TRISTEZA

"Hoy no puedo ser fuerte": el desgarrador mensaje de la mam谩 de 脕ngeles Rawson a 13 a帽os del crimen

Jimena Aduriz record贸 a su hija en las redes sociales. El dolor de una familia y el recuerdo del crimen que conmovi贸 al pa铆s.

Jimena Aduriz, la madre de 脕ngeles Rawson, public贸 este mi茅rcoles un desgarrador mensaje en sus redes sociales al cumplirse 13 a帽os del femicidio de su hija, ocurrido en el barrio porte帽o de Palermo. El encargado del edificio en que viv铆a la familia, Jorge Mangeri, cumple una condena a prisi贸n perpetua.

"Cu谩nto pesa tu ausencia, es un ata煤d en mi espalda que con el paso del tiempo se hace parte de ella", comenz贸 escribiendo Jimena en su cuenta de Facebook.

En el texto, la mam谩 reflej贸 la contradicci贸n de los a帽os transcurridos, se帽alando que tantas cosas han pasado y tantos recuerdos dejaron de crearse, pero siente la paradoja de que "hubiera sido ayer".

El posteo de la mam谩 de 脕ngeles Rawson.

La mam谩 de la adolescente record贸 con ternura los momentos de la vida cotidiana que compart铆an en el departamento antes del crimen. "Tu pelo enmara帽ado, arrastrando tus pantuflas, con tu mal humor hasta que te tomabas tu t茅 con dos tostadas y ah铆 empezabas a sonre铆r", detall贸 con nostalgia sobre las ma帽anas con su hija. Tambi茅n record贸 sus comentarios graciosos que "daban en el blanco" y hac铆an re铆r a toda la familia.

"Toda esa enorme vida de 16 a帽os y tu futuro, eso te y me arrebataron. Hoy no puedo ser fuerte, mi amor. Ma帽ana seguir茅. Me duele demasiado, y te amo de la misma forma, Mumina de mami", concluy贸.

El femicidio

脕ngeles fue asesinada el 10 de junio de 2013. La adolescente hab铆a salido de su casa para asistir a una actividad escolar y deb铆a regresar al mediod铆a, pero nunca volvi贸. Ante la falta de novedades y la desesperaci贸n de no poder comunicarse con ella, su familia realiz贸 la denuncia por su desaparici贸n ese mismo d铆a, lo que moviliz贸 un amplio operativo de b煤squeda de las fuerzas de seguridad.

Jimena junto a su hija.

Un d铆a despu茅s de la denuncia, el caso dio un giro de extrema gravedad y horror cuando operarios encontraron el cuerpo de la menor de edad en el predio de la planta de tratamiento de residuos del CEAMSE, en la localidad bonaerense de Jos茅 Le贸n Su谩rez. El cad谩ver estaba dentro de una bolsa de basura, lo que inicialmente abri贸 m煤ltiples l铆neas de investigaci贸n y un fuerte debate sobre c贸mo hab铆a ingresado al sistema de recolecci贸n de residuos porte帽o.

Con el correr de las horas, los investigadores concentraron el foco de las sospechas en el edificio de la calle Ravignani, donde viv铆a la v铆ctima con su familia. El encargado Mangeri, fue citado a declarar inicialmente en calidad de testigo ante la fiscal铆a, pero sus notorias contradicciones y lesiones que presentaba en el cuerpo lo transformaron en el principal sospechoso y termin贸 tras las rejas.

La reconstrucci贸n judicial determin贸 que el ataque criminal ocurri贸 en el interior del edificio cuando el imputado intercept贸 a la adolescente con fines de abuso. Las pericias cient铆ficas y los peritajes forenses confirmaron que la joven opuso una fuerte resistencia a la agresi贸n, defendi茅ndose de su atacante, lo que deriv贸 en una agresi贸n f铆sica de extrema violencia por parte del encargado del lugar.

 Jorge Mangeri el asesino de 脕ngeles Rawson.

La autopsia realizada sobre los restos de la v铆ctima concluy贸 que la causa de muerte fue una asfixia mec谩nica por estrangulamiento manual. 

Posteriormente, el agresor coloc贸 el cad谩ver de 脕ngeles en bolsas de residuos para sacarlo del edificio e introducirlo en el circuito formal de la basura. El cuerpo sufri贸 diversas lesiones de aplastamiento y roturas 贸seas, las cuales fueron declaradas por los peritos m茅dicos como compatibles con el paso y la compactaci贸n de los camiones recolectores de basura que operaron hasta el hallazgo en el play贸n de Jos茅 Le贸n Su谩rez.

En el juicio oral y p煤blico, la Justicia consider贸 acreditada la responsabilidad de Mangeri por el homicidio agravado por femicidio. 

Cr贸nica Policiales: todas las noticias de hoy

Esta nota habla de: