Alberto Fern谩ndez lleg贸 a Salta y fue recibido por el gobernador Gustavo S谩enz
El presidente de la Naci贸n, Alberto Fern谩ndez arrib贸 esta tarde a la ciudad de Salta, donde fue recibido por el gobernador Gustavo S谩enz, con quien recorrer谩 y anunciar谩 diferentes obras.
El presidente de la Naci贸n, Alberto Fern谩ndez lleg贸 esta tarde a la ciudad de Salta, donde fue recibido por el gobernador Gustavo S谩enz, con quien recorrer谩 la obra de optimizaci贸n y ampliaci贸n de la Planta Depuradora Sur y el complejo de viviendas del programa Casa Activa, y luego encabezar谩 un acto donde se anunciar谩n obras para la provincia. El jefe de Estado viaj贸 acompa帽ado por los ministros de Obras P煤blicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y H谩bitat, Santiago Maggiotti. La obra en la planta Depuradora Sur, con una inversi贸n de 8.139 millones de pesos, permitir谩 triplicar el volumen de tratamiento de los efluentes cloacales de la planta actual, pasando de 3.600 a 10.000 m3 por hora y llegar谩 en 2037 a abastecer la cobertura de saneamiento de 800.000 habitantes. La iniciativa cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permite la generaci贸n de 250 empleos directos y beneficiar谩 a las y los habitantes de la ciudad de Salta, San Lorenzo y Cerrillos.
Los trabajos consisten en la construcci贸n de un nuevo m贸dulo para el tratamiento de hasta 5.000 m3 de efluentes por hora, adem谩s de la mejora integral de la planta actual que permitir谩 elevar su capacidad mediante diferentes reformas que incluir谩n la renovaci贸n general del cableado el茅ctrico y trabajos de electromec谩nica, iluminaci贸n, construcci贸n de muros, reparaci贸n de veredas perimetrales y compuertas, y mejoras de v谩lvulas y tableros de comando, entre otros.
A su vez, representa un importante impacto positivo a nivel ambiental, ya que la mayor capacidad de tratamiento mejorar谩 la calidad del agua y evitar谩 la contaminaci贸n del R铆o Arenales, protegiendo de enfermedades de origen h铆drico a las poblaciones locales.
En tanto, sobre el programa "Casa Activa", se indic贸 que el jefe de Estado visitar谩, adem谩s, el complejo de viviendas para personas mayores que se inaugur贸 en el barrio Pereyra Rozas de la capital salte帽a con una inversi贸n superior a los 392 millones de pesos.
Al mismo tiempo, en articulaci贸n con el PAMI, el objetivo de este programa es facilitar el acceso a la vivienda a personas mayores en un 谩mbito que promueve la vejez activa.
Los complejos habitacionales cuentan con un centro de d铆a para la atenci贸n de la salud, una pileta, un sal贸n de usos m煤ltiples y diversos espacios comunes.
Por otra parte, el comunicado sostiene que el Ministerio de Obras P煤blicas de la Naci贸n mantiene en la provincia de Salta 271 obras y proyectos que beneficiar谩n a casi un mill贸n y medio de personas mediante una inversi贸n total de 85.334 millones de pesos.
Tomando la regi贸n del Norte Grande, el crecimiento de la inversi贸n estimado entre 2019 y 2023 ascender谩 al 796 por ciento, se explic贸.
De esta manera, la inversi贸n nacional en obras de infraestructura en todo el pa铆s registra un incremento del 317 por ciento entre 2019 y 2022, y se proyecta un aumento de 633 por ciento para 2023.