A la espera del salvataje financiero de EE.UU., la titular del FMI dijo que espera "definiciones en breve"
Crece la expectativa en el quinto d铆a de la delegaci贸n argentina que encabeza el ministro Caputo en Washington. Milei sigue de cerca las tratativas con el Tesoro y el Fondo Monetario y viajar谩 el pr贸ximo lunes para la reuni贸n con Donald Trump. Se espera conocer el martes 14 las medidas para calmar el d贸lar.聽
Mientras crece la expectativa por si el gobierno de Javier Milei lograr谩 hacer anuncios sobre un acuerdo de salvataje financiero con los Estados Unidos antes de las elecciones de medio t茅rmino, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anticip贸 esta tarde que espera 鈥渄efiniciones en breve鈥.
La economista h煤ngara forma parte de las negociaciones contrarreloj que pretenden ultimar en los 煤ltimos cinco d铆as que hace que est谩 en Washington DC, el ministro de Econom铆a, Luis Caputo, con el titular del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, y otros actores claves.聽
En di谩logo con la agencia Reuters sobre el caso argentino, Georgieva vislumbr贸: 鈥淪i me pongo mi sombrero de optimista, tal vez pueda decir que podr铆a ser el 煤ltimo programa del FMI con Argentina".
Como lo hab铆a anticipado cronica.com.ar, Georgieva confirm贸 que est谩 sobre la mesa de tratativas en el norte que Estados Unidos le transfiera a Argentina sus Derechos Especiales de Giro (DEG), la 鈥渕oneda鈥 del FMI. El pa铆s que gobierna Trump tiene 173.600 millones disponibles en DEGs.
鈥淐uando el pa铆s pueda afrontar las obligaciones del servicio de la deuda y las presiones internas, con una s贸lida posici贸n de reservas, entonces, por supuesto, podr谩 continuar implementando sus programas y mantener a la poblaci贸n argentina comprometida鈥, dijo Georgieva.
聽
鈥淢i sue帽o es que Argentina se valga por s铆 sola. Tiene todos los ingredientes para prosperar. Lo que le faltaba era en el 谩mbito pol铆tico鈥, agreg贸 la titular del Fondo.
En tanto, en base a lo expuesto por Bessent en su posteo de fines de septiembre sobre la Argentina, pronto podr铆a haber un acuerdo tambi茅n por: 1) un swap de monedas entre el Tesoro y el Banco Central argentino por valor de 20.000 millones d贸lares; 2) la posibilidad de comprar bonos de la deuda argentina tanto en el mercado primario (reci茅n emitidos) como en el secundario (cuando pas贸 tiempo de su emisi贸n y son negociados entre los inversores); 3) comprar bonos argentinos en d贸lares; 4) y un cr茅dito stand-by significativo a trav茅s del Fondo de Estabilizaci贸n Cambiaria (ESF, por sus siglas en ingl茅s).
Expectativa por los anuncios de un auxilio financiero de los Estados UnidosUna alta fuente de la Casa Rosada sostuvo a comienzos de las semana que hab铆a grandes probabilidades de que Caputo y los otros tres funcionarios que lo acompa帽aron permanezcan en Washington hasta que el pacto financiero est茅 sellado.聽
Este mi茅rcoles hubo rumores de todo tipo en medio de otra jornada de alta volatilidad cambiaria en el pa铆s. Se especula con que el Ministro de Econom铆a podr铆a hacer anuncios este mismo jueves, antes de la apertura de los mercados, y regresar a la Argentina.聽
Tambi茅n, con que las medidas se conozcan reci茅n el pr贸ximo martes 14 cuando Milei sea recibido por Donald Trump en el Sal贸n Oval de la Casa Blanca. Si es este el caso, Caputo se quedar谩 en Washington hasta entonces.
聽
聽
聽