DETALLES Y M脕S

Alberto Fern谩ndez anunci贸 nueva jerarquizaci贸n salarial del 10% para investigadores e investigadoras del CONICET

La medida impactar谩 en 27.000 miembros del Consejo, mientras que el anuncio de jerarquizaci贸n se suma al acuerdo paritario para el sector que implica un incremento salarial del 60 por ciento en cinco tramos hasta marzo de 2023.聽

Alberto Fern谩ndez, junto a los ministros de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n,聽Daniel Filmus,聽de Economia, Mart铆n Guzm谩n聽y聽 la titular del Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas, Ana Mar铆a Franchi, anunci贸 este mediod铆a en Casa Rosada un incremento salarial del 10 por ciento para becarios, becarias, investigadores, investigadoras, t茅cnicos, t茅cnicas y profesionales de apoyo del CONICET a partir del 1 de agosto.

鈥淓sta es una decisi贸n que ha tomado el Presidente y que ha acompa帽ado el ministro de Econom铆a en la convicci贸n de que la ciencia y la tecnolog铆a son fundamentales para la recuperaci贸n del pa铆s. Lo m谩s importante que tenemos es el talento de las y los investigadores鈥, dijo el ministro Daniel Filmus.

El titular de la cartera cient铆fica asegur贸 que por eso es necesario 鈥渢ener una ciencia y una tecnolog铆a para avanzar en la transformaci贸n del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en el 谩mbito de la econom铆a del conocimiento, y afianzar el papel de la ciencia en la defensa de una Argentina soberana que pueda tomar sus propias decisiones鈥.聽

La medida impactar谩 en los 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador Cient铆fico y Tecnol贸gico (CIC) y de la Carrera del Profesional y T茅cnico de Apoyo (CPA) y en m谩s de 12.000 becarios y becarias doctorales y postdoctorales del Consejo.

El anuncio de jerarquizaci贸n se suma al acuerdo paritario para el sector que implica un incremento salarial del 60 por ciento en cinco tramos hasta marzo de 2023.聽

Se trata de la tercera de cuatro jerarquizaciones que est谩n planteadas desde la Presidencia de la Naci贸n, el Ministerio de Econom铆a y el Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n.

Previamente, el Gobierno nacional hab铆a otorgado un 10 por ciento en noviembre de 2021 y otro 10 por ciento en abril pasado.

鈥淓sta jerarquizaci贸n es otro paso m谩s en esa direcci贸n y sabemos que el pr贸ximo a帽o esta cuarta etapa va a terminar de completar esos objetivos鈥, remarc贸 Filmus.

La presidenta del Consejo, Ana Mar铆a Franchi, explic贸: 鈥淧ara nosotros el CONICET es muy importante porque financia las carreras y las becas, y ese es su mayor valor鈥, al tiempo que a帽adi贸: 鈥淟a p茅rdida salarial tan importante鈥 que se dio en el organismo 鈥渄urante el gobierno anterior hizo que muchos no continuaran o decidieran no empezar una carrera cient铆fica鈥.

Esta medida busca recuperar los ingresos de quienes destinan su vida a la investigaci贸n cient铆fica, luego de que durante el gobierno anterior (2015-2019) los montos reales de los salarios de la Carrera del Investigador Cient铆fico y Tecnol贸gico (CIC) y los estipendios de las becas del CONICET cayeran un 36 por ciento.

Con esta nueva jerarquizaci贸n, en agosto, los estipendios de los becarios habr谩n recuperado en t茅rminos reales, desde diciembre de 2019, un 29,1 por ciento y los sueldos de los T茅cnicos e Investigadores del CONICET un 17,5 por ciento.

Esta nota habla de: