Calcaterra, tajante: "S谩nchez Caballero pagaba por orden m铆a"

El primo del presidente Mauricio Macri se present贸 en forma espont谩nea y reconoci贸 que 茅l le ordenaba a su segundo aportar dinero a funcionarios kirchneristas. El ex due帽o de la firma IECSA聽admiti贸聽que eran presionados y que la plata era para las campa帽as.

A casi una semana de su cinematogr谩fico comienzo, el caso de los cuadernos de la corrupci贸n podr铆a estar dando un giro imprevisto. Este lunes, tres empresarios pidieron declarar ante el juez Claudio Bonadio y se acogieron a la figura conocida como “arrepentido” y evitaron seguir en prisi贸n.

Se trata de Juan Carlos de Goycoechea, ex director de la empresa espa帽ola Isolux Cors谩n, Javier S谩nchez Caballero, directivo de IECSA y su jefe directo, 脕ngelo Calcaterra -ninguno fue detenido-.

Calcaterra es el primo del presidente Mauricio Macri, y es due帽o de las empresas que formaron parte hist贸ricamente del grupo Macri.

En el a帽o 2007, cuando Mauricio ingres贸 a la actividad p煤blica, Franco se desprendi贸 de sus firmas para evitar sospechas y permitir que las compa帽铆as siguieran haciendo negocios con el Estado. Seg煤n detallaron fuentes judiciales, el titular de IECSA se present贸 ante el juez y el fiscal para reconocer que los pagos de dinero a funcionarios kirchneristas que realiz贸 Caballero fueron a su pedido.

As铆, Calcaterra consigui贸 liberar a su hombre de m谩xima confianza. Adem谩s, el primo del Presidente declar贸 bajo juramento que los aporte no fueron como retornos por la obra p煤blica, sino para la campa帽a pol铆tica del Frente para la Victoria.聽

De acuerdo con las fuentes judiciales, Calcaterra聽confes贸 que S谩nchez Caballero聽pag贸 dinero por orden de 茅l porque la empresa sufr铆a la extorsi贸n de funcionarios con el objetivo de financiar las campa帽as 2013 y 2015. "脡l pagaba por orden m铆a", remarc贸 el primo del presidente.

El testimonio implica un cambio importante, porque se busca que la car谩tula ya no sea la de “asociaci贸n il铆cita”, sino apenas la investigaci贸n de un aporte en efectivo a una campa帽a electoral. En ese sentido, el 煤nico responsable ser铆a el tesorero del FpV, tal como sucedi贸 hasta el momento con la campa帽a de Cambiemos del 2017 en la causa de los aportantes truchos. Eso quitar铆a presi贸n sobre los ex funcionarios y dejar铆a casi sin elementos al fiscal y al magistrado para mantener en prisi贸n a los m谩s de quince detenidos de la causa.

Esta nota habla de: