Acuerdo con el FMI: "Las conversaciones sobre un nuevo programa de respaldo se encuentran avanzadas"
Definiciones. El Gobierno est谩 cerca de cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y desde el organismo manifestaron que las operaciones van por buen camino.
Este martes, minutos antes de las 18, fuentes oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraron luego de una reuni贸n entre el directorio del organismo y el staff t茅cnico, encabezado por Luis Cubeddu, que lleva adelante las conversaciones con el gobierno argentino que con respecto a un nuevo acuerdo con nuestro pa铆s: 鈥淓l equipo t茅cnico del Fondo est谩 manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo"."Las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo se encuentran avanzadas y en el marco de nuestros procesos internos habituales鈥, a帽adieron m谩s tarde.
As铆 las cosas, el pr贸ximo jueves podr铆an conocerse m谩s novedades en la conferencia que brindar谩 la vocera del organismo Julie Kozack, a las 11.30, despu茅s de la aprobaci贸n del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por Diputados que autoriza el nuevo endeudamiento con el Fondo.
En tanto, la reuni贸n del staff con el board es un paso necesario para avanzar en un pr茅stamo de hasta US$ 20.000 millones.
Al mismo tiempo, el staff t茅cnico le inform贸 al directorio sobre el estado de las discusiones.
En paralelo, se indic贸 que tambi茅n sirve para brindar detalles del programa y evaluar el reparto de voluntades entre los pa铆ses del G7, donde Alemania y Jap贸n suelen ser m谩s exigentes y Estados Unidos ostenta el poder de veto con el 16% de los votos.
Cabe recordar que si bien el Congreso autoriz贸 la semana pasada un cr茅dito por 10 a帽os con 4 a帽os y seis meses de gracia y una tasa del 5,63%, el Gobierno enfrenta una carrera contra reloj para cerrar un acuerdo de facilidades extendidas.
En tanto, el objetivo es tener documentos y el gui帽o del directorio para la cumbre del Fondo del 21 y 22 de abril en Washington, lo que le permitir铆a a los funcionarios tener margen de acci贸n en las reuniones con inversores.