Alberto habl贸 sobre la desaparici贸n de Facundo: "Necesitamos saber qu茅 pas贸"
"Quiero que lo encontremos y, si alguien fue responsable de un acto il铆cito, tiene que cargar con las consecuencias", sostuvo el Presidente sobre el joven que fue visto por 煤ltima vez el 30 de abril.聽
El presidente Alberto Fern谩ndez reafirm贸 este martes que se necesita "saber qu茅 pas贸" con Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por 煤ltima vez el 30 de abril cuando sali贸 de la localidad bonaerense de Pedro Luro, y sostuvo que "en un estado de derecho, la violencia institucional es inadmisible" y "no hay ning煤n espacio para la tolerancia".
"Necesitamos saber qu茅 pas贸 con Facundo. Quiero que lo encontremos y, si alguien fue responsable de un acto il铆cito, tiene que cargar con las consecuencias", sostuvo el mandatario en una entrevista que concedi贸 esta ma帽ana a la radio online FutuR枚ck.
En ese marco, el Presidente asegur贸 que, "en un estado de derecho, la violencia institucional es inadmisible" y "no hay ning煤n espacio para la tolerancia".
El mandatario agreg贸 que est谩 "en contacto con la madre (del joven, Cristina Castro), con (la ministra de Seguridad) Sabina (Frederic), y atento al funcionamiento de la Justicia, porque la madre me advirti贸 algunas cosas que me preocupaban".
"Soy alguien que valora mucha la presencia del estado de derecho y creo que puede ser posible que en la Argentina funcione a pleno pero, para eso, hay que corregir cosas", a帽adi贸.
Entre ellas, cit贸 "cuestiones en la Justicia no s贸lo por el juez que juzga sino tambi茅n por los procedimientos, y habr谩 que corregir el funcionamiento de las fuerzas de seguridad si es necesario, y del funcionamiento del sistema penitenciario tambi茅n".
"Son todas cuestionas sobre las que hay que trabajar y hay que ser inflexibles", dijo Fern谩ndez, tras recordar que, cuando observ贸 "una situaci贸n en el Chaco", puso "el grito en el cielo", del mismo modo que cuando sucedi贸 en Tucum谩n, en referencia a casos de violencia institucional.
No obstante, afirm贸 que este caso -en referencia al de la desaparici贸n de Facundo Astudillo Castro- es "un poco m谩s complejo" teniendo en cuenta "el tiempo que ha pasado y que hubo un mes -cuando todav铆a no se hab铆a establecido la car谩tula de desaparici贸n forzada- que es una suerte de limbo en el tiempo, que no sabe qu茅 pas贸".
"Pero necesitamos saber, y su madre sabe de mi compromiso con ella", remarc贸 el Presidente.聽
Astudillo Castro, de 22 a帽os, fue visto por 煤ltima vez el 30 de abril pasado cuando sali贸 de la localidad de Pedro Luro, con direcci贸n hacia Bah铆a Blanca.
Ayer, la fiscal铆a federal de Bah铆a Blanca a cargo de la causa por la desaparici贸n pidi贸 que investiguen presuntas "irregularidades" por parte de efectivos de la Polic铆a provincial durante un procedimiento realizado en la casa de la ex novia del joven.
聽