CASA ROSADA

Alberto Fern谩ndez defini贸 cambios en el Gabinete: 驴Cu谩ndo ser谩 el anuncio?

Luego de la renuncia de la ministra de Mujeres, G茅neros y Diversidad, Elizabeth G贸mez Alcorta, el Presidente har谩 el pr贸ximo lunes el anuncio de su reemplazo y de una modificaci贸n m谩s en otra cartera nacional que “ya est谩 acordada hace rato”, seg煤n confirmaron fuentes oficiales a Grupo Cr贸nica.聽 聽

A dos meses del acuerdo en la c煤pula del Frente de Todos para que Sergio Massa asumiera como ministro de Econom铆a, las versiones sobre m谩s cambios en el gabinete nacional volvieron a recorrer los pasillos de la Casa Rosada. Fuentes oficiales confirmaron a Cr贸nica que el presidente, Alberto Fern谩ndez, 鈥測a tiene definido鈥 donde har谩 modificaciones y el nombre de la reemplazante de Elizabeth G贸mez Alcorta, quien el 煤ltimo viernes renunci贸 a su cargo de ministra de Mujeres, G茅neros y Diversidad. 鈥淪on dos cambios y el segundo ya estaba acordado hace rato鈥, agreg贸 otra fuente con acceso al despacho presidencial.

Esta semana se fueron acumulando los rumores de que el mandatario nacional avanzar铆a con cambios en el gabinete, aunque fue la renuncia de G贸mez Alcorta la que marc贸 el ritmo y la necesidad de resoluciones. El jueves por la noche, en la quinta de Olivos, Fern谩ndez convers贸 con la funcionaria sobre la decisi贸n que tom贸 de renunciar y el viernes temprano lleg贸 el comunicado oficial con la dimisi贸n 鈥渋ndeclinable鈥.

Desde ese momento, Fern谩ndez evalu贸 qui茅n podr铆a suceder a la ministra saliente. 鈥淵a est谩 definido鈥, confirmaron ayer por la ma帽ana a este medio fuentes oficiales sobre el nuevo nombramiento y agregaron que 鈥渉abr谩 otros cambios鈥. 鈥淭odo se conocer谩 el lunes鈥, anticiparon.

El nombre que m谩s suena para ministra de Mujeres, G茅neros y Diversidad es la actual secretaria de la cartera, Mar铆a 鈥淢arita鈥 Percerval, una ex senadora mendocina. Asumir铆a el lunes luego de que G贸mez Alcorta presentara su renuncia 鈥渋ndeclinable鈥 con fuertes cuestionamientos al accionar de las fuerzas federales en el conflicto mapuche en la Patagonia.

Aunque los rumores de salida de varios ministros nunca se apagaron del todo, la danza de nombres esta semana se concentr贸 en el ministro de Trabajo, Carlos Moroni, en el marco de las presiones sindicales para una inmediata recomposici贸n de los salarios frente a la inflaci贸n, como as铆 tambi茅n, en el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en este caso por cuestiones ajenas a la gesti贸n. Sorprendi贸, en ese marco, la decisi贸n de G贸mez Alcorta, sin embargo no era la primera vez que marcaba diferencias hacia adentro del Frente de Todos.

鈥淪on dos cambios los que se conocer谩n el lunes y s贸lo se busca reemplazar a los que se van鈥, sostuvo la segunda fuente del entorno del Presidente y confirm贸 que 鈥淛uanchi鈥 Zabaleta es el segundo nombre que deber谩 sustituir el mandatario nacional.聽

El ministro de Desarrollo Social asumi贸 en agosto del 2021 a pedido de Fern谩ndez por lo que tom贸 licencia de la intendencia de Hurlingham. Ahora el jefe municipal interino es el dirigente de La C谩mpora, Damian Selci.

鈥淐on Juanchi estaba acordado hace rato que 茅l volver铆a a su municipio鈥, record贸 la fuente. Ahora, el Presidente tiene un nombre 鈥渇avorito鈥 para sucederlo en Desarrollo Social: la diputada nacional,Victoria Tolosa Paz. Al albertismo le acercaron m谩s sugerencias: el legislador bonaerense, Mariano Cascallares y el secretario de Econom铆a del Conocimiento de la Naci贸n, Ariel Sujarchuk (de licencia como intendente de Escobar).

El presidente tiene todo definido pero puede haber novedades de 煤ltimo momento como suele ocurrir en el Frente de Todos, la coalici贸n de gobierno que comparte con los otros socios mayoritarios el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, y la vicepresidenta de la Naci贸n, Cristina Fern谩ndez de Kirchner.

Esta nota habla de: