"Son los primeros rayos de luz; yo me siento muy aliviada"

La madre de聽Lola Chomnalez, la聽聽joven asesinada en el balneario uruguayo de Barra de Valizas,聽 se refiri贸 al detenido en la causa.

El fiscal que investiga el crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en 2014 en el balneario uruguayo de Barra de Valizas, consider贸 que el hombre detenido el lunes tras ser indagado estuvo presente "antes, durante y despu茅s" del homicidio, y que el m贸vil del crimen fue probablemente "sexual".

Adem谩s le otorg贸 veracidad a una llamada que una mujer realiz贸 al ministerio del Interior uruguayo, a trav茅s de un tel茅fono p煤blico,聽聽informando que dicha persona -un cuidacoches de Rivera- ten铆a relaci贸n con el homicidio.聽Con este nuevo giro que ha tomado la causa, Adriana Belmonte, la madre de la v铆ctima, manifest贸 que "en una comunidad peque帽a los secretos se rompen. Son los primeros rayos de luz, yo me siento muy aliviada".

Seg煤n la requisitoria para el procesamiento del sospechoso, apodado "El Cachila", el fiscal Jorge Vaz聽sostuvo que, de acuerdo a los datos obtenidos en la investigaci贸n, el acusado y su o sus c贸mplices obligaron a la v铆ctima a salir de la playa con direcci贸n a la zona boscosa detr谩s de los m茅danos, "probablemente con un m贸vil sexual".

El hombre apresado el lunes tras ser indagado por el fiscal Vaz admiti贸 que se cruz贸 con la v铆ctima en la playa el 28 de diciembre del 2014 y le ofreci贸 "una estampita", pero que luego ella se sinti贸 "mareada" y que al auxiliarla descubri贸 que "no ten铆a pulso", se asust贸 y se fue.

"Me pech茅 con ella. Ella ven铆a por la playa caminando, yo iba para Valizas y ella iba para el otro lado. Yo ven铆a de Aguas Dulces", declar贸 el acusado, quien detall贸 que Lola "ven铆a caminando normal, con la mochila. Ten铆a un short y una blusita fina" y que le ofreci贸 "una estampita".

Vaz remarc贸 que uno de los puntos "m谩s impactantes" del relato del acusado fue cuando dijo que la chica comenz贸 a sentirse mal y 茅l la llev贸 hasta el bosque detr谩s de los m茅danos donde se sentaron bajo la sombra de un 谩rbol: "Yo le pregunt茅 qu茅 ten铆a y me dijo que se sent铆a mareada. Ah铆 se sent贸 y cay贸 de rodillas". "Yo le tom茅 el pulso y me asust茅, sal铆 y me tom茅 el 贸mnibus para Montevideo (…)", se帽al贸 el sospechoso.

De acuerdo al fiscal, este relato "es a todas luces il贸gico y contrario, no solo a la evidencia que surge del cuerpo de la v铆ctima, sino de la situaci贸n en s铆". Es que para Vaz si la adolescente "se sinti贸 mal lo l贸gico hubiera sido permanecer en la playa y tratar de ir hacia la zona poblada m谩s cercana en busca de ayuda m茅dica"; por ende, afirm贸 que la v铆ctima "fue llevada contra su voluntad" por el sospechoso "en compa帽铆a de otra u otras personas a煤n no identificadas".

En ese sentido, el fiscal se bas贸 en que Lola presentaba dos cortes en el brazo derecho, que seg煤n un perito crimin贸logo policial pudieron haber sido "intimidatorios" para forzar a la adolescente. Tambi茅n detall贸 que la v铆ctima presentaba un golpe en el orbital izquierdo que pudo haber sido resultado de la negativa de ella a las exigencias de los asesinos y que esa actitud fue "el desencadenante".

Adem谩s, seg煤n los peritajes psicol贸gicos y psiqui谩tricos, el detenido聽tiene una personalidad con tendencia "a la mitoman铆a", a "irritarse f谩cilmente y perder el control de sus impulsos", y un patr贸n de "desprecio y violaci贸n de los derechos de los dem谩s". Adem谩s聽concluye que 茅ste "no padece ninguna alteraci贸n del pensamiento que lo vuelva inimputable. Todo lo contrario".

Esta nota habla de: