JUSTICIA

Postergaci贸n del nuevo juicio por la muerte de Maradona: tendr谩 menos testigos

A menos de una semana del inicio previsto, el Tribunal Oral en lo Criminal N掳7 de San Isidro decidi贸 reprogramar el debate para el 14 de abril. Los feriados de marzo y la reducci贸n de la lista de testigos fueron los motivos clave detr谩s de la resoluci贸n judic

El camino judicial para determinar qu茅 pas贸 aquel 25 de noviembre de 2020 en Tigre vuelve a sufrir un cambio de marcha. 

El nuevo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, que deb铆a comenzar este 17 de marzo, fue postergado para el pr贸ximo 14 de abril. La resoluci贸n, emitida este mi茅rcoles, surgi贸 tras un planteo de la acusaci贸n que buscaba evitar que el arranque del proceso se viera fragmentado por el calendario de feriados nacionales.

Los jueces Alberto Ortolani y Alberto Gaig, integrantes del TOC N掳7 de San Isidro, votaron a favor de la medida alegando que la seguidilla de jornadas no laborables iba a atentar contra la fluidez del debate. 

El magistrado Pablo Rol贸n fue el 煤nico que vot贸 en disidencia, sosteniendo que se deb铆a respetar el cronograma pautado originalmente en diciembre. De esta manera, el juicio se reiniciar谩 reci茅n despu茅s de Semana Santa.

Adem谩s del cambio de fecha, el tribunal acept贸 otra modificaci贸n importante en la din谩mica: las audiencias se llevar谩n a cabo 煤nicamente los d铆as martes y jueves, en el horario de 10 a 17. 

Esta decisi贸n se tom贸 luego de que todas las partes lograran un acuerdo para "limpiar" la lista de testigos. De los m谩s de 200 nombres que figuraban inicialmente, la n贸mina se redujo a 100, lo que permitir铆a un desarrollo mucho m谩s 谩gil y concentrado de la prueba, seg煤n informaron fuentes judiciales a Cr贸nica.com.ar

La intenci贸n de la Justicia es que el proceso no se extienda innecesariamente. 

Con un promedio estimado de seis testigos por jornada, se calcula que el debate podr铆a resolverse en unas 17 jornadas intensas, lo que dar铆a un plazo de dos meses para finalizar la etapa de declaraciones. 

Un mes se tomar铆an los jueces para resolver. Si los tiempos se cumplen, el veredicto podr铆a conocerse antes del inicio de la feria judicial de invierno, seg煤n sostuvieron las fuentes judiciales. 

"La significativa reducci贸n del n煤mero de testigos impone reorganizar el desarrollo del juicio y adecuar el cronograma a la prueba que efectivamente ser谩 producida en el debate. Ello torna razonable otorgar a las partes un tiempo prudencial para adecuar su preparaci贸n al nuevo esquema de prueba testimonial y planificar la distribuci贸n de los testigos en las distintas audiencias", indic贸 Gaig en la resoluci贸n a la que Cronica.com.ar tuvo acceso.  

Acusados

En el banquillo de los acusados volver谩n a estar: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psic贸logo Carlos D铆az, el enfermero Ricardo Almir贸n, el jefe de enfermeros Mariano Perroni, la m茅dica Nancy Forlini y el cl铆nico Pedro Di Spagna. Todos enfrentan la imputaci贸n de "homicidio simple con dolo eventual", un delito que contempla penas de entre 8 y 25 a帽os de prisi贸n.

Cabe recordar que este nuevo juicio es consecuencia de la anulaci贸n del proceso anterior, marcado por el esc谩ndalo que termin贸 con la destituci贸n de la jueza Julieta Makintach

El tribunal busca determinar si la internaci贸n domiciliaria fue una fachada que ocult贸 una atenci贸n negligente, o si se cumplieron los protocolos m茅dicos b谩sicos para un paciente con el cuadro cl铆nico que presentaba el astro tras su cirug铆a de hematoma subdural.

Por fuera de este debate t茅cnico quedar谩 la situaci贸n de la enfermera Dahiana Gisela Madrid. Su defensa, a cargo de Rodolfo Baqu茅, logr贸 que su caso sea tratado en un juicio por jurados populares de manera desdoblada.

Querellas

Fernando Burlando, quien representa a Dalma y Gianinna Maradona, se mostr贸 conforme con la medida. 

El abogado se帽al贸 que la reprogramaci贸n tiene como fin 煤ltimo preservar la continuidad del debate sin interrupciones innecesarias, algo que consideran positivo para el avance de la causa. 

Las hijas del "Diez" mantienen su postura firme en la b煤squeda de justicia por lo que consideran un abandono en el cuidado de su padre.

Por parte, Ver贸nica Ojeda, mam谩 de Diego Fernando Maradona, present贸 un escrito para que se mantenga la fecha incial. 

Cr贸nica Policiales: todas las noticias de hoy

Esta nota habla de: