Al final, no irán los gobernadores al Senado

El proyecto en contra del aumento de tarifas buscará este martes dictamen, aunque el oficialismo buscará evitar que eso pase. 

Estaban convocados para este martes por el oficialismo.

Compartir

Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

Con el oficialismo plantado en su postura cerrada contra el proyecto de ley que apunta a frenar los tarifazos en los servicios públicos, la oposición tiene previsto avanzar este martes con la firma del dictamen a favor de la media sanción de Diputados. Los gobernadores serán los grandes ausentes.

En la noche de lunes se reunieron los senadores nacionales de Cambiemos con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien expuso detalladamente sobre las implicancias presupuestarias para la Nación y las provincias, de la iniciativa opositora que declara la "emergencia tarifaria", informaron voceros legislativos.

El oficialismo intentará jugar sus últimas cartas en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto del Senado, que se reunirá desde las 11 en el Salón Illia, con la invitación a gobernadores y representantes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), para que expongan sus argumentos sobre la norma.

El interbloque peronista de Argentina Federal descuenta que sumará el respaldo de senadores del Frente para la Victoria y de otras bancadas opositoras, para firmar el dictamen de mayoría y habilitar el tratamiento de la norma en la próxima sesión del Senado.

Ausencias

La movida oficialista sobre los gobernadores no prosperó. El mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, enviará al Senado a un funcionario del área energética para fijar la postura de la provincia. Por su parte, los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, avisaron que no serán de la partida por razones de agenda.

En una nota enviada ayer al Senado, Schiaretti sostuvo que "es necesario aliviar el costo de las tarifas de servicios públicos a las familias argentinas, para lo cual debe sancionarse una ley que temporalmente baje el IVA a los consumos domiciliarios de gas, energía eléctrica y agua, sobre todo a los hogares más vulnerables de la sociedad".

En tanto, el jefe de la bancada justicialista del Senado, Miguel Pichetto, había pedido al oficialismo que presentara una "propuesta alternativa razonable, que implique efectivamente una reducción de la tarifa", pero ante la firmeza de Cambiemos en su postura, consideró que "se hicieron esfuerzos hasta último momento", que no alcanzaron para buscar consensos.

El senador por Río Negro había avisado que si la propuesta "no llega o es insuficiente", la oposición avanzará con la firma del dictamen tal como lo aprobó la Cámara de Diputados, para habilitar el debate en el recinto de sesiones. La media sanción, aprobada por 133 votos a 94 y 3 abstenciones, retrotrae los valores de las tarifas de servicios públicos al primero de noviembre de 2017 y establece que las subas futuras no podrán ser mayores al coeficiente de variación salarial.

Lo más importante del día

Ver mas noticias