V铆ctima de la Influenza B: el duro testimonio de la madre de la nena que falleci贸 tras su viaje de egresados
Juanita Milagros Sirimarco, una nena de 13 a帽os, falleci贸 tras enfermarse en su viaje de egresados a Villa Carlos Paz. Su madre denuncia que la tragedia pudo haberse evitado si se hubiera actuado a tiempo. Acusa tanto a la instituci贸n educativa como a la empresa de turismo.
La muerte de Juanita Milagros Sirimarco D铆az, una nena de 13 a帽os oriunda de Posadas, conmocion贸 a la provincia de Misiones y a todo el pa铆s. La joven, abanderada de su escuela y llena de sue帽os, falleci贸 el pasado viernes tras pasar cuatro d铆as en terapia intensiva. Otro de los casos policiales m谩s impactante de la jornada.
Su calvario comenz贸 en su viaje de egresados a Villa Carlos Paz, donde contrajo Influenza B. La tragedia podr铆a haberse evitado, seg煤n su madre, Claudia D铆az, quien denuncia negligencia por parte del colegio y la empresa encargada del viaje.
Juanita parti贸 hacia C贸rdoba el 2 de octubre junto a sus compa帽eros del Instituto Cristiano Rep煤blica Argentina (ICRA) en un micro contratado por Viaturex, una agencia de turismo de Posadas. Lo que deb铆a ser un viaje de diversi贸n termin贸 en una pesadilla. 鈥淭odo sali贸 mal en ese viaje鈥, record贸 Claudia, visiblemente afectada. Seg煤n relat贸, el colegio no permiti贸 que los padres acompa帽aran a los estudiantes, lo que le otorgaba mayor responsabilidad a las maestras y la instituci贸n.
El tercer d铆a del viaje, Juanita sufri贸 un accidente al tirarse de un tobog谩n gigante. Se le sali贸 la rodilla de lugar, y aunque fue atendida en un hospital local, la situaci贸n empeor贸. 鈥淎lguien se la recoloc贸 y la llevaron al hospital. Le colocaron una f茅rula, le hicieron una radiograf铆a y le recetaron diclofenac y paracetamol. Ella nunca tomaba medicamentos. Me envi贸 fotos de todo鈥, cont贸 su madre. Para entonces, otros compa帽eros ya presentaban s铆ntomas de enfermedad. Juanita tambi茅n comenz贸 a sentirse mal. 鈥Me dijo que le dol铆a la garganta, pero que ya la hab铆a revisado un m茅dico鈥, relat贸.
A lo largo de los cinco d铆as, varios estudiantes experimentaron s铆ntomas como dolor de est贸mago, fiebre e insolaci贸n. Seg煤n Claudia, el ritmo del viaje fue extenuante, con actividades desde las 7 de la ma帽ana hasta la medianoche. A pesar de las primeras se帽ales de alerta, el viaje continu贸 sin cambios.
El 7 de octubre, d铆a del cumplea帽os n煤mero 13 de Juanita, la situaci贸n se agrav贸. Esa misma noche, durante el regreso en colectivo hacia Posadas, la joven comenz贸 a vomitar y ten铆a fiebre de 39 grados. En lugar de hacer una parada, se contactaron telef贸nicamente con un m茅dico, quien les indic贸 que le aplicaran Dipirona, un analg茅sico y antipir茅tico. 鈥淣o se la pusieron por vena porque el colectivo se mov铆a demasiado, as铆 que se la inyectaron en la cola鈥. A pesar de la intervenci贸n, los s铆ntomas continuaron empeorando.
Durante el viaje, Claudia intent贸 comunicarse con las maestras, pero hubo un inquietante silencio de seis horas. 鈥淒esde las 2 de la madrugada hasta que me mandaron un mensaje a las 8.15 de la ma帽ana, yo le dec铆a a Alejandra 鈥搖na de las maestras鈥 que ten铆an que llevarla a un hospital. Estaban en Corrientes, pero me respond铆an que no pod铆an detenerse porque los hospitales de all铆 eran 鈥榤alos鈥欌, denunci贸.
