隆ENOJO!

Adolfo P茅rez Esquivel a la ganadora del Premio Nobel de la Paz: "驴Por qu茅 llamaste a Estados Unidos para que invada Venezuela?"

El ex premio Nobel de la Paz le escribi贸 una carta a Corina Machado, la flamante ganadora del galard贸n, y all铆 le expres贸 su malestar por la obtenci贸n, al tiempo que le indic贸 que fue 鈥渦na sorpresa鈥.

Este lunes, Adolfo P茅rez Esquivel, el Premio N贸bel argentino (1980) cuestion贸 a trav茅s de una carta a Mar铆a Corina Machado, dirigente pol铆tica opositora venezolana que obtuvo la semana pasada el citado galard贸n a causa de un presunto acercamiento con los Estados Unidos.聽

Entre sus l铆neas, P茅rez Esquivel cit贸: 鈥淢e sorprende c贸mo te aferras a los Estados Unidos y debes saber que no tiene aliados, ni amigos, solo tiene intereses".

Adem谩s, se帽al贸: "Los pueblos resistimos y luchamos por el derecho a ser libres y soberanos y no colonia de los Estados Unidos鈥.

Ac谩 la carta abierta completa de P茅rez Esquivel a Corina Machado

鈥淢e sorprende c贸mo te aferras a los Estados Unidos y debes saber que no tiene aliados, ni amigos, solo tiene intereses. Las dictaduras impuestas en Am茅rica Latina fueron instrumentadas por sus intereses de dominaci贸n destruyendo la vida y organizaci贸n social, cultural y pol铆tica de los pueblos que luchan por su libertad y autodeterminaci贸n. Los pueblos resistimos y luchamos por el derecho a ser libres y soberanos y no colonia de los Estados Unidos鈥.

En la misma l铆nea, le record贸 a Machado 鈥渓as luchas contra las dictaduras militares鈥 en Latinoam茅rica, sobre todo en el periodo comprendido entre 1976 y 1983, donde muchas personas padecieron 鈥渃谩rceles, torturas y el exilio鈥, adem谩s del saldo de 鈥渕iles de desaparecidos, ni帽os secuestrados y vuelos de la muerte鈥, de los cuales el propio P茅rez Esquivel es un sobreviviente.

Tambi茅n se帽al贸 que el gobierno venezolano 鈥渆s una democracia con sus luces y sombras鈥 y remarc贸 la figura del ex presidente Hugo Ch谩vez que 鈥渕arc贸 el camino de libertad y soberan铆a del pueblo y luch贸 por la unidad continental鈥: 鈥淔ue un despertar de la Patria Grande鈥, a帽adi贸.

Inclusive, subray贸 que Estados Unidos no s贸lo 鈥渁tac贸鈥 a Venezuela sino que, adem谩s, 鈥渘o permite que ning煤n pa铆s del continente salga de su 贸rbita y de la dependencia colon铆al鈥 porque pretende que Am茅rica Latina sea su 鈥減atrio trasero鈥. Tambi茅n destac贸 el boqueo que le impuso a Cuba, por m谩s de 60 a帽os, al que calific贸 como 鈥渦n ataque a la libertad y derecho de los pueblos鈥.

鈥淓l gobierno de Nicol谩s Maduro vive bajo amenaza de los Estados Unidos, basta tener presente las fuerzas navales en el Caribe y el peligro de invasi贸n a tu pa铆s. No haz dicho una palabra o apoyas la injerencia de la gran potencia contra Venezuela. El pueblo venezolano esta listo para enfrentar la amenaza. Corina te pregunto. 驴Por qu茅 llamaste a los Estados Unidos para que invada Venezuela? Al recibir el anuncio que te otorgaron el Premio Nobel de la Paz se lo dedicaste a Trump. El agresor a tu pa铆s, mintiendo y acusando a Venezuela de ser narcotraficante鈥, plante贸

Antes de concluir, le sugiri贸 a Machado 鈥渁nalizar y saber d贸nde est谩s parada鈥, pensar si ella es o no 鈥渦na pieza m谩s del coloniaje estadounidense, sometida a sus intereses de dominaci贸n鈥 y destac贸 que, como opositora al gobierno de Maduro, 鈥渟us posturas y opciones generan mucha incertidumbre鈥: 鈥淩ecurres a lo peor cuando ped铆s que Estados Unidos invada Venezuela鈥, agreg贸 P茅rez Esquivel.

Por 煤ltimo, se帽al贸: 鈥淐orina, como dice el poeta: Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Ahora, tienes la posibilidad de trabajar para tu pueblo y construir la Paz, no provocar mayor violencia, un mal no se resuelve con otro mal mayor, solo tendremos dos males y nunca la soluci贸n del conflicto. Abre tu mente y coraz贸n al di谩logo, al encuentro de tu pueblo, vac铆a el c谩ntaro de la violencia y construye la Paz y unidad de tu pueblo para que entre la luz de la libertad e igualdad鈥.

Esta nota habla de: