Cafiero acus贸 a un sector de la oposici贸n de querer "da帽ar" la gesti贸n de Alberto Fern谩ndez
El jefe de Gabinete apunt贸, en este sentido, a los presidentes del PRO,聽Patricia Bullrich,聽de la UCR,聽Alfredo Cornejo,聽y al ex mandatario Mauricio Macri.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asegur贸 este domingo聽que el Gobierno "jam谩s" tomar谩 una decisi贸n pol铆tica "a partir" de los resultados de las encuestas, advirti贸 que un sector de la oposici贸n "quiere da帽ar" la gesti贸n del presidente Alberto Fern谩ndez y asegur贸 que "no hay internas dentro del Frente de Todos", ni tampoco "hay tensiones reales" sino "opiniones distintas" en algunos temas.
En entrevistas radiales, Cafiero record贸 que el frente alineado detr谩s del Presidente se comprometi贸 "a la unidad en la diversidad" y consider贸 que ser铆a injusto, luego de ganar las elecciones con esa consigna, "volver a una visi贸n hegem贸nica" del espacio.
"Promovemos el di谩logo y el debate pol铆tico, ahora hay cuestiones que planteamos que hay que discutirlas puertas adentro, para no darle de comer a esa parte de la oposici贸n que lo que busca es dividirnos", sostuvo Cafiero.
聽
En ese sentido, el funcionario fue聽taxativo: "No hay internas adentro del Frente de Todos. Est谩 vigoroso, trabajando con una agenda amplia, y sobre esa agenda hay opiniones distintas, pero no tienen ese volumen, no est谩 en tensi贸n el Frente de Todos. Pensar que el FdT est谩 en tensi贸n y Juntos por el Cambio no, cuando se espiaban entre ellos, es una vara bastante inequitativa".
Consider贸 adem谩s que "hay cierta comidilla de editorialistas pol铆ticos" porque "les rinde m谩s hablar de crisis y conflictos" como parte de su "modelo de negocios", pero repiti贸 que "no hay tensiones reales".
El funcionario nacional defendi贸 las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia de coronavirus y dijo que el "Gobierno estuvo muy activo en desarrollar las herramientas" necesarias para ofrecer "pol铆ticas p煤blicas" como respuesta a la crisis sanitaria.
Consultado sobre si influyen las encuestas de opini贸n para tomar una decisi贸n sobre mantener el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para mitigar el avance de la Covid-19, Cafiero respondi贸: "Jam谩s vamos a tomar una decisi贸n pol铆tica a partir de una encuesta de (la consultora) Poliarqu铆a".
聽
El jefe de Gabinete tambi茅n cuestion贸 a los referentes de Juntos por el Cambio que promueven la marcha de este lunes聽en contra la cuarentena, algo que ha ocurrido -con diferentes consignas- todos los 煤ltimos feriados nacionales, con protestas en el Obelisco y en otros puntos del pa铆s.
En ese sentido, el ministro coordinador dijo que "se busca da帽ar al Gobierno y provocar este tipo de manifestaciones", que se convocan cuestionando "las medidas que se toman, la ciencia, los resultados de las elecciones del a帽o pasado", es decir diversos planteos que, para Cafiero, significan que "claramente quieren cuestionar al Gobierno".
Cafiero marc贸 que los dos presidentes de las fuerzas mayoritarias de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich, del PRO;聽y Alfredo Cornejo, de la UCR) tienen esa postura, al igual que el ex presidente Mauricio Macri.
聽
En particular, consultado sobre el encuentro virtual de este s谩bado en que聽Macri pidi贸 "normalizar el pa铆s" y critic贸 lo que llam贸 "cuarentena eterna", Cafiero sostuvo: "Ah铆 te das cuenta que Macri no entiende nada porque no sabe nada" puesto que "hace meses el 90% de las actividades productivas del pa铆s est谩n trabajando", a excepci贸n -reconoci贸- del turismo.
Tambi茅n admiti贸 que los gobernadores y el jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta, tienen "otra posici贸n porque son quienes tienen responsabilidad de gesti贸n" y deben "lidiar con la pandemia".
Advirti贸 que las consecuencias econ贸micas del coronavirus en Argentina no son "excepcionales", en comparaci贸n con otros pa铆ses de la regi贸n, y grafic贸 que tanto Uruguay, donde el impacto de la Covid-19 fue mucho menor, tambi茅n tuvo una "ca铆da de 10 puntos" de su PBI, como en Brasil, donde se aplic贸 estrategia distinta para encarar la pandemia.
聽
驴Qu茅 pasar谩 con el IFE 4?Consultado sobre la cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) explic贸 que es materia de an谩lisis en el Gobierno.
"Estamos trabajando en otros instrumentos m谩s focalizados. Se ver谩 en los tiempos si llegamos o si vamos a un nuevo IFE 4", expres贸 y aclar贸 que la idea rectora del Frente de Todos es "abandonar el modelo de especulaci贸n financiera e ir a un modelo de producci贸n y empleo".
En otro tramo de la nota, defendi贸 las medidas adoptadas desde marzo para contener el avance de la pandemia y asegur贸 que esas decisiones le permitieron al Gobierno "ganar tiempo en dos direcciones".
"Por un lado fortalecer el sistema de salud, construimos 12 hospitales modulares, invertimos 45 mil millones de pesos en infraestructura que nos permiti贸 equiparnos y capacitar al personal de salud y vayan conociendo como tratar a los pacientes", detall贸.
聽
Para Cafiero,聽"la econom铆a argentina no se ajusta por el d贸lar blue""Para nosotros es importante tener un tipo de cambio adecuado, hoy nada nos indica que el tipo de cambio oficial, que es donde se rige la econom铆a, deba estar mucho m谩s alto de lo que est谩", sostuvo Cafiero en declaraciones a Radio Mitre.
En relaci贸n a la cotizaci贸n del d贸lar paralelo, el funcionario explic贸 que "la econom铆a no se ajusta por el d贸lar blue y lo demostr贸 en carne propia (el exministro de Econom铆a Alfonso) Prat Gay porque lo que hizo fue devaluar y la econom铆a se ajust贸 al d贸lar oficial, el que rige la importaci贸n y la exportaci贸n".
"Tenemos que generar pol铆ticas para que haya m谩s oferta y son pol铆ticas p煤blicas a largo plazo, no hay una mayor oferta con una sola medida, no existe eso", a帽adi贸.
聽
Al respecto, resalt贸 la importancia de incentivar las exportaciones y las consider贸 "una fuente genuina de ingreso de divisas".
Consultado sobre la evoluci贸n del precio de la divisa estadounidense, afirm贸: "Tenemos una progresi贸n, si uno lee el presupuesto, lo que ve es una proyecci贸n macroecon贸mica en donde uno ve equilibradas todas las cuentas".
"Los que proponen soluciones instant谩neas est谩n pensando en la demanda de d贸lares y proponen devaluar como soluci贸n m谩gica, y piden liberalizar el tipo de cambio lo que no ocurre porque no hay oferta", explic贸 el funcionario al justificar medidas transitorias.