驴Aguinaldo en cuotas?: industria y comercios porte帽os pedir谩n pagarlo en tandas
Lo adelant贸 el titular de la Federaci贸n de Comercio e Industria de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (FECOBA), Fabi谩n Castillo. Ya iniciaron gestiones con el Gobierno.
Comercios e industrias de la Ciudad de Buenos Aires solicitar谩n abonar el medio aguinaldo de junio en cuotas por los problemas ocasionados por la fuerte ca铆da del consumo y la incertidumbre en torno a cu谩ndo llegar谩 la recuperaci贸n
鈥No es que uno no quiera pagar, sino que hay que ver c贸mo se puede hacer eso. Necesitamos vender m谩s para poder pagar mejor鈥, subray贸 el presidente de la Federaci贸n de Comercio e Industria de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (FECOBA), Fabi谩n Castillo, quien admiti贸 que la entidad estudia la posibilidad de abonar el medio aguinaldo en tandas.
Record贸, en este marco, que 鈥abonar el medio aguinaldo en cuotas es algo que ya pas贸 en otras oportunidades, como en la pandemia o en la crisis de 2001鈥.
El tambi茅n vicepresidente de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en di谩logo con Bloomberg L铆nea reconoci贸 que ya iniciaron gestiones con La Libertad Avanza para poder implementar la medida.
鈥Estamos analizando con la parte legal de la entidad para ver si se puede pagar en dos veces. Estamos hablando con el Gobierno nacional para ver si se puede hacer鈥, apunt贸 y destac贸 el 鈥buen di谩logo鈥 con los funcionarios. Anticip贸 que en las pr贸ximas horas se reunir谩n con autoridades de la Secretar铆a de Comercio.
Castillo, asimismo, rechaz贸 solicitar alg煤n tipo de ayuda estatal. 鈥Nuestras experiencias nunca fueron buenas con relaci贸n a este tema. Lo mejor que puede hacer el Estado es bajar impuestos鈥, enfatiz贸.
En este sentido, remarc贸 la necesidad de contar con 鈥l铆neas diferentes de desarrollo y cr茅dito para emprendedores y micropymes鈥, as铆 como 鈥ayuda con tasas especiales鈥.
鈥El desarrollo es el crecimiento. Lo otro es cortoplacismo que termina con emisi贸n鈥, complet贸 el dirigente empresarial.
Qu茅 es el aguinaldo y cu谩ndo se pagaEl aguinaldo como se lo conoce es el Sueldo Anual Complementario (SAC), que se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre.
Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneraci贸n mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres. La primera cuota se paga en la 煤ltima jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la 煤ltima jornada laboral de diciembre.
Si durante el semestre la persona beneficiaria no trabaj贸 todos los meses, ya sea porque empez贸 a trabajar recientemente o se extingui贸 el contrato, se paga un proporcional a los meses trabajados.