Alberto Fern谩ndez brind贸 con diputados del Frente de Todos y pidi贸 por la reforma judicial
El presidente encabez贸 un encuentro en la Residencia de Olivos en donde se hizo un balance legislativo positivo y se establecieron los desaf铆os parlamentarios para 2021.
El presidente Alberto Fern谩ndez encabez贸 este mi茅rcoles a la聽tarde, en la Residencia de Olivos, un brindis por el fin de a帽o con diputados del Frente de Todos y les pidi贸 trabajar en 2021 en el proyecto de reforma judicial, que fue enviado al Congreso y cuenta con la media sanci贸n del Senado.
Fern谩ndez encabez贸 esta tarde la reuni贸n junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la C谩mara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque de la C谩mara baja del Frente de Todos, M谩ximo Kirchner.
En el encuentro, en que se realiz贸 un balance legislativo del a帽o y los desaf铆os parlamentarios para el a帽o entrante, tambi茅n estuvieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro.
Del brindis, participaron 62 diputados nacionales en forma presencial y el resto de los integrantes del bloque, compuesto por 119 legisladores, por la aplicaci贸n Zoom.
Tras el encuentro el diputado Rodolfo Tailhade dijo en rueda de prensa que el Presidente "volvi贸 a insistir en mandar al congreso leyes vinculadas al funcionamiento de la Justicia, tras el trabajo que hizo el consejo consultivo que orden贸 crear", y se帽al贸 que les inst贸 por la "reforma judicial", a "tratar ese tema y trabajar en eso".
En ese sentido, indic贸 que el primer mandatario "enviar谩 varios proyectos" vinculados a la Justicia porque "la dimensi贸n de la democracia necesita reformular el poder judicial".
Tailhade cont贸 que este a帽o "la c谩mara sesion贸 el doble de lo que lo hizo en 2018 y 2019" y remarc贸 que "se aprobaron 60 leyes enviadas por el Gobierno".
El Presidente alent贸 a los diputados "a seguir trabajando de esta manera, no bajar los brazos", se帽al贸 el legislador, y cont贸 adem谩s que en el brindis "hubo un relevamiento logros y conquistas" y Fern谩ndez "habl贸 de las 20 verdades que hoy public贸 la prensa, que son 20 logros de gesti贸n".
El mejoramiento de la Justicia fue uno de los pilares sobre el que el presidente Alberto Fern谩ndez mont贸 su modelo de Gobierno, tal como lo expres贸 en su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, luego materializado en un proyecto de ley para la reforma judicial, que cuenta con media sanci贸n, y en la creaci贸n de un comit茅 de expertos que le present贸 al mandatario recomendaciones para encarar cambios de fondo en el Poder Judicial.
En la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, el Presidente plante贸 la necesidad de un "reordenamiento de la Justicia Federal" que "evite el cajoneo o la activaci贸n de expedientes en funci贸n de los tiempos pol铆ticos, que impida la construcci贸n de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del Derecho".
El proyecto fue enviado al Congreso el 29 de julio tras una presentaci贸n p煤blica de las que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.
Transcurr铆an tres meses de pandemia por coronavirus cuando la iniciativa ingres贸 al Senado, donde luego de un mes de debate obtuvo el 27 de agosto la media sanci贸n con el respaldo de los representantes del Frente de Todos y sus aliados, y la oposici贸n de los senadores de Juntos por el Cambio.
El proyecto fue remitido luego a la C谩mara de Diputados, donde actualmente se analiza su contenido mientras espera su tratamiento.