Cuando finalmente se detuvieron en Corrientes para desayunar, Juanita ya no pod铆a levantarse. 鈥淓llos se fueron a desayunar, mientras ella empeoraba, y luego siguieron el camino鈥, relat贸 la madre de la nena. Al llegar a Posadas, la situaci贸n era cr铆tica. Pidi贸 que una ambulancia la esperara en la terminal, pero no fue escuchada. En su desesperaci贸n, acudi贸 personalmente a la empresa de turismo para exigir ayuda.
Al llegar a la terminal, Juanita 鈥渢en铆a los ojos rojos, llenos de sangre, y la boca negra. Algo estaba muy mal. Ni siquiera se ri贸 cuando me vi贸鈥, record贸 Caludia, y fue trasladada de inmediato al hospital pedi谩trico Fernando Barreyro. All铆, entr贸 en shock. 鈥淟e pusieron litros de suero para que reaccionara, pero ten铆a la presi贸n baj铆sima, en 2.9鈥.聽
"Luego pas贸 a terapia, y la perd铆. Nunca m谩s pudo levantar la presi贸n", lament贸 Claudia. Tras cuatro d铆as de agon铆a, Juanita falleci贸. "Muri贸 de la peor manera", dijo la madre, recordando los momentos finales. Su cuerpo no respondi贸 a los antibi贸ticos, y sus 贸rganos comenzaron a fallar. La familia rez贸 por un milagro que nunca lleg贸.
Claudia y el padre de Juanita, Claudio Sirimarco, est谩n convencidos de que la tragedia fue consecuencia de la negligencia. 鈥淪i se hubieran detenido un momento, si le hubieran tomado la presi贸n y dejado en un hospital, todo habr铆a sido distinto鈥, afirm贸 la madre, para luego recordar el momento en el que habl贸 con la maestra: 鈥溌縋or qu茅 no paraste? 驴Por qu茅 no me dijiste lo que estaba pasando?鈥, a lo que esta le respondi贸: 鈥淣o me di cuenta鈥.
El s谩bado, Juanita fue cremada, y posteriormente se llev贸 a cabo una emotiva despedida en un espacio p煤blico del centro de Posadas, donde padres y vecinos se unieron para reclamar justicia. 鈥淟a escuela no quiere asumir su responsabilidad. La empresa ni siquiera nos llam贸 para darnos el p茅same. Vamos a hacer todo lo que est茅 a nuestro alcance. Mi hija era maravillosa. 驴C贸mo pudieron traerla as铆?鈥, expres贸 con dolor Claudia.
Adem谩s, denunci贸 que 鈥渓a escuela ni siquiera declar贸 duelo, ni un solo d铆a en su homenaje鈥. Tambi茅n anunci贸 que iniciar谩n una petici贸n para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir: 鈥淣o puede ser que se lleven a los chicos en estas condiciones. 驴Qu茅 hubiera pasado si hubiera tenido un infarto? Las empresas solo buscan lucrar. Los hacen hacer mil cosas, algunos lo soportan, otros no鈥.
El colegio ICRA expres贸 su pesar a trav茅s de un comunicado en redes sociales, donde destac贸 las cualidades de la joven: 鈥淐on profundo dolor y tristeza, nos dirigimos a toda la comunidad educativa para comunicar la partida de nuestra querida estudiante Juanita Milagros Sirimarco D铆az. Como abanderada del nivel primario representaba todos los valores que su amado colegio, ICRA Posadas, promueve. Su dedicaci贸n, su pasi贸n por el arte y su esp铆ritu generoso la hac铆an destacar no solo como estudiante, sino como una persona excepcional que siempre iluminaba el ambiente a su alrededor鈥
Sin embargo, los padres de Juanita siguen reclamando respuestas y responsabilizan a la instituci贸n por la falta de cuidado en el viaje. Su muerte dej贸 una profunda herida en Posadas y un reclamo firme por justicia para que tragedias como esta no se repitan.