Caen 12 boqueteros y un expolic铆a que lideraba la banda: estaban por saquear dos bancos
Una investigaci贸n iniciada por una denuncia an贸nima desbarat贸 a una organizaci贸n criminal que intentaba robar cajas de seguridad en Mor贸n y Baradero.
Un expolic铆a de la federal que estuvo involucrado en una causa por narcotr谩fico fue detenido en las 煤ltimas horas, acusado de liderar una banda de boqueteros que habr铆an intentado robar en dos bancos.
Se trata de Carlos Daniel Maidana, quien ya era conocido por ser uno de los arrepentidos en el caso "Leones Blancos". Junto a 茅l, las fuerzas de seguridad aprehendieron a otros 11 integrantes de la organizaci贸n.
La investigaci贸n comenz贸 a fines de mayo tras la recepci贸n de un correo electr贸nico an贸nimo en la Direcci贸n de Investigaciones contra el Crimen Organizado.
El denunciante detall贸 la existencia de una estructura criminal que planeaba un golpe contra el Banco Naci贸n de Mor贸n y el Banco Provincia en Baradero.
El plan consist铆a en ingresar a las b贸vedas mediante t煤neles realizados desde locales linderos para sustraer d贸lares, lingotes de oro y vaciar cajas de seguridad.
Roles definidos y log铆stica
La organizaci贸n contaba con una divisi贸n de tareas espec铆fica. Carlos Daniel Maidana ejerc铆a el rol de coordinador y se movilizaba en veh铆culos con patentes clonadas.
La banda tambi茅n integraba a un proveedor log铆stico apodado "Diego", a un especialista en t煤neles conocido como "el Uruguayo" y a un experto inform谩tico encargado de intentar vulnerar los sistemas de alarma de las entidades financieras.
La denuncia inicial alertaba que el golpe estaba programado para realizarse el viernes 22 de mayo o durante el fin de semana largo posterior, contando con la presunta complicidad de empleados de los bancos.
Seguimiento tecnol贸gico y detenciones
El Juzgado Federal N掳 2 de Mor贸n, a cargo de Jorge Ernesto Rodr铆guez, orden贸 las tareas de campo que incluyeron el uso de drones y c谩maras ocultas.
El rastreo de una camioneta Volkswagen Amarok y el sistema de Telepase permitieron a la Divisi贸n Descentralizada II de Investigaciones Contra el Crimen Organizado identificar los movimientos de los sospechosos entre las localidades de Paso del Rey, Lomas de Zamora, Villa Soldati y Baradero.
Durante los procedimientos policiales se incautaron dos pistolas calibre 9 mm, 16 tel茅fonos celulares, una c谩mara con sonda endosc贸pica y herramientas de construcci贸n pesada como amoladoras, rotomartillos, barretas y 100 bolsas de arpillera.
Antecedentes del l铆der
Carlos Daniel Maidana hab铆a sido exonerado de la Polic铆a Federal en 1995 y registraba antecedentes por robos a entidades bancarias.
Asimismo, su nombre cobr贸 relevancia p煤blica como imputado arrepentido en la causa de narcotr谩fico "Leones Blancos", iniciada en diciembre de 2013 tras el secuestro de 500 kilos de coca铆na en Moreno y en la Autopista Panamericana.