Alberto Fern谩ndez anunci贸 la llegada de m谩s vacunas de Astrazeneca: 驴Para cu谩ndo?
El presidente revel贸 la fecha estimada para el arribo de la primera partida de dosis proveniente de M茅xico, cuyos principios activos fueron producidos en Argentina.
El presidente Alberto Fern谩ndez anunci贸 hoy que "sobre finales" de mayo podr铆an llegar a Buenos Aires "las primeras partidas" de vacunas de AstraZeneca que Argentina produce en conjunto con M茅xico, as铆 se lo inform贸 su par latinoamericano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.
"El presidente de M茅xico, L贸pez Obrador, me llam贸 la semana pasada y me dijo que 茅l calculaba que sobre fines de este mes 铆bamos a tener las primeras partidas", dijo el mandatario durante la conferencia de prensa posterior a la declaraci贸n que realiz贸 junto al primer ministro portugu茅s, Ant贸nio Costa, en la primera parada de su gira por Europa.
El presidente Fern谩ndez remarc贸 la necesidad de que las vacunas contra el coronavirus sean consideradas "como un bien global, para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo" ya que es "la 煤nica forma de lograr la inmunidad". El jefe de Estado asegur贸 que elev贸 este pedido ante los mandatarios que participaron de la 煤ltima cumbre del G-20.
聽
Tras aclarar que compart铆a "la posici贸n del Papa" Francisco en torno a la necesidad de que las vacunas sean consideradas como un bien p煤blico de acceso universal, Fern谩ndez destac贸 que "el 90 por ciento de las vacunas se concentran en 10 pa铆ses, y el resto padecemos la ausencia de vacunas".
"La Argentina encontr贸 respuesta en la vacuna Sputnik V, en la vacuna china de Sinopharm y hemos recibido vacunas de AstraZeneca-Oxford a trav茅s del fondo Covax, a pesar de que tenemos acuerdos (con AstraZeneca) que no han sido cumplidos", advirti贸 el presidente.
Producci贸n localEn su discurso, Fern谩ndez record贸 que en la vacuna de AstraZeneca "Argentina produce el principio activo y se termina de complementar en M茅xico y Estados Unidos".
"El Presidente (Andr茅s Manuel) L贸pez Obrador me dijo que sobre finales de este mes vamos a recibir las primeras partidas elaboradas en M茅xico", dijo y complet贸 que "tambi茅n hay vacunas desarrolladas en Estados Unidos con principios activos argentinos que estamos esperando que salgan de Estados Unidos".
En las 煤ltimas horas arrib贸 a M茅xico el primer lote de principios activos de la vacuna AstraZeneca producidos en la Argentina, lo que permitir谩 encarar la producci贸n de 5,7 millones de dosis de esa vacuna. As铆 lo anunci贸 el secretario de Relaciones Exteriores de M茅xico, Marcelo Ebrard, quien indic贸 que las vacunas "ser谩n envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de M茅xico" y resalt贸 que "la buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y ser谩n liberados este mes para su aplicaci贸n". "La liberaci贸n de lotes, cerca de un mill贸n cada uno, significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucha mayor certidumbre a partir de fines de mayo", explic贸 Ebrard y a帽adi贸 que esto ayudar谩 a聽incrementar la producci贸n de vacuna AstraZeneca para Am茅rica Latina y el Caribe.
Por su parte, Costa consider贸 al respecto que es necesario "incrementar la producci贸n, porque el primer problema es que hay insuficiente producci贸n de vacunas, y esto exige una gran cooperaci贸n internacional".
En este sentido, destac贸 que "el mecanismo Covax (el fondo global de vacunas administrado por las Naciones Unidas) es importante para lograr el objetivo de que toda la gente, viva donde viva, tenga acceso universal a las vacunas".
Costa tambi茅n destac贸 que la Uni贸n Europea exporta el 50% de su producci贸n. 鈥淐reo que otras democracias deber铆an hacer lo mismo" dijo, e invit贸 a que "Estados Unidos haga lo que hace Europa, para que haya una distribuci贸n m谩s solidaria".
聽
El funcionario portugu茅s coincidi贸 con Fern谩ndez en que "es necesario enfrentar la crisis de un modo solidario".
"No basta vacunarnos cada uno a s铆 mismo, sino que tenemos que asegurar la vacunaci贸n universal, lo que debe ser considerado un bien universal de primera necesidad", sostuvo.