TONO ELECTORAL

Alberto Fern谩ndez, con vistas a las elecciones 2023: "Debemos unirnos para enfrentar a la derecha y volver a ganar"

El presidente argentino participa聽esta tarde junto al expresidente de Bolivia, Evo Morales, de la 5掳 Feria del Libro Nacional y Popular que se realiza en la ciudad de Santa Fe.

En el marco de la聽5掳 Feria del Libro Nacional y Popular, que se realiz贸 este viernes en聽la ciudad de Santa Fe, elpresidente Alberto Fern谩ndez, acompa帽ado del聽ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, asegur贸 que聽"la adversidad se llama derecha", y afirm贸 que聽"no est谩 entre nosotros, est谩 enfrente".

En esa l铆nea, el jefe de Estado聽manifest贸 que "esa derecha", es la que聽聽"un d铆a le pone una pistola en la cabeza a Cristina" y "otro d铆a se la ponen al pueblo argentino". Asimismo, Fern谩ndez insisti贸 en la necesidad de mantener "la unidad en la diversidad para enfrentar a la adversidad", que "nos sigue amenazando todos los d铆as".

"Nosotros como Am茅rica Latina debemos fortalecernos como regi贸n, llevar la justicia social que hoy no existe en Am茅rica Latina, frente a una derecha que se uni贸 en todos lados", enfatiz贸 el mandatario. Y ampli贸: "Nosotros representamos a los despose铆dos, a los descamisados de Evita", y pidi贸 seguir "creyendo en eso, unirnos para volverle a ganarle a la derecha". Asimismo, record贸 que lleg贸 "al gobierno con una deuda como nadie en Am茅rica Latina", sostuvo que "nunca hay que olvidarlo" y "siempre recordarlo para ponerlo en cabeza de quien cabe".



En el inicio de su alocuci贸n, Fern谩ndez dijo que " esta es una semana especial" para 茅l porque empez贸 "almorzando con 'Lula' libre y electo presidente" de Brasil y termina junto a Evo Morales.

El Presidente sostuvo que " se puede gobernar pensando en la gente", en los "que m谩s necesitan" y "ser cuidadosos con las cuentas p煤blicas".

"Tenemos la posibilidad de cambiar la estructura econ贸mica del continente, y a todos los productos primarios que producimos debemos agregarle valor
", consider贸.

En esa l铆nea, destac贸 que " tenemos un continente maravilloso, si el mundo necesita alimentos, litio, hidr贸geno o gas como energ铆a de transici贸n los tenemos", y remarc贸 que la Argentina es la segunda "reserva de gas no convencional".

"A todos los productos primarios que producimos en Am茅rica Latina tenemos que agregarle valor",
refiri贸, y rese帽贸 que que la Argentina es "uno de los 10 pa铆ses del mundo que hizo sat茅lites" y "est谩n orbitando sobre nosotros".

As铆, remarc贸 que "los sat茅lites no van salir mas de Cabo Ca帽averal, sino que van a salir de Bah铆a Blanca, en la provincia de Buenos Aires".

Por su parte, Morales destac贸 la idea de constituir Runasur, un foro alternativo a la Uni贸n de Naciones Suramericanas impulsado por el propio expresidente de Bolivia.



Adem谩s, consider贸 que "lamentablemente la OEA (Organizaci贸n de Estados Americanos) se convierte en enemigo de la integraci贸n" y remarc贸 que "es un digno orgullo retirarnos de la OEA, estamos llegando a ese punto".

Adem谩s, consider贸 que con el triunfo de Luiz In谩cio "Lula" da Silva en Brasil "se acab贸 el grupo de Lima", ideado por (el expresidente estadounidense Donald) Trump para derrotar a Nicol谩s Maduro, y afirm贸 que la "revoluci贸n bolivariana de Venezuela ha triunfado".

En el cierre, Morales agradeci贸 a Fern谩ndez su intervenci贸n tras el golpe sufrido en noviembre de 2019 que puso en riesgo su integridad f铆sica, para que pudiera salir de su pa铆s y trasladarse primero a M茅xico, donde tuvo asilo hasta que a principios de 2020, y luego a la Argentina, para retornar a Bolivia el 8 de noviembre de ese a帽o, cuando Luis Arce asumi贸 la Presidencia.

Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el diputado nacional y presidente del bloque del Frente de Todos, Germ谩n Mart铆nez; y el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Agust铆n Rossi, entre otros funcionarios.

Noticia en desarrollo.

Esta nota habla de: