CONTRAPUNTO

Axel Kicillof afirm贸 que "la decisi贸n de Milei es que el ajuste recaiga no en la casta sino en los jubilados"

El gobernador bonaerense sostuvo que la nueva f贸rmula de movilidad es “una estafa”. “El guada帽azo ya lo dieron”, advirti贸.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tild贸 de 鈥estafa鈥 la nueva f贸rmula previsional, publicada este lunes en el Bolet铆n Oficial, que establece que los jubilados y pensionados van a cobrar desde abril los aumentos mensuales ajustados por el 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC).聽

Es un atraco a los jubilados. Es consolidar una baja que ya se produjo y ahora ir ajust谩ndola en base a los precios cuando ya el guada帽azo se lo dieron al bolsillo de ellos鈥, consider贸 el mandatario bonaerense en una entrevista radial.

Sostuvo que esta medida demuestra que 鈥la decisi贸n de (Javier) Milei es que el ajuste recaiga no en la casta sino en los jubilados鈥.

鈥淭odas las fuerzas est谩n preocupadas鈥

Estim贸, adem谩s, que esto provocar谩 una reacci贸n en conjunto de la oposici贸n ya que el tema de las jubilaciones es central para todos los espacios. 鈥Veremos c贸mo se organiza. Nosotros por supuesto que en base a esto vamos a ponernos en contacto porque todas las fuerzas pol铆ticas est谩n preocupadas鈥, asever贸.

Record贸 que en Diputados ya hubo una intenci贸n de sesionar para 鈥llegar por ley a una f贸rmula jubilatoria que les restituya el poder adquisitivo y los proteja contra la decisiones de Milei鈥 y evalu贸 que un nuevo intento es posible porque la inquietud por las jubilaciones 鈥es transversal a las fuerzas pol铆ticas鈥.

Hay puntos de coincidencia que hay que empezar a buscar, m谩s all谩 de toda provocaci贸n y de todo intento de dividir, ahora no ya al peronismo sino a las fuerzas pol铆ticas democr谩ticas. Esto de reivindicar o no condenar la dictadura militar nos pone en otro cuadro de posibilidad de acuerdos. Lo mismo la cuesti贸n de los jubilados鈥, complet贸.

La respuesta del Gobierno

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni le respondi贸 a Kicillof y lo acus贸 de haber sido uno de 鈥los grandes responsables de haber devastado al sistema jubilatorio鈥.

En los 煤ltimos 20 meses estuvimos dando bonos compensando las f贸rmulas que su espacio pol铆tico horrorosamente cre贸 y con la que vienen estafando a los jubilados鈥, remarc贸 y analiz贸 que 鈥la primera gran licuaci贸n que se le hizo al jubilado fue jubilar a 4 millones de personas sin aportes鈥.

Adem谩s, precis贸 que con la medida oficializada este lunes, desde abril los jubilados van a cobrar los aumentos mensuales ajustados por inflaci贸n. 鈥Tambi茅n se va a adicionar el 12,5% de recomposici贸n y se va a aplicar el bono de 70 mil pesos, lo que da una recomposici贸n de 62% aproximadamente en lo que va del a帽o鈥, resalt贸.

Esta nota habla de: