Aborto: habr谩 debate en el Congreso

Tras el imponente pa帽uelazo para reclamar la legalizaci贸n, diputadas de distintos bloques聽 presentar谩n el proyecto de Ley de Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo.聽Buscar谩n que se trate el聽8 de marzo.

Desde la Casa Rosada dejaron trascender que Cambiemos no tendr铆a una postura org谩nica al respecto y se dar铆a "libertad de acci贸n" a sus diputados y senadores aunque, a su vez, no dar铆a qu贸rum para tratarlo ese jueves.

Si bien no habr谩 un lineamiento desde el Ejecutivo, ya hay apuestas sobre si el presidente Mauricio Macri har谩 referencia al tema en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, que tendr谩 lugar el pr贸ximo jueves 1掳 de marzo.

En tanto, legisladoras de distintos bloques tienen previsto presentar el 6 de marzo el proyecto elaborado por la Campa帽a Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La intenci贸n es que se trate en una sesi贸n especial el 8, D铆a Mundial de la Mujer y del paro internacional de mujeres.

La diferencia de opiniones al respecto atraviesa a todos los sectores pol铆ticos. Hasta ahora, s贸lo el interbloque de la izquierda apoya por unanimidad. En el caso de Cambiemos, sus principales referentes han planteado, en general, una postura en contra.

Vale contar la mirada manifestada en 2016, durante una entrevista a la agencia mexicana Notimex, por el presidente Macri cuando fue consultado sobre el caso de Bel茅n, la mujer tucumana que estuvo detenida por sufrir un aborto espont谩neo. Dijo que "a veces esos casos particulares" lo llevan "a una reflexi贸n", aunque aclar贸: "Siempre me quedo del lado de la defensa de la vida. Entonces, despenalizaci贸n del aborto durante su gobierno no, ni pensarlo", le consult贸 la periodista, ante lo que el mandatario respondi贸 con un contundente: "No".

En tanto, el jefe de bloque de diputados PRO, Nicol谩s Massot, confirm贸 que "el gobierno ha decidido que el 谩mbito de discusi贸n del tema del aborto sea el Congreso".

M谩s temprano, Mayra Mendoza, diputada del Frente para la Victoria, sostuvo en declaraciones radiales a Futurock: "Hay que ver qu茅 busca el gobierno al decir que va a permitir el debate. El debate ya est谩 instalado", asegur贸.

Esta nota habla de: