聽

Seg煤n consta en el pedido de detenci贸n, al que accedi贸 T茅lam, el sacerdote abus贸 de la menor de 11 a帽os "a quien hac铆a colocar sus manos en los bolsillos de la sotana y sentir su pene erecto, situaciones que acaec铆a en el patio de la instituci贸n y durante los recreos, que provoc贸 un grave da帽o en la salud mental de la ni帽a". "Asimismo, y en las habituales ocasiones en las que recib铆a el sacramento de confesi贸n, corrompi贸 a la menor mediante explicaciones personal铆simas sobre c贸mo masturbarse, realizar sexo oral y mantener relaciones sexuales con acceso carnal con su novio", precis贸 el fiscal en su escrito.

Pancartas en contra del sacerdote.

La mujer que hizo la denuncia cont贸 que el sacerdote empez贸 a acosarla a los 11 a帽os. "En invierno, delante de todos, me hac铆a poner mis manos en los bolsillos de su sotana porque dec铆a que yo ten铆a las manos fr铆as, y me hac铆a sentir su erecci贸n", relat贸 la joven a Prensa Obrera. Cont贸 que el sacerdote, durante la confesi贸n, "me preguntaba si sab铆a masturbarme y como le dec铆a que no, me explic贸 con sus dedos, sin tocarme, c贸mo ten铆a que hacer. Me sugiri贸 que lo hiciera pensando en 茅l y que en la pr贸xima confesi贸n le contara c贸mo me hab铆a sentido".

Esta nota habla de: