ESTE LUNES

Alberto Fern谩ndez vuelve a Ensenada para inaugurar una obra

El Presidente regresar谩 al municipio bonaerense para encabezar la apertura de los trabajos de expansi贸n de la Central T茅rmica Ensenada Barrag谩n. Ya hab铆a visitado el distrito el 12 de enero, cuando estuvo en el nuevo Parque Costero de Punta Lara.

Alberto Fern谩ndez visitar谩 nuevamente el partido bonaerense de Ensenada para encabezar este lunes el acto de inauguraci贸n de las obras de expansi贸n de la Central T茅rmica Ensenada Barrag谩n. El comienzo del acto est谩 previsto para las 11 y se espera que acompa帽en al Presidente聽la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la secretaria de Energ铆a, Flavia Royon, y el jefe comunal Mario Secco, entre otros funcionarios.

Fern谩ndez ya hab铆a estado en Ensenada el pasado 12 de enero, cuando particip贸 de la inauguraci贸n del Parque Costero de Punta Lara, un nuevo espacio p煤blico de 1.000 metros lineales de extensi贸n construido a orillas del R铆o de La Plata.

De acuerdo con lo que se consign贸 en su momento desde el Ejecutivo nacional, se trata de una obra esperada durante 30 a帽os por la comunidad de Ensenada y los municipios de Quilmes, Avellaneda, Berisso y La Plata聽que colabora con el desarrollo tur铆stico de Punta Lara, una zona que cada a帽o recibe la visita de 500.000 bonaerenses. Los trabajos, realizados por el Ministerio de Obras P煤blicas con una inversi贸n de 278 millones de pesos, posibilitaron recuperar una importante franja costera degradada por la erosi贸n fluvial y las crecidas del r铆o a causa de la sudestada, y transformarla en un paseo peatonal y bicisendas en contacto directo con el r铆o, de libre acceso a la comunidad y con los servicios p煤blicos que permiten el pleno disfrute de la pr谩ctica deportiva y las actividades al aire libre.

Alberto Fern谩ndez y compa帽铆a, durante la 煤ltima visita del Presidente a Ensenada (Gentileza @alferdez/Twitter).

Para eso se construy贸 un muro de defensa en la ribera del r铆o, entre la calle 50 y la rotonda de Punta Lara, una vereda de ocho metros de ancho para circulaci贸n peatonal con barandas de hierro galvanizado, adem谩s de rampas vehiculares de acceso a la playa y escaleras, con iluminaci贸n LED y equipamiento urbano, como bancos y cestos.

La obra, que comenz贸 en marzo de 2021 y finaliz贸 este mes, tambi茅n incluy贸 el relleno y el perfilado del terreno desde el muro con tablestacas premoldeadas de hormig贸n y nuevos sistemas de desag眉es, a fin de asegurar el adecuado drenaje de los excedentes pluviales del predio, brindando seguridad h铆drica, en especial a las 650 personas que viven en el 谩rea.

A trav茅s del Programa Ejes de Conectividad Urbana, y a la altura del Parque Costero, Obras P煤blicas realiz贸 tambi茅n la repavimentaci贸n y nivelaci贸n de asfalto de 5,6 kil贸metros de la ruta provincial 11 (avenida Almirante Brown), para mejorar la seguridad vial y potenciar este corredor tur铆stico.

Los trabajos, que iniciaron en mayo de 2021 y finalizaron en septiembre del mismo a帽o, estuvieron a cargo de Vialidad Nacional y se ejecutaron junto al municipio de Ensenada, entre los arroyos La Guardia y Boca Cerrada, con una inversi贸n de $ 354 millones.

Esta nota habla de: