Nuevos focos de incendio en el Parque Nacional Los Alerces: sospechan intencionalidad
El fuego se detect贸 durante la madrugada de este viernes en zonas de dif铆cil acceso. Un equipo de brigadistas trabaja por aire y tierra para contener el avance de las llamas.
La tranquilidad del Parque Nacional Los Alerces se vio interrumpida este viernes por la madrugada tras la aparici贸n de dos nuevos focos 铆gneos. Los siniestros se localizan en los sectores de Puerto Cipr茅s y Poblaci贸n Burgos, aproximadamente a 800 metros de la costa norte del r铆o Grande-Futaleuf煤. Debido a la ausencia de tormentas el茅ctricas en las 煤ltimas horas, las autoridades manejan la hip贸tesis de que los incendios habr铆an sido provocados de manera intencional.
Para enfrentar la contingencia, se despleg贸 un operativo de emergencia que incluye a 34 brigadistas. El personal debi贸 trasladarse en botes semirr铆gidos para acceder a los puntos calientes, donde trabajan con herramientas manuales, motobombas y motosierras. El despliegue t茅cnico cuenta adem谩s con el apoyo de dos aviones anfibios, dos aviones hidrantes y un helic贸ptero con helibalde.
Hasta el momento, el primer foco afect贸 unas cuatro hect谩reas, mientras que el segundo se ubica en un ca帽ad贸n de acceso complejo, lo que dificulta las tareas de control.
A ra铆z de esta situaci贸n, se han cerrado de forma preventiva las sendas Laguna Toro y La Balsa, y se restringi贸 la navegaci贸n en el embalse Amutuy Quimey, abarcando el 谩rea sur del lago Futalaufquen.
Desde la Administraci贸n de Parques Nacionales informaron que, pese al alerta, los servicios tur铆sticos en las zonas norte y centro funcionan normalmente. No obstante, se recomend贸 a los pobladores y visitantes evitar la circulaci贸n por las 谩reas afectadas para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.