Un ataque inform谩tico paraliza a la UBA: advierten por un aumento de casi un 40% en ciberdelitos en un a帽o
As铆 surgi贸 de un relevamiento de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Cr贸nica habl贸聽con especialistas en ciberseguridad para conocer detalles sobre el聽hackeo en la聽casa de altos estudios. Enterate en este informe especial.
Por Juan Bernardo Dom铆nguez
聽
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) es una dependencia que tiene como funci贸n primordial practicar los actos de investigaci贸n iniciales sobre un ataque inform谩tico, en la primera etapa del procedimiento penal.
La UFECI, que funciona en la 贸rbita del Ministerio P煤blica Fiscal de la Procuraci贸n General de la Naci贸n, inform贸 en las 煤ltimas horas que 35.447 ciberdelitos fueron denunciados en el pa铆s entre abril de 2022 y 煤ltimo聽marzo, lo que represent贸 un aumento de 9.859 casos (38%) en comparaci贸n con los 12 meses previos.
La UFECI, en cuanto al 鈥modus operandi鈥 de los piratas inform谩ticos, puntualiz贸 que los principales ataques correspondieron a casos de fraude o estafa (26.454 denuncias), los cuales aumentaron un 33%;聽al tiempo que especific贸 que 茅stos, en su mayor铆a, respondieron a transacciones de compraventa (14.280 reportes).
Otro de los il铆citos que destaca el informe, publicado en el sitio oficial Fiscales.gob.ar, fue el de 鈥phishing鈥 o usurpaci贸n de identidad (2.807 denuncias), que registr贸 una suba聽del 41%.
La UFECI tambi茅n indic贸 que no advirtieron incrementos relevantes en los reportes relacionados con posibles casos de "ransomware", consistentes en la instalaci贸n de softwares maliciosos que encriptan informaci贸n para luego pedir un rescate por los datos.
No obstante, la Universidad de Buenos Aires (UBA) registraba este mi茅rcoles una par谩lisis en parte de su sistema por un ataque de estas caracter铆sticas.聽La alta casa de estudios estatal es una de las universidades m谩s prestigiosas de Latinoam茅rica y cumpli贸 su bicentenario en 2021.
La UBA sufri贸 hace una semana un ciberataque con un virus inform谩tico conocido como 鈥ransomware鈥, que impide a docentes y alumnos ingresar a ver notas, al tiempo que bloquea la inscripci贸n a cursos de verano.
Los ciberdelincuentes dejaron inactivo el sistema 鈥SIU-Guaran铆鈥, que usan los estudiantes para anotarse a materias e interactuar con las c谩tedras.
"Los servicios inform谩ticos de la universidad han sido afectados en su normal funcionamiento desde el jueves 14/12. Desde entonces, el 谩rea de Modernizaci贸n se encuentra abocada a su normalizaci贸n", inform贸 en un comunicado la alta casa de estudios.
聽
Especific贸 que 鈥la intromisi贸n se inici贸 en el data center de la UBA, por lo tanto se procedi贸 r谩pidamente a aislar los equipos potencialmente afectados para as铆 poder identificar cu谩les fueron realmente atacados鈥, al tiempo que precis贸 que 鈥se ven comprometidos algunos servidores de entorno Windows de la universidad鈥.
No obstante, destac贸 que incorpor贸 equipamiento y personal especializado para resolver el inconveniente y 鈥reforzar la seguridad鈥, lo que permitir谩 que las inscripciones a materias y actividades se vayan restableciendo de manera paulatina en los pr贸ximos d铆as.
Ciberdelitos: qu茅 dicen los especialistasEl experto en ciberseguridad Emiliano Piscitelli asegur贸 este mi茅rcoles que el ataque inform谩tico contra la UBA es 鈥un caso similar al padecido por el PAMI鈥 a principios del pasado agosto.聽鈥Un 鈥榬ansomware鈥 es un software malicioso que secuestra la informaci贸n de los equipos de las v铆ctimas para que no puedan acceder a los datos, excepto que paguen un rescate鈥, explic贸 el experto en di谩logo con聽cr贸nica.com.ar.
Piscitelli record贸 que, en el caso del hackeo al PAMI, 鈥no se termin贸 pagando鈥, porque 茅sa es la recomendaci贸n de los especialistas, pero se 鈥liber贸 parte de informaci贸n y se trat贸 de vender otra parte鈥.
Su colega Jorge Mart铆n Vila, por su parte,聽analiz贸 que "no es casualidad" que los ciberdelincuentes hayan elegido como blancos de sus ataques a la UBA y al PAMI. 鈥Buscan desestabilizar el Estado鈥, dijo en contacto con este medio y resalt贸 que as铆 tambi茅n ocurre en otros pa铆ses. Precis贸 que apuntan a hackear 鈥cuatro pilares del sistema p煤blico鈥: el econ贸mico, el pol铆tico, el sanitario y el educativo.
聽
Cu谩nto tiempo podr铆a聽estar la UBA fuera de l铆neaEl especialista en ciberseguridad Luis Lubeck asegur贸 que 鈥la mejor forma de prevenir este tipo de ataques es capacitar al personal y realizar una buena 鈥榮anitizaci贸n鈥 de la Red鈥.
Ante un hecho consumado, se debe apelar a 鈥una buena pol铆tica de 鈥榖ackups鈥 (respaldos) para poder, lo antes posible, borrar o poner fuera de l铆nea los equipos afectados y restablecer el sistema a partir de una copia de seguridad鈥, sostuvo Lubeck.
鈥驴Cu谩nto tiempo la UBA puede聽estar fuera de l铆nea?鈥, se pregunt贸 el expert贸. Y agreg贸: 鈥Depender谩 de si tienen o no en su sistema un resguardo relativamente actualizado como para volver a ponerlo聽en l铆nea鈥.
Por J.B.D.