Alberto: "Me molesta que digan que tengo presos pol铆ticos porque no es as铆"

El presidente se refiri贸 a los funcionarios "detenidos arbitrariamente", critic贸 este tipo de聽procesos durante la gesti贸n macrista y pidi贸 prudencia a los dirigentes de su gobierno al hablar del tema.

El presidente聽Alberto聽Fern谩ndez pidi贸聽"prudencia" en la discusi贸n sobre la condici贸n de ex funcionarios detenidos en causas por presuntos hechos de corrupci贸n y afirm贸 que, en la Argentina, no hay "nadie detenido sin causa a disposici贸n del Poder Ejecutivo", condici贸n necesaria, indic贸, para definir a un "preso pol铆tico".

"El tema sem谩ntico no es menor porque el preso pol铆tico t茅cnicamente es el que est谩 a disposici贸n del Poder Ejecutivo; es el preso sin causa. Yo no tengo a ning煤n preso pol矛tico y, obviamente, me molesta que digan que tengo presos pol铆ticos porque no los tengo", afirm贸聽el mandatario. En este sentido, en una entrevista con radio Continental, Fern谩ndez pidi贸 "ser prudentes" con ese tema porque, dijo, "si en el mundo escuchan que en la Argentina hay presos pol铆ticos, lo primero que piensan es que聽Alberto聽Fern谩ndez mete gente en la c谩rcel por su condici贸n pol铆tica".

"Es una discusi贸n tan innecesaria la que estamos viviendo", juzg贸 el Presidente, quien insisti贸 en pedir "prudencia" en relaci贸n a este tema. En este punto,聽Alberto聽Fern谩ndez record贸 su hist贸rico cuestionamiento a las "detenciones arbitrarias" y rese帽贸 la visita que le hizo a finales de 2016 a Milagro Sala, a quien s铆 consider贸 -en lo que ata帽e al primer tiempo de su detenci贸n- una "presa pol铆tica" y aludi贸 as铆 a la circunstancia de "detenci贸n indebida" de la dirigente juje帽a.

Se refiri贸 adem谩s a "los procesos que estaban muchas veces viciados por sus formas" y subray贸 que, en la gesti贸n de Cambiemos, eso "siempre reca铆a sobre los procesos que afectaban a opositores del gobierno de Mauricio Macri". En este punto, cit贸 como ejemplo a la situaci贸n que, en tiempos de la gesti贸n de Cambiemos, cuando era una senadora opositora, atraves贸 la ahora vicepresidenta Cristina聽Kirchner.

"Le he puesto nombre y apellido a los jueces que, con sus `doctrinas jurisprudenciales`, han de alg煤n modo institucionalizado una doctrina muy penosa para la Argentina que permite el encarcelamiento preventivo de un modo desmedido, sin que exista sentencia definitiva; me he cansado de decirlo", rese帽贸. Por ese motivo, se pregunt贸 "qu茅 parte no entienden" de su postura y evalu贸 que, "el resto, es una discusi贸n sem谩ntica" sobre de qu茅 tipo de detenciones se trata.

La interna Berni-Frederic



Alberto asegur贸聽que el Gobierno est谩 "para ayudar y no para polemizar" en materia de seguridad con los distritos, al referirse a la carta que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, le envi贸 a su par de Seguridad a nivel nacional, Sabrina Frederic, en la que le pidi贸 que retirara las fuerzas federales del territorio bonaerense.

En ese sentido, el jefe de Estado remarc贸 que "las provincias son responsables de su seguridad" y que "lo que hace el Estado Nacional es colaborar y coordinar con ellos" cuando debe hacerlo. "Lo que piensa Berni preg煤nteselo a Berni; no tengo idea. Lo que est谩 claro es que todos nosotros queremos, y lo habl茅 con Axel (Kicillof) el s谩bado, trabajar para que los bonaerenses y toda la Argentina viva en paz, y que la inseguridad no sea un problema", asever贸聽Fern谩ndez.

En este marco, plante贸 que, "si el ministro de la provincia (por Berni) tiene un m茅todo propio, que lo aplique, es su responsabilidad", y subray贸 que, de parte de la Naci贸n, lo que existe es 谩nimo de "ayudar" y de "no de polemizar". "Nosotros estamos para ayudar; no estamos para polemizar", enfatiz贸 el Presidente al referirse a la carta que Berni le envi贸 a la ministra Frederic la semana pasada y que, en las 煤ltimas horas, trascendi贸 a la prensa.

"Objetivamente no podemos cumplir con la deuda"



El mandatario asegur贸 que la Argentina no puede "cumplir" con el pago de la deuda al FMI en los vencimientos establecidos por el gobierno anterior y advirti贸 que, por el contrario, en caso de hacerlo, se estar铆a "sumiendo a la econom铆a en una postraci贸n absoluta". "Objetivamente no podemos cumplir", sostuvo.

