CAMBIOS

"Burocracia cero": c贸mo es el nuevo plan del Gobierno para seguir desregulando el Estado

As铆 ser谩 la segunda fase de achicamiento del Estado.

El gobierno nacional avanza con la motosierra y confirm贸 una nueva iniciativa bautizada "Burocracia Cero", que consiste en convocar a todas las dependencias del Estado para relevar qu茅 leyes o regulaciones pueden ser modificadas o eliminadas.

El objetivo principal del programa es "retirar el peso muerto del Estado sobre la econom铆a", seg煤n indic贸 el vocero presidencial, Manuel Adorni. El organismo encargado de llevar adelante el plan es el Ministerio de Transformaci贸n y Desregulaci贸n del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.

El programa "Burocracia Cero" est谩 dentro de la estrategia que el gobierno bautiz贸 como "Motosierra 2.0", que busca reducir la estructura del Estado a trav茅s de derogaciones y modificaciones sobre regulaciones que consideran absurdas o innecesarias.

Sturzenegger adelant贸 que la nueva versi贸n de la motosierra implica una evaluaci贸n profunda de la utilidad de cada 谩rea estatal para determinar cu谩les deben ser eliminadas. La implementaci贸n oficial se har谩 el lunes pr贸ximo, a trav茅s de un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Econom铆a, Luis Caputo.

Seg煤n adelant贸 el funcionario en su cuenta personal de X, el decreto 70/25 que prepara el gobierno "inaugura una serie de medidas bajo el concepto de Motosierra 2.0, destinadas a discontinuar aquellas 谩reas que no encuadran en los objetivos del gobierno.

A partir de "Burocracia Cero", las jurisdicciones tienen un plazo de 30 d铆as para presentar informes con la propuesta de derogaci贸n o modificaci贸n de normas que consideren in煤tiles o que generen sobrecostos.

Sturzenegger elogi贸 la gesti贸n de Milei y repas贸 las medidas adoptadas para reducir la burocracia estatal. "Son normas que estaban desde 1983, hace cincuenta a帽os, que le dec铆an a cada productor c贸mo envasar sus productos. Nadie hizo nada al respecto. En alg煤n momento hay que hablar con la gente y ver realmente qu茅 es lo que les complica la vida", asegur贸, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Explic贸 que las facultades delegadas otorgadas por el Congreso a trav茅s de la Ley Bases le permiten avanzar en la revisi贸n de normativas obsoletas. "Nos quedan 144 d铆as y debemos aprovecharlos para acelerar la modificaci贸n de normas y decretos que afectan a cada sector", se帽al贸.

El ministro invit贸 a la ciudadan铆a a participar a trav茅s de la p谩gina web Report谩 la Burocracia, que ya recibi贸 16.000 consultas. "Todo lo que nos manden ser谩 revisado", garantiz贸.

Esta nota habla de: