Alberto asegur贸 que el campo "tiene mucho para dar en la Argentina que viene"

El presidente encabez贸聽desde la Residencia de Olivos la inauguraci贸n del nuevo puerto de la Asociaci贸n de Cooperativas Argentinas (ACA) en Timb煤es, provincia de Santa Fe, junto al gobernador Omar Perotti.

El presidente Alberto Fern谩ndez acompa帽贸 este mi茅rcoles, a trav茅s de una videoconferencia, al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en una recorrida por las obras del nuevo puerto de la Asociaci贸n de Cooperativas Argentinas (ACA) en Timb煤es, en el sur de la provincia.

Los trabajos se llevaron a cabo con una inversi贸n de 143 millones de d贸lares y permitir谩n aumentar la capacidad de almacenamiento y exportaci贸n de granos.

“Es un buen momento para la Argentina porque estamos dando un paso en favor de la producci贸n y del desarrollo, y esa es la 煤nica Argentina que concibo, la Argentina que invierte, la Argentina que produce, que se desarrolla”, afirm贸 Fern谩ndez desde la residencia de Olivos.

El jefe de Estado adem谩s valor贸 que las obras hayan sido realizadas por una asociaci贸n de cooperativas, y asegur贸 ser “un enorme admirador de la econom铆a cooperativista porque es una forma muy genuina de desarrollo capitalista, un modo de desarrollo que permite asociar a productores y tener un destino com煤n en ese acto de asociaci贸n".

“Es una forma de desarrollar la econom铆a con un criterio de compromiso y de solidaridad que es el que uno m谩s reclama que est茅 presente en el capitalismo que vive”, expres贸.

Del acto participaron tambi茅n el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Econom铆a Nacional (INAES), Mario Cafiero, desde la residencia presidencial de Olivos, y el titular de ACA, Claudio Soumoulou, y el presidente comunal de Timb煤es, Amaro Gonz谩lez.

“La Argentina necesita sistemas de desarrollo regionales mucho mejores que los que tiene hoy, tenemos que favorecer que toda la producci贸n del Norte pueda salir por el Paran谩 hacia el mundo y as铆 evitamos la concentraci贸n en centros urbanos y favorecemos el desarrollo de regiones que necesitan desarrollarse y que tienen la capacidad de hacerlo”, se帽al贸 Fern谩ndez.

Y destac贸 que “es un imperativo seguir desarrollando la hidrov铆a para que Chaco, Formosa, Corrientes, Entre R铆os, Buenos Aires, tengan un excelente canal de salida”. “Hay que seguir trabaj谩ndolo juntos, la hidrov铆a no es del gobierno nacional, es un canal de las provincias costeras de ese r铆o. Lo que tenemos que lograr es un desarrollo m谩s arm贸nico de la Argentina”, consider贸.

Adem谩s, remarc贸 que el “el campo es un actor importante en la econom铆a argentina y la Argentina necesita de su desarrollo, todos reconocen un desarrollo tecnol贸gico en el campo argentino que nos permite estos resultados: poder producir y exportar del modo que lo estamos haciendo”.

Por su parte, Perotti indic贸 que el nuevo puerto es “un esfuerzo enorme del sector cooperativo que nos enorgullece como santafesinos, como argentinos, y tenemos sin dudas un beneficio directo como provincia, pero esta infraestructura beneficia a muchas provincias argentinas donde hay productores integrantes de cooperativas miembros de Asociaci贸n de Cooperativas Argentinas”.

El puerto, que estar谩 destinado a la carga de granos y subproductos a granel como ma铆z, trigo, sorgo y soja, est谩 ubicado a la altura del kil贸metro 461,200 del r铆o Paran谩, en el departamento de San Lorenzo y tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 200 mil toneladas distribuida en 31 silos, una capacidad de descarga de 70 camiones por hora o un total de 2400 toneladas, y espacio para alojar a mil camiones en un predio de 10 hect谩reas.

El muelle es de hormig贸n armado sobre pilotes, con una longitud de 130 metros y un ancho de 15 metros, con tres torres de embarque, dos dolphins de amarre, galer铆a de transferencia y pasarelas de conexi贸n para embarcaciones de gran porte.

El sistema de carga cuenta con dos l铆neas de capacidad de 1600 toneladas por hora cada una, tres torres de carga independientes con pescante y sistema de aspiraci贸n de polvos y torre de pesaje con balanzas independientes.

El proyecto “ACA Puerto Timb煤es” postula un dise帽o de gesti贸n sustentable con ejes en el cuidado del medio ambiente, la seguridad de las personas y la eficiencia en el consumo energ茅tico.

Por otro lado, la empresa nacional Aceitera General Deheza S.A. (AGD) concluy贸 a principios de este a帽o la edificaci贸n de una nueva terminal portuaria en el mismo predio con capacidad para almacenar 202.000 toneladas de cereales.

La puesta en marcha de ambas terminales modernas permitir谩 aumentar la capacidad de exportaci贸n del pa铆s y a la vez el desarrollo regional y la generaci贸n de puestos de trabajo.

Esta nota habla de: