A 42 años del último golpe de Estado cívico-militar

La Plaza de Mayo volverá a ser el destino de las dos principales manifestaciones. Pero, el espacio disponible esta vez será menor porque se están haciendo refacciones, sólo está habilitado el corredor que va del Cabildo a la Pirámide. Habrá actos en todo el país.

Compartir

A 42 años del golpe cívico-militar que instaló la última y más violenta dictadura, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a los desaparecidos y demás víctimas de la represión ilegal, miles de manifestantes, activistas de derechos humanos y partidos políticos de izquierda se movilizarán en todo el país.

La primera de las movidas, que partirá a las 9 del predio de la ex ESMA, convocada por La Cámpora, será encabezada por el diputado Máximo Kirchner.

La segunda movilización tiene previsto salir del Congreso a las 15, convocada por las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ).

A nivel oficial, según lo puesto en práctica por el gobierno de Cambiemos, no habrá un acto central. El presidente Mauricio Macri viajó a Mendoza para asistir, este sábado a una asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, lo justificó diciendo que "el gobierno hace muchísimos actos en esta semana y estos días, que tienen que ver con la recordación del 24 de marzo. Hay muchísimas expresiones y no tiene que ver con un acto central", sostuvo.

En diálogo radial, Avruj repasó las actividades oficiales en el espacio de la ex ESMA, donde funciona la Secretaría de DDHH. "Instalamos una muestra sobre la Conadep, con más de 300 chicos de distintas colectividades, trabajando el tema de la memoria".

Otro enfoque planteó en su convocatoria el EMVJ, denunciando "la política represiva desplegada por el gobierno nacional, con la prisión domiciliaria dictada a favor de genocidas, la reivindicación del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel y la defensa del gatillo fácil, con la doctrina Chocobar, respaldada por el mismísimo presidente Macri".

A su vez, la titular de Madres Línea Fundadora, Taty Almeyda, pidió "tener la memoria que este gobierno quiere borrar y no va a lograr".

En un comunicado, Abuelas expresó: "El gobierno de Macri ha incrementado su escalada de ajuste y despidos, profundizando los retrocesos en derechos humanos", señalando "la necesidad de una convocatoria masiva en todo el país".

Por su lado, la Fundación Madres de Plaza de Mayo que lidera Bonafini llamó a pintar un millón de pañuelos en las plazas, en respuesta a que el gobierno porteño retiró provisoriamente las baldosas de Plaza de Mayo en las que se habían pintado los pañuelos de las Madres.

En el interior

En Córdoba, la Comisión Provincial por la Memoria llamó a marchar bajo la consigna "Un país para pocos, Nunca Más".

En La Pampa, el acto central, en la localidad de Telén, será la inauguración de la Plaza de la Memoria para recordar a unos 234 desaparecidos de esa provincia.

En Bahía Blanca, la cita será en el predio del ex centro clandestino de detención "La Escuelita".

En la ciudad de Neuquén, las Madres convocaron a una marcha desde el monumento a San Martín.

Lo más importante del día

Ver mas noticias