DETALLES

Alberto Fern谩ndez anunci贸 el reingreso de la Argentina a la UNASUR

Con este reingreso, Argentina normaliza su presencia en el bloque con su vuelta a la institucionalidad, interrumpida durante el gobierno de Mauricio Macri. Actualmente est谩 integrado por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Per煤.

El presidente de la Naci贸n,聽Alberto Fern谩ndez anunci贸 este martes el reingreso de la Argentina a la Uni贸n de Naciones Suramericanas (UNASUR), al compartir una reuni贸n de trabajo con los y las integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), en el Sal贸n de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

鈥淓n Am茅rica Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcci贸n de la unidad debe dejar de lado la utilizaci贸n pol铆tica, porque eso nos condena a m谩s postergaci贸n. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la UNASUR鈥, afirm贸 el mandatario en el cierre del encuentro, donde anunci贸 la reactivaci贸n de los derechos y obligaciones de la Argentina ante el organismo regional.

De esta manera, la Argentina normaliza su presencia en el bloque con su vuelta a la institucionalidad, interrumpida durante el gobierno anterior. Actualmente est谩 integrado por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Per煤.

En este sentido, Alberto Fern谩ndez inst贸 a 鈥減onernos de acuerdo en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa porque nadie se salva solo鈥, y consider贸 que 鈥渟i Brasil y Argentina estamos adentro, la UNASUR tendr谩 otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los pa铆ses hermanos vuelvan a encaminarse鈥 hacia este bloque regional.

En su intervenci贸n, el ex mandatario de Espa帽a, Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero expres贸 que 鈥淎rgentina se ha ganado ser el pa铆s que lidera la lucha por los derechos humanos en los 煤ltimos 40 a帽os, y por eso Espa帽a est谩 aqu铆 trasladando un abrazo fraternal al pueblo argentino por su tarea inspiradora鈥, y al mismo tiempo se proclam贸 en favor de que haya 鈥渦n antes y un despu茅s en pos de la unidad de Latinoam茅rica para que la pobreza sea abolida definitivamente, la igualdad sea el 煤nico horizonte y que los derechos humanos sean aquello que exporta鈥 la regi贸n.

El ex mandatario de la Rep煤blica de Colombia, Ernesto Samper, destac贸 la importancia de que 鈥渓a Argentina regrese a la UNASUR鈥 para que el organismo 鈥渟e fortalezca, se ampl铆e y retome las banderas sociales del progresismo en Am茅rica Latina鈥, y precis贸 que 鈥渆sta integraci贸n pol铆tica est谩 basada en preservar la condici贸n de la regi贸n como una zona de paz en el mundo, as铆 como en la continuidad de la democracia y el respeto por los derechos humanos en el continente鈥.

El ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que 鈥渓a diversidad cultural es nuestra riqueza, es nuestra identidad para enfrentar la adversidad鈥, y remarc贸 la necesidad de garantizar la 鈥渟oberan铆a pol铆tica, ideol贸gica y tambi茅n jur铆dica鈥 porque la 鈥渓ucha actual es por los recursos naturales: si es de los pueblos bajo la autorizaci贸n de los Estados, o de los privados bajo el saqueo de las trasnacionales鈥.

A su vez, el ex jefe de Estado de la Rep煤blica del Ecuador, Rafael Correa, se帽al贸 que 鈥渓a integraci贸n va mucho m谩s all谩 de la ideolog铆a鈥, y enfatiz贸 que 鈥渉oy m谩s que nunca va a ser necesaria la UNASUR ante una crisis econ贸mica muy grave que nos va a llegar m谩s temprano que tarde por seguir dependiendo de una moneda extra-regional鈥.

En tanto, la coordinadora del CLAJUD, Gisele Ricobom, advirti贸 por el 鈥渇en贸meno de la guerra jur铆dica en Am茅rica Latina, por el que verificamos que en muchos pa铆ses hay una estrategia com煤n que involucra a la prensa y al sistema de justicia, con jueces y fiscales que criminalizan la pol铆tica con persecuciones que no observan el m铆nimo de las garant铆as jur铆dicas del estado de derecho鈥.

En el inicio de la reuni贸n, Marco Enr铆quez-Ominami destac贸 la funci贸n del presidente Alberto Fern谩ndez como 鈥渇undador y motor de este grupo de acci贸n y reflexi贸n progresista que integran 18 pa铆ses鈥, y detall贸 el abordaje de esta sesi贸n de trabajo bajo el t铆tulo de 鈥渆strategias para el reencuentro de los gobiernos鈥.

El Presidente estuvo acompa帽ado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Cambio Clim谩tico, Desarrollo Sostenible e Innovaci贸n, Cecilia Nicolini (moderadora del encuentro); la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el presidente de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores de la C谩mara de Diputados, Eduardo Vald茅s.

Tambi茅n participaron por el Grupo de Puebla M贸nica Xavier (Uruguay), Clara L贸pez (Colombia), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Hugo Mart铆nez (El Salvador) y Camilo Lagos (Chile).

Asistieron, adem谩s, los y las integrantes del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) Enrique Santiago (Espa帽a), Adoraci贸n Guam谩n (Ecuador), Gerardo Pisarello (Espa帽a), Larissa Ramina (Brasil), Silvina Romano (Argentina) y Dolores Delgado (Espa帽a).

Esta nota habla de: