Alberto Fern谩ndez: "El nuevo sistema del PAMI permite a jubilados dejar de ser un n煤mero y pasar a ser persona"
Este sistema聽"no reemplazar谩" al m茅dico de cabecera聽sino que "ampl铆a la capacidad de atenci贸n" en especialistas y centros de diagn贸stico por im谩genes", destacaron desde el programa.
El presidente Alberto Fern谩ndez dijo este viernes que el nuevo sistema de libre elecci贸n de m茅dicos en el PAMI, anunciado este mediod铆a, "permite a los jubilados dejar de ser un n煤mero y pasar a ser una persona que decide" y destac贸 que el anterior "sistema de capitaci贸n dejaba muchas dudas". "Este nuevo sistema prestacional da mucha justicia", afirm贸 en el Museo del Bicentenario, junto a la titular de PAMI, Luana Volnovich, al encabezar el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo sistema de libre elecci贸n de especialistas m茅dicos que garantizar谩 el acceso m谩s r谩pido a turnos y una mejora en la calidad de la atenci贸n a jubilados y pensionados.
Fern谩ndez afirm贸 que el Gobierno va a "seguir poniendo en valor a los jubilados" y destac贸 que, con los medicamentos que reciben gratuitamente desde los primeros meses de su gesti贸n, "un tercio de sus ingresos qued贸 liberado".
"No vamos a postergarlos y hoy estamos dando un paso m谩s en ese sentido", enfatiz贸.
Por otra parte,聽destac贸 la labor de Volnovich al frente del PAMI, especialmente durante la pandemia de coronavirus, y recalc贸 su "enorme inventiva" para garantizar los medicamentos gratis.
"No fueron dos a帽os donde estuvimos paralizados, trabajamos como nunca. He visto a Luana y al PAMI trabajar para enfrentar la pandemia de dimensiones mundiales en un sistema de salud que hab铆an dejado virtualmente en quiebra", dijo el Presidente.
Por su parte, Volnovich expres贸: "Por primera vez en su historia de 50 a帽os, los afiliados van a poder tener la libertad absoluta de elegir a sus m茅dicos y especialistas, as铆 como los centros de diagn贸stico donde hacerse estudios. Nunca m谩s las esperas de meses y meses para un turno".
PAMI: c贸mo funcionar谩 el nuevo modelo de "libre elecci贸n" de especialistasEste sistema聽"no reemplazar谩" al m茅dico de cabecera聽sino que "ampl铆a la capacidad de atenci贸n" en especialistas y centros de diagn贸stico por im谩genes" de PAMI.
En sinton铆a, remarcaron que聽"por primera vez en la historia"聽de la obra social los afiliados聽"van a poder elegir el m茅dico o m茅dica especialista con quien atenderse".
Aseguraron que de esa manera聽"se va a generar el acceso a turnos m谩s r谩pido聽y mejor calidad de atenci贸n"聽de los usuarios.
De acuerdo a lo apuntado, ahora, a partir 1潞 de marzo,聽la obra social pondr谩 t茅rmino a un聽"sistema de asignaci贸n fija", por el cual las personas mayores no pod铆an seleccionar a los especialistas.
De esa forma, se indic贸 que se聽"acortar谩 el tiempo de espera"聽para obtener turnos y tambi茅n se podr谩 optar聽por el centro de diagn贸stico por imagen que la persona afiliada prefiera.
El tr谩mite se iniciar谩 cuando el afiliado le pida a su m茅dico de cabecera que emita la orden聽m茅dica electr贸nica para la especialidad o estudio de diagn贸stico por im谩genes que necesite.
Luego,聽consultar谩 la nueva cartilla m茅dica para encontrar a los especialistas y centros de diagn贸stico por im谩genes disponibles en su zona聽y, una vez elegido el especialista o centro de diagn贸stico por im谩genes, la persona afiliada deber谩 comunicarse para solicitar un turno.