Alberto Fern谩ndez: "Estamos reconstruyendo un pa铆s que otros destruyeron"

Al inaugurar 30 obras para 12 provincias, el jefe de Estado asegur贸 que la inversi贸n de $12.887 millones es parte de "cumplir los compromisos" realizados en campa帽a y apunt贸 a la alianza opositora Juntos por el Cambio.聽

Al inagurar 30 obras para 12 provincias, el presidente Alberto Fern谩ndez sostuvo este mediod铆a聽que su Gobierno est谩 "cumpliendo cada uno de los compromisos" que ha prometido durante la campa帽a electoral y asegur贸 que est谩 "reconstruyendo un pa铆s que otros destruyeron".

As铆 lo expres贸 al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde se anunci贸 el avance en obras p煤blicas聽realizadas en 12 provincias, que demandaron una inversi贸n de 12.887 millones de pesos. En ese marco y en聽clara alusi贸n a un comunicado difundido ayer por la alianza Juntos por el Cambio, el jefe de Estado afirm贸 que "ahora nos tratan de incumplidores de promesas. Nos tratan de mentirosos, pero nosotros nunca hemos cambiado un c谩lculo de inflaci贸n ni un presupuesto 7 d铆as despu茅s de haberlo aprobado. Pagamos las deudas que nos dejaron y volvemos a poner la obra publica en pie", dijo el Presidente.

La oposici贸n que lidera el ex presidente Mauricio Macri public贸 ayer un comunicado titulado "Un a帽o de falsas promesas", en la v铆spera de que se cumpla un a帽o de la asunci贸n de Fern谩ndez tras la victoria electoral en primera vuelta del Frente de Todos con m谩s del 48% de los votos.

Fern谩ndez antes del discurso sobre obra p煤blica, ingresa al Museo con sus funcionarios.

Durante el acto, el Presidente estuvo acompa帽ado por el ministro de Obras P煤blicas, Gabriel Katopodis, y se comunic贸 mediante videoconferencia con los gobernadores de C贸rdoba, Juan Schiaretti, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y la gobernadora de R铆o Negro, Arabela Carreras, adem谩s de聽los intendentes de Lomas de Zamora, Mart铆n Insaurralde; Carmen de Areco, Iv谩n Villagr谩n; y San Andr茅s de Giles, Carlos Puglelli.

Fern谩ndez abog贸 por la necesidad de que la Argentina "logre una mejor conectividad vial y que, por esa v铆a, se pueda llevar adelante o sacar la producci贸n a los puertos".聽"Eso habla de una Argentina que se pone de pie, se levanta y piensa en exportar y mejorar", dijo el mandatario.

"Necesitamos una Argentina que crezca pareja - continu贸 Alberto- en cada rinc贸n聽del pa铆s" y dijo que est谩 cumpliendo con uno de sus objetivos de campa帽a que fue "hacer un pa铆s m谩s federal".

EN VIVO | El presidente Alberto Fern谩ndez encabeza el acto de inauguraci贸n de 30 obras p煤blicas en 12 provincias https://t.co/xBLo8KVDt2

鈥 Casa Rosada (@CasaRosada) December 9, 2020

"Es un objetivo que estamos decididos a cumplir, en el que no queremos claudicar", se帽al贸 Fern谩ndez en su discurso.

Las obras inauguradas y en marcha聽

El ministro Katopodis acompa帽贸 al Presidente en el anuncio sobre obra p煤blica.

El ministro Katopodis habl贸 al inicio del acto y subray贸 que el Gobierno del Frente de Todos "vino a cambiar las prioridades y a concretar obras como est谩s 30 que hoy estamos inaugurando, para poner al pa铆s de pie de la mano del trabajo y el desarrollo". "En la Argentina de Alberto Fern谩ndez no decimos, hacemos", manifest贸 el ministro de Obras P煤blicas. Al describir el plan, Katopodis explic贸 que "se est谩 trabajando en m谩s de 700 municipios del pa铆s y vamos a llevar obra p煤blica a los 2.300, con un sentido justo y profundamente federal en la distribuci贸n de los recursos". De acuerdo a lo programado, las obras se ejecutaron en 12 provincias: Buenos Aires (18); Catamarca (1); Chaco (1); C贸rdoba (1); Entre R铆os (1); Mendoza (2); Misiones (1); R铆o Negro (1); San Luis (1); Santa Cruz (1); Santa Fe (1); y Tucum谩n (1). El Ministerio defini贸 a las obras p煤blicas, en un comunicado, como "motor de la reconstrucci贸n" y apunt贸 que "forman parte de las 763 obras vigentes que actualmente se ejecutan en las 23 provincias y CABA, incluyen la gesti贸n de todas las 谩reas de cartera y de organismos y empresas dependientes, y alcanzan una inversi贸n estimada de $475.056 millones".

