Argentina suspende su participaci贸n en futuros acuerdos del Mercosur

En el marco de la crisis econ贸mica por la pandemia, el Gobierno se diferenci贸 de sus socios y rechaz贸 la idea de alcanzar聽convenios comerciales con Corea del Sur, L铆bano, Canad谩 y la India.

En el marco de la crisis econ贸mica agravada por la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fern谩ndez decidi贸聽suspender la participaci贸n de la Argentina en las negociaciones del聽Mercosur frente a la decisi贸n de Brasil, Paraguay y Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, L铆bano, Canad谩 y la India.聽

Mientras聽los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores sosten铆an que no era momento de abrir la econom铆a en plena emergencia聽causada por el COVID19,聽los delegados de los restantes pa铆ses del Mercosur opinaban lo contrario. En este contexto, es que los Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Com煤n聽deliberaron el viernes a trav茅s de una videoconferencia en la que聽quedaron explicitadas las razones por las que la Argentina tomaba la decisi贸n de suspender sus actividades comerciales, con el objetivo de "darle聽prioridades de su pol铆tica econ贸mica interna,聽agravada por la pandemia del Covid-19".聽

De tal manera, la Canciller铆a realiz贸聽un comunicado mediante el que remarc贸 que "la integraci贸n no es solo un mandato de la geograf铆a y de la historia sino parte de nuestro presente y de nuestro futuro" como pa铆s. Asimismo, dej贸 asentado que resulta "imperioso" en un contexto mundial como el que se vive con la pandemia del Covid-19 "en el que los organismos internacionales predicen la ca铆da del PBI en los pa铆ses de mayor desarrollo, una disminuci贸n brusca del comercio global de hasta un 32% y un impacto imprevisible en la sociedad".

En esa l铆nea, se explic贸聽que la pol铆tica interna est谩 focalizada en la protecci贸n de las empresas, el empleo y los m谩s humildes. Tal como se帽al贸 en el documento, "lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleraci贸n de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, L铆bano, Canad谩 y la India, entre otros".

De tal manera, aleg贸 que en ese contexto es importante "detener la marcha de esas negociaciones" aunque aclar贸 que "seguir谩 acompa帽ando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Uni贸n Europea y la EFTA, sin entrar en debates por ahora est茅riles".

Adem谩s, en el escrito el Gobierno remarc贸 que no se trata de "un聽capricho sino de una visi贸n sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional". Mientras que聽concluy贸: "La hermandad no solo es noble sino potente, y se funda en la reconstrucci贸n del tejido social y productivo de nuestros pa铆ses".

Por su parte, Paraguay聽-pa铆s en ejercicio de la presidencia pro t茅mpore del bloque- explic贸 que, junto a los dem谩s estados que forman parte del聽Mercosur,聽"evaluar谩n las medidas jur铆dicas, institucionales y operativas m谩s adecuadas en raz贸n de la decisi贸n soberana de la Rep煤blica Argentina de manera de no afectar el proceso de construcci贸n comunitaria del Mercosur y de las negociaciones comerciales en curso",聽dice el comunicado oficial emitido en Asunci贸n y negociado con Brasilia y Montevideo.

Esta nota habla de: