ARCA anunci贸 nuevas medidas para simplicar el comercio exterior: cu谩les son y c贸mo afecta a las exportaciones
La Agencia de Recaudaci贸n y Control Aduanero 聽public贸 este viernes en el Bolet铆n Oficial dos nuevas resoluciones que modifican los controles y procedimientos de exportaci贸n de ciertos productos.
La Agencia de Recaudaci贸n y Control Aduanero (ARCA) anunci贸 nuevas medidas que apuntan a simplificar la operatoria relacionada con el comercio exterior, con la digitalizaci贸n de las declaraciones post-embarque y, en el caso de cueros y afines para consumo, la exceptuaci贸n de entidades privadas de la verificaci贸n aduanera.
As铆 lo estableci贸 a trav茅s de las resoluciones generales N掳 5665/2025, publicadas este viernes en el Bolet铆n Oficial y que deroga la norma 1399/2002.
"La medida busca eliminar dilaciones innecesarias que afectaban negativamente la din谩mica del comercio exterior y generaban costos log铆sticos adicionales para los exportadores", explic贸 la agencia recaudadora en un comunicado.聽
聽
Y agreg贸: "La decisi贸n se enmarca en el objetivo de lograr una gesti贸n p煤blica m谩s 谩gil, eficiente y eficaz, manteniendo intactos los mecanismos de control aduanero y la trazabilidad de las operaciones de exportaci贸n" y entrar谩 en vigor 鈥渋nmediatamente, beneficiando a todos los operadores del sector de exportaci贸n de cueros y afines鈥, destac贸 ARCA.
La primera de las normas except煤a la participaci贸n de entidades privadas en la verificaci贸n aduanera de exportaciones de cueros y afines para consumo, derogando las disposiciones de la RG 1399/2002, con el prop贸sito de 鈥渆liminar dilaciones innecesarias que afectaban negativamente la din谩mica del comercio exterior y generaban costos log铆sticos adicionales para los exportadores鈥, seg煤n se advirti贸.
El organismo recaudador se帽al贸 que, meses atr谩s, elimin贸 el sistema mediante el cual las c谩maras, federaciones y asociaciones representativas de las actividades sectoriales participaban, en car谩cter de observadoras, en la verificaci贸n f铆sica de las mercader铆as con destinaci贸n de importaci贸n, cuando se les hubiera asignado canal rojo de selectividad.
聽
A partir de ahora, los controles aduaneros se realizar谩n exclusivamente por los equipos t茅cnicos y operativos de la Direcci贸n General de Aduanas (DGA) y se espera que de esa manera se agilicen los tiempos de despacho sin comprometer la trazabilidad ni la seguridad de las operaciones.
En tanto, la RG 5666 elimina la obligatoriedad de presentar la declaraci贸n post-embarque en una dependencia aduanera, permitiendo que el tr谩mite se realice de manera digital a trav茅s del Sistema Inform谩tico Malvina (SIM), para 鈥reducir costos operativos y tiempos administrativos, favoreciendo la competitividad del sector exportador鈥, resalt贸 ARCA.
Se trata del tr谩mite aduanero que permite a los exportadores modificar la cantidad de mercader铆a declarada en la destinaci贸n de exportaci贸n, cuando la efectivamente embarcada resultara menor de lo declarado en un primer momento (o mayor, dentro de las tolerancias permitidas por la normativa vigente).
聽
Por medio de la declaraci贸n digitalizada, los exportadores podr谩n modificar la cantidad de mercader铆a declarada en la destinaci贸n de exportaci贸n cuando la efectivamente embarcada resulte menor a la informada inicialmente (o mayor, dentro de los m谩rgenes permitidos por la normativa vigente), sin necesidad de presentarse en forma presencial ante la Aduana.
En caso de que el servicio aduanero detecte diferencias en la cantidad de bultos pero no en la cantidad de unidades, el SIM proceder谩 autom谩ticamente con el registro y ratificaci贸n de la declaraci贸n post-embarque. Antes de esta resoluci贸n, los exportadores con operaciones en canal naranja o rojo deb铆an presentarse personalmente para completar el tr谩mite.
鈥淎 trav茅s de la Aduana, continuar谩 con las tareas de revisi贸n normativa a los fines de eliminar c贸digos aduaneros en desuso, ineficientes u obsoletos relacionados con la intervenci贸n de las entidades en verificaciones de mercader铆as pertenecientes a distintos rubros de la econom铆a鈥, concluye el comunicado de ARCA.聽