Hoy inauguramos 30 obras en 12 provincias de la Argentina. La pandemia nos cambi贸 la vida pero no los objetivos: hacer la obra m谩s p煤blica de todas para reconstruir una Argentina justa, digna y feliz. No es decir, es hacer.#Reconstrucci贸nArgentina pic.twitter.com/g96ULVOKCi

鈥 Ministerio de Obras P煤blicas (@ObrasPublicasAR) December 9, 2020

Los trabajos estuvieron a cargo la Secretar铆a de Obras P煤blicas y la Secretar铆a de Infraestructura y Pol铆tica H铆drica (SIPH); del Ente Nacional de Obras H铆dricas y Saneamiento (ENOHSA); y de Vialidad Nacional. Por su "impacto social y de mejora en la calidad de vida" de las comunidades donde fueron ejecutadas, se inform贸 que "se destacan" cinco obras que se ubican en la provincia de Buenos Aires (2), en C贸rdoba (1), Misiones (1) y R铆o Negro (1), inform贸 el Ministerio de Obras P煤blicas. Asimismo, se inauguraron 25 obras de menor envergadura distribuidas en distintos municipios de nueve provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre R铆os, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucum谩n. De acuerdo al informe, las principales obras en la provincia de Buenos Aires son: Autopista Ruta Nacional N掳 7 Secci贸n: Fin de ariante San Andr茅s de Giles - Acceso Carmen de Areco. Finalizaci贸n de los 煤ltimos 12,7 km para completar la Secci贸n. Inversi贸n: $3.301 millones; y Estaci贸n de Bombeo Arroyo del Rey. Municipalidad de Lomas de Zamora. Inversi贸n: $327 millones.

En C贸rdoba, la repavimentaci贸n y mantenimiento de la Ruta Nacional 158. Se inauguran 40 kil贸metros entre La Playosa y Villa Mar铆a, y se finalizaron la Rotonda en Intersecci贸n de RN 158 y RP 13 y el desv铆o de tr谩nsito pesado en Las Varillas. Inversi贸n total: $1.937 millones. En Misiones, en tanto, figura la pavimentaci贸n de la Ruta Nacional 14 San Vicente 鈥 Irigoyen. Se inauguran 3,7 kil贸metros entre las localidades de San Pedro y Cruce Caballero, que favorecen el transporte de la producci贸n regional y el intercambio con Brasil. Inversi贸n: $2.007 millones. En R铆o Negro, a su vez, se realiz贸 el segundo M贸dulo de la Planta Depuradora San Carlos de Bariloche, para evitar la contaminaci贸n de la costa del Lago Nahuel Huapi y beneficia a 90.000 personas. La inversi贸n fue de $621 millones.

La palabra de gobernadores e intendentes

En comunicaci贸n con el Presidente, desde la estaci贸n bonaerense de Bombeo Arroyo del Rey, del municipio de Lomas de Zamora, el intendente local, Mart铆n Insaurralde dijo: 鈥淓stos trabajos que requirieron fondos por 327 millones pesos se hab铆an paralizado en 2017, pero m谩s de 400 mil habitantes ahora se van a beneficiar con esta obra que les vino a cambiar la vida鈥.

Tambi茅n desde Buenos Aires, en la Ruta Nacional N掳7, en Carmen de Areco, se comunicaron con el mandatario los intendentes de Carmen de Areco, Iv谩n Villagr谩n; y San Andr茅s de Giles, Carlos Puglelli; y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, quien inform贸 que los trabajos en 鈥este tramo ocuparon a m谩s de 150 trabajadores para mejorar la conectividad vial, asegurar mejores est谩ndares de seguridad y un intercambio fluido en la regi贸n鈥.聽

All铆, quedaron inaugurados 12,7 kil贸metros de la Autopista con los que se finaliz贸 la secci贸n que une San Andr茅s de Giles con Carmen de Areco, cuya obra demand贸 una inversi贸n de 3.301 millones de pesos.

En tanto, desde Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, dijo que las obras en esa provincia 鈥渃omunican a la regi贸n m谩s oriental de la Argentina, y garantizan rutas seguras鈥. Con una inversi贸n de 2.007 millones de pesos, fueron inaugurados 3,7 kil贸metros de pavimentaci贸n de la Ruta Nacional 14 que une las localidades de San Pedro y Cruce Caballero, y favorece el transporte de la producci贸n regional y el intercambio con Brasil.聽

Por su parte, desde R铆o Negro, la gobernadora explic贸 que las obras 鈥渟on fundamentales porque brindar谩n servicios de saneamiento鈥. En esa provincia qued贸 inaugurado el segundo M贸dulo de la Planta Depuradora de San Carlos de Bariloche, que requiri贸 una inversi贸n de 621 millones de pesos, cuyo objetivo es evitar la contaminaci贸n de la costa del Lago Nahuel Huapi y beneficia a 90 mil personas.聽

Por 煤ltimo, desde C贸rdoba, el gobernador Schiaretti se帽al贸 que los trabajos en la Ruta Nacional 158 鈥渘os alegran much铆simo porque la repavimentaci贸n de estas rutas que estaban en malas condiciones interesa a toda la regi贸n central de Argentina, al valle central chileno y a Brasil鈥.聽

Tambi茅n desde esa provincia, el secretario de Obras P煤blicas, Mart铆n Gill, junto a los intendentes de Las Varillas, La Playosa, Arroyo Algod贸n y Pozo del Molle, inaugur贸 la repavimentaci贸n y mantenimiento de la Ruta Nacional 158 por 1.937 millones de pesos. Son 40 kil贸metros entre los distritos de La Playosa y Villa Mar铆a; la Rotonda en Intersecci贸n de la Ruta Nacional 158 y de la Ruta Provincial 13, y el desv铆o de tr谩nsito pesado en Las Varillas.

Participaron tambi茅n del acto de manera presencial el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el ministro de Desarrollo Territorial y H谩bitat, Jorge Ferraresi; la titular de Aysa, Malena Galmarini; y el presidente de la C谩mara Argentina de la Construcci贸n, N茅stor Iv谩n Szczech; y unos 30 intendentes bonaerenses, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Esta nota habla de: