Carlos Melconian brind贸 detalles de su programa聽econ贸mico: "Me dar铆a mucha bronca tirar聽todo聽esto"
El elegido por Patricia Bullrich como su ministro de Econom铆a si gana las elecciones se quebr贸 al final de una extensa entrevista. Previamente, hab铆a dado los lineamientos generales de sus propuestas. Todos los detalles, en la nota.
Luego de que Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, presentara a Carlos Melconian como su eventual ministro de Econom铆a en caso de que ella llegue a ser la sucesora de Alberto Fern谩ndez, el聽titular de la Fundaci贸n Mediterr谩nea sali贸 a escena este para dar a conocer su plan econ贸mico.
Con una caja roja de archivos bajo el brazo, el ex presidente del Banco Naci贸n durante el gobierno de Mauricio Macri habl贸 durante dos horas con Alejandro Fantino聽en una entrevista que se emiti贸 por la plataforma Neura.
Luego de dar a conocer los pilares fundamentales de su propuesta, el economista conocido por su fanatismo por Racing聽se emocion贸 casi hasta las l谩grimas cuando se refiri贸 a los problemas que atraviesa el pa铆s en el cierre de la nota.
En los segundos finales, Melconian interrumpi贸 el discurso de Fantino y declar贸. 鈥淗ay un tema muy importante. Esto est谩 abierto (sus propuestas).聽En estos papeles, si viene un聽tipo que nos dice cosas coherentes 驴vamos a ser tan boludos para echarlo?鈥.
鈥淓sto tiene un punto inicial para arrancar y estamos con mucha confianza. Me dar铆a bronca tener que tirar todo esto a la mierda. Ya tengo los huevos al plato de los j贸venes que se van y todas esas cosas鈥, continu贸.
Luego, casi entre l谩grimas, expres贸: 鈥淓stamos trabajando, estamos laburando y nos vamos a romper el orto (sic).聽Y si tenemos suerte vamos a arrancar con esto y si arreglamos algo despu茅s te volv茅s a tu casa y se termin贸. Esa es la historia. Tan dif铆cil es esta historia. 驴Tan dif铆cil es este quilombo?鈥.
聽
聽鈥淪i se quieren sumar y meter los garfios ac谩, vengan a meterlos, pero siempre con聽equilibrio general聽y para 44 millones de argentinos. No rompan los huevos ni con presi贸n, ni聽lobby, ni un carajo鈥, prosigui贸 sobre la posilibidad de incorporar personas de otros partidos.
Y, enf谩tico, cerr贸: 鈥溌 esto tiene soluci贸n! Hay que decirle a los pendejos. Tiene soluci贸n, todos esos que te est谩n escuchando. 隆Si esto no tuviera soluci贸n, ni en pedo vengo a聽quemarme聽ac谩! Me hago el boludo, me voy a Miami y me dejo de hinchar las pelotas鈥.
Previamente, en la misma nota Melconian hab铆a repasado聽distintos puntos de un plan econ贸mico al que titul贸 鈥淓l fin del chamuyo鈥, una聽serie de medidas que, seg煤n consign贸, se forjaron en el marco deun equipo de trabajo conformado por聽77 profesionales.
De ese grupo, precis贸, 鈥渟olo seis trabajan en la bimonetariedad鈥澛y 鈥渃inco que velan por el equilibrio general, expertos en pol铆tica tributaria鈥.聽Entre los nombres, cit贸 a聽Mat铆as Remes Lenicov, Carolina Beltramino, Marcelo Blanco, Daniel Artana y Claudio Mauro.
Durante la presentaci贸n, el ex funcionario de Cambiemos evalu贸 que sus principales reformas se dividen en tres ejes: 鈥淓stabilizaci贸n macroecon贸mica, reformar el聽sector p煤blico聽y reformar el聽sector privado鈥. Adem谩s, consider贸 que ser铆a necesario generar cambios en la pol铆tica fiscal, la deuda p煤blica, reformar del c贸digo civil, la bimonetariedad y establecer un nuevo r茅gimen cambiario y un nuevo聽Banco Central, junto con su carta org谩nica.
Y adelant贸, que de todo eso lo m谩s importante es avanzar en 鈥渢odo lo posible鈥, pero que eso no significa 鈥渁rrugar鈥.聽鈥淰amos a tener la cosecha con normalidad,聽vamos a meternos en jubilaciones鈥, continu贸 el hombre elegido por Bullrich para ser su cara visible en materia econ贸mica.
En tanto que sobre el d茅ficit fiscal, Melconian asegur贸 que 鈥渁 quien lo necesite鈥 se le mantendr谩n los subsidios, pero indic贸 que聽鈥渃on el transcurso del tiempo vamos a tener que ir a lo que vale (la energ铆a) como era en Argentina antes del 2003.
El referente de la Fundaci贸n Mediterr谩nea tambi茅n dijo que en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio va a haber 鈥渦n nuevo r茅gimen cambiario鈥 y que habr谩 鈥渆lecci贸n y convivencia de monedas鈥.聽鈥淣o competencia, porque competencia entre el聽d贸lar y el peso聽es el Manchester City contra El Porvenir de Gerli鈥, grafic贸 utilizando una referencia futbolera quien聽descart贸 toda posibilidad de un聽plan de dolarizaci贸n聽como propone el candidato de聽La Libertad Avanza,聽Javier Milei.
鈥淧ara dolarizar no hay cero, hay menos 10.000. El Banco Central est谩 quebrado, su patrimonio es un invento. No hay ninguna chance de dolarizar la econom铆a聽en Argentina.聽Vas a tener los d贸lares que quieras, pero no va a ser libre y flotante desde el primer d铆a. El cepo se va a levantar, va a haber聽pol铆tica macroprudencial鈥, adelant贸.
Consultado sobre a que valor mantendr谩 el d贸lar, no dio un n煤mero concreto, pero se帽al贸 que estar谩聽鈥渆n el medio entre el d贸lar oficial y el d贸lar blue鈥. Y 鈥渢odo lo ligado a alimentos y olla popular va a tener todav铆a un precio administrado鈥, manifest贸.
Melconian tambi茅n expuso聽que a los j贸venes no les interesa tener un empleo registrado:聽鈥Los pibes no quieren ser formales, no quieren tener sindicato, quieren tener libertad y como son pendejos y tienen salud les chupa un huevo la obra social, y como le faltan 40 a帽os para jubilarse, les chupa un huevo la jubilaci贸n; y esa modalidad de trabajo se est谩 instalando en el mundo y el privado est谩 deseoso de tomarlos鈥.
Sobre la reforma del Estado, el economista de Juntos por el Cambio聽imagina una estructura de Gobierno conformada por ocho ministerios, recortando en la pol铆tica 鈥渢odo lo que sea cortable鈥. A la vez que聽advirti贸 que 鈥渘o estamos pensando en una privatizaci贸n de YPF en el contexto actual, porque tiene un rol espec铆fico en el segmento eneg茅tico, pero no puede ser que el de relaciones p煤blicas sea de La C谩mpora y maneje la compa帽铆a. 驴Por qu茅? Tenemos que hacerla eficiente, 驴Qu茅 carajo saben de energ铆a?鈥,聽鈥淣o vamos a rajar a nadie que est茅 cumpliendo su tarea como corresponde鈥, sostuvo.