Alberto Fernández advirtió que en Brasil "pretende reiniciarse la persecución" a Lula Da Silva
El presidente argentino asà se expresó sobre la situación contra el exmandatario barasileño Luiz Inácio da Silva y afirmó que serÃa "un retroceso institucional" y "un daño incalculable" que se diera "marcha atrás" en la decisión del Supremo Tribunal Federal de ese paÃs que anuló los juicios al lÃder brasileño "por presiones mediáticas y polÃticas".
El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que "pretende reiniciarse la persecución" al exmandatario de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva y afirmó que serÃa "un retroceso institucional" y "un daño incalculable" que se diera "marcha atrás" en la decisión del Supremo Tribunal Federal de ese paÃs que anuló los juicios al lÃder brasileño "por presiones mediáticas y polÃticas". "Dar marcha atrás en la decisión tomada por el STF por presiones mediáticas y polÃticas significarÃa un retroceso institucional para Brasil y un daño incalculable para quienes reivindicamos el Estado de Derecho como base de sustento de la democracia", dijo Fernández en Twitter. "El STF de Brasil dispuso dÃas atrás anular los juicios que habÃan determinado la condena de Lula, apartando al juez y a los fiscales que intervinieron en el caso", dijo el Presidente en el primero de una serie de tuits en los que incluye una foto del exmandatario.
"La decisión tuvo singular relevancia porque dejó en evidencia el accionar de distintos factores de poder (polÃticos y mediáticos) que condicionaron la administración de Justicia para restarle a un ciudadano la posibilidad competir electoralmente", continuó Fernández haciendo referencia a la decisión del STF de anular cuatro procesos en los que Lula fue condenado por supuesta corrupción en la llamada "Operación Lava Jato", relacionada con sobornos.
"La nulidad dictada por el STF dejó en todos nosotros, defensores del Estado de Derecho, la convicción que el sistema judicial de nuestro querido Brasil habÃa preservado la institucionalidad democrática", siguió Fernández antes de señalar su preocupación, por entender que existen presiones sobre el sistema judicial brasileño.
"En estos dÃas, vemos con preocupación que pretende reiniciarse la persecución a Lula utilizando las mismas malas prácticas que ya antes fueron usadas", advirtió el mandatario argentino.
La decisión tuvo singular relevancia porque dejó en evidencia el accionar de distintos factores de poder (polÃticos y mediáticos) que condicionaron la administración de Justicia para restarle a un ciudadano la posibilidad competir electoralmente.
— Alberto Fernández (@alferdez) April 11, 2021"El sistema judicial de Brasil ha demostrado su capacidad de autorevisión preservando la correcta administración de justicia. Ello representa una bocanada de aire fresco para el respeto de la democracia en la región", señaló Fernández. "Lula es un lÃder democrático no solo para Brasil sino también para todo el continente latinoamericano. La persecución que lo encarceló y condenó indebidamente representa una mácula que Brasil no merece y que el STF ha comenzado a limpiar", cerró el presidente argentino. El expresidente de Brasil dijo hace una semana que tiene la intención de ser candidato en las elecciones de 2022 "si es necesario".
En estos dÃas, vemos con preocupación que pretende reiniciarse la persecución a @LulaOficial utilizando las mismas malas prácticas que ya antes fueron usadas.
— Alberto Fernández (@alferdez) April 11, 2021@LulaOficial es un lÃder democrático no solo para Brasil si no también para todo el continente Latinoamericano. La persecución que lo encarceló y condenó indebidamente representa una mácula que Brasil no merece y que el STF ha comenzado a limpiar.
— Alberto Fernández (@alferdez) April 11, 2021Dar marcha atrás en la decisión tomada por el STF por presiones mediáticas y polÃticas significarÃa un retroceso institucional para Brasil y un daño incalculable para quienes reivindicamos el Estado de Derecho como base de sustento de la democracia.
— Alberto Fernández (@alferdez) April 11, 2021