Consultado sobre si un buen resultado en la negociaci贸n con el FMI podr铆a allanar el camino para discutir luego con los bonistas, Fern谩ndez grafic贸: "Son dos caminos que se necesitan, no s茅 si se cruzan, pero s铆 se necesitan".

"Quisi茅ramos destinar el pago de la deuda a la reestructuraci贸n de la econom铆a; si pag谩ramos, igual no nos va a alcanzar, pero estar铆amos sumiendo a la econom铆a en una postraci贸n absoluta", apunt贸.

Adem谩s, Fern谩ndez plante贸 que el pago de su deuda que hizo la provincia de Buenos Aires d铆as atr谩s "no es la regla" y que eso se decidi贸 porque se evalu贸 que, en el inicio de las conversaciones, no era conveniente incumplir.

"Revisi贸n seria" de tarifas de servicios p煤blicos

Fern谩ndez reafirm贸聽su intenci贸n de avanzar con "una revisi贸n seria" del esquema tarifario de la Argentina y advirti贸 que no puede haber servicios p煤blicos "en d贸lares, en una econom铆a que funciona en pesos" porque "eso genera una distorsi贸n".

"Tengo la impresi贸n que en la Argentina hay que hacer una revisi贸n de todo porque todos estos a帽os que pasaron se cobraron unas tarifas enormes, en d贸lares, y vimos que sube la temperatura y se corta la luz y eso es falta de inversi贸n, pero nos dec铆an que hab铆a que subir las tarifas para garantizar inversi贸n", declar贸 el jefe de Estado. Adem谩s, juzg贸 que est谩 "bien" que las empresas proveedoras de los servicios ganen plata, pero opin贸 que deben hacerlo "en los t茅rminos de riqueza del pa铆s".

"No puede haber servicios en d贸lares en una econom铆a que funciona en pesos porque eso genera una distorsi贸n enorme", argument贸 y rese帽贸 que, al observar los "balances de las empresas distribuidoras, uno se da cuenta que han ganado much铆sima plata".

Despenalizaci贸n y legalizaci贸n del aborto

El presidente聽reiter贸la necesidad de "despenalizar y legalizar el aborto" para que todas las mujeres accedan "a la salud p煤blica y reciban la atenci贸n adecuada" y tild贸 de "hipocres铆a" continuar con la discusi贸n mientras "los abortos se siguen practicando".

Advirti贸, adem谩s, que el hecho de que "esa pr谩ctica sea legal, no significa que sea obligatoria", en alusi贸n a que no interfiere sobre quienes est茅n en desacuerdo con la interrupci贸n voluntaria del embarazo. "El aborto hoy es un delito -remarc贸- y, por lo tanto, obliga a las mujeres que lo practican a hacerlo en condiciones de clandestinidad que generan un enorme riesgo".

Apunt贸 que "la mujer con recursos puede ir a un sanatorio y all铆 le practican el aborto, y todo se convierte en un certificado que dice que fue un aborto espont谩neo", mientras que la que no tiene recursos "termina en manos de un curandero o param茅dico que, generalmente, recurre a pr谩cticas muy lesivas para la salud de la mujer".

Cl谩usulas gatillo

Fern谩ndez adelant贸聽que esta semana dar谩 inicio a "una serie de reuniones" con dirigentes sindicales porque pretende que "sean parte de este tiempo" y no que "s贸lo se sienten en la mesa paritaria", y puso reparos a la aplicaci贸n de cl谩usulas gatillo en los acuerdos salariales por entender que constituyen "un modo impl铆cito de indexaci贸n".

"Lo que yo intento, s铆, es evitar todo mecanismo de indexaci贸n de la econom铆a y, de alguna manera, la cl谩usula gatillo es un modo impl铆cito de indexaci贸n, que opera en los hechos como un mecanismo de indexaci贸n de la econom铆a", asever贸 el mandatario. En este marco, Fern谩ndez consign贸 que esta semana arrancar谩 con "una serie de reuniones con sindicalistas para organizar estas cosas" y sostuvo que se trata de actores "muy importantes".



"Con Brasil no nos podemos llevar mal"



El presidente聽asegur贸 que "el v铆nculo con Brasil es uno que la Argentina no puede soslayar", insisti贸 con que ambos pa铆ses "no pueden llevarse mal" y garantiz贸 la predisposici贸n al di谩logo de su gobierno con la administraci贸n de Jair Bolsonaro.

Fern谩ndez agreg贸 sobre la relaci贸n con Brasil: "Ser铆a un irresponsable en profundizar esa diferencia desde mi lugar de presidente en desmedro de lo que los dos pa铆ses necesitan, ser铆a una locura de mi parte". "Adem谩s es parte de mi funci贸n hablar con los que piensan como yo y con los que est谩n en la vereda diametralmente a la m铆a", afirm贸.

Esta nota habla de: