CIFRAS DE MAYO

Ahora 12: c贸mo impact贸 el relanzamiento del programa en el uso de las tarjetas de cr茅dito

Las 煤ltimas medidas del gobierno nacional sobre el plan de financiamiento repercutieron en el uso de los pl谩sticos. Qu茅 se escenario se vio durante el mes pasado en comparaci贸n con abril..

Las operaciones con tarjetas de cr茅dito registraron en mayo pasado una facturaci贸n de 909.016 billones de pesos, con un aumento del 11,6% respecto al cierre de abril, un porcentaje incluso superior a la inflaci贸n proyectada. El incremento fue atribuido al "nuevo impulso" en el uso de los pl谩sticos, tanto por el relanzamiento del programa Ahora 12, como por la suba de los l铆mites en las operaciones.

As铆 lo sostuvo Guillermo Barbeo, socio de First Capital Group, tras se帽alar que desde el mes pasado comenz贸 "a observarse un paulatino aumento聽de los l铆mites de cr茅dito, el cual seguramente se ha visto acelerado a ra铆z de los anuncios efectuados por el Ministerio de Econom铆a acerca de un aumento generalizado de los mismos, sobre todo en la banca p煤blica nacional y en algunas entidades provinciales".

"En paralelo, el relanzamiento de los programas de pagos en cuotas como Ahora 12 y similares, parecen haber dado un nuevo impulso al crecimiento de la cartera a pesar de no haber impactado durante todo el mes篓, analiz贸 Barbero.

En la comparaci贸n interanual, el crecimiento lleg贸 al 94,8% y se ubic贸 por debajo de los niveles de la inflaci贸n estimada del a帽o. Adem谩s, el uso de tarjetas de cr茅dito en d贸lares registr贸 una suba interanual del 10,2%, pero con un comportamiento mensual irregular, alternando alzas y bajas, al punto que en mayo hubo un aumento del 24,9% respecto al mes anterior, con un saldo de U$S281 millones.

"La existencia de diferentes l铆mites al endeudamiento en moneda extranjera para los particulares y la prohibici贸n de financiar pasajes y estad铆as, as铆 como diversos impuestos sobre el tipo de cambio, hacen inconveniente el uso de la tarjeta de cr茅dito en el exterior", advirti贸 Barbero.

Asimismo, indic贸 que "los tipos de cambio diferenciales utilizados para la cancelaci贸n de los saldos en moneda extranjera y la imposibilidad de financiar los mismos o la obligaci贸n de transformar la deuda en pesos a una tasa superior al resto de las deudas con tarjeta, han frenado el uso de las mismas por parte de los viajeros".

Ahora 12: qu茅 tasa de inter茅s se paga en el programa

Con la intenci贸n de promover el consumo, el gobierno nacional dispuso d铆as atr谩s una baja de nueve puntos porcentuales en las tasas de inter茅s que se cobra por operaciones con el programa Ahora 12. De esta manera, se redujo del 81,75% al 72,75% anual, por debajo de la inflaci贸n que supera el 100%.

A pesar de que el Costo Financiero Total (CFT), que incluye conceptos como gastos administrativos e impuestos, eleva los intereses a un 140% anual, el plan contin煤a siendo un financiamiento conveniente, al tener en cuenta su prop贸sito de dividir el pago en 12 cuotas fijas y contrarrestar la din谩mica聽inflacionaria.

El programa de financiamiento para la compra de bienes, en sus distintas versiones de 3, 6, 10, 12, 18, 24 y 30 cuotas fijas mensuales con tarjeta de cr茅dito incluye tel茅fonos celulares, electrodom茅sticos, indumentaria y calzado, muebles y materiales y maquinaria de construcci贸n, entre otras cosas.

Esta nota habla de: