Wall Street Journal asegura que los bancos de Estados Unidos frenaron el pr茅stamo por US$20.000 millones para Argentina
Las entidades eval煤an un esquema de financiamiento de corto plazo mucho menor para que el pa铆s afronte los vencimientos de deuda en d贸lares en enero.
El diario The Wall Street Journal (WSJ), uno de los m谩s influyentes en materia econ贸mica, afirm贸 que los principales bancos de Estados Unidos frenaron el plan de rescate financiero por 20.000 millones de d贸lares que el Gobierno de Javier Milei negociaba para blindar su programa econ贸mico.
De acuerdo a la publicaci贸n del medio estadounidense, los bancos JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup desistieron de avanzar con el paquete de ayuda que hab铆a sido impulsado por el secretario del Tesoro de Donald Trump, Scott Bessent.
El motivo del freno, seg煤n el reporte, es que las entidades financieras privadas no habr铆an obtenido la "orientaci贸n del Departamento del Tesoro sobre qu茅 garant铆as pod铆an utilizar para protegerse de posibles p茅rdidas", lo que elev贸 el riesgo de la operaci贸n.
En este marco, ahora eval煤an una alternativa mucho m谩s modesta y de corto plazo. Se trata de una l铆nea de cr茅dito tipo "repo" por unos 5.000 millones de d贸lares.
El objetivo de este financiamiento reducido ser铆a auxiliar a la Argentina para afrontar el pago de deuda soberana de enero, estimado en 4.000 millones de d贸lares, ante la imposibilidad de cerrar el acuerdo mayor.
Seg煤n el WSJ, la intenci贸n de la gesti贸n de La Libertad Avanza ser铆a acudir posteriormente a los mercados de bonos para obtener d贸lares adicionales y as铆 cancelar el "repo" en pocos meses.
La reacci贸n de Luis Caputo ante el posible freno del pr茅stamo para ArgentinaEl ministro de Econom铆a, Luis Caputo, se refiri贸 en sus redes sociales al art铆culo del diario The Wall Street Journal aunque en forma escueta y sin confirmar ni negar el freno al plan que hab铆a sido impulsado por el Tesoro estadounidense.
Es que ante la consulta de un usuario en X que adem谩s comparti贸 la publicaci贸n sobre la suspensi贸n del plan, el titular del Palacio de Hacienda respondi贸 con sugestiva brevedad: 鈥Excelente pregunta鈥.