Carlos Torrendell asegur贸 que es necesario pasar de universidades dependientes de la pol铆tica partidaria a independientes"
El funcionario analiz贸 la problem谩tica del presupuesto universitario y anticip贸 que Javier Milei vetar谩 la Ley de Financiamiento.
El secretario de Educaci贸n, Carlos Torrendell, habl贸 este mi茅rcoles sobre la situaci贸n que atraviesa el sistema universitario p煤blico y sostuvo que es necesario "pasar de universidades dependientes de la pol铆tica partidaria a universidades independientes, con autarqu铆a".
El funcionario particip贸 de un almuerzo en el Rotary Club de Buenos Aires realizado en un hotel del centro porte帽o e hizo referencia al al presupuesto universitario. Cit贸 al hist贸rico pensador Jos茅 Manuel Estrada, al se帽alar que "las universidades tienen que tener sus propios recursos para tener sus din谩micas de libertad, la universidad se vuelve esclava cuando depende de pedir recursos al Congreso".
"Estoy citando a Estrada, no estoy diciendo que el Poder Ejecutivo no tiene que destinar fondos a las universidades", aclar贸 Torrendell en medio del debate tras la aprobaci贸n de la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso, Javier Milei anunci贸 que la vetar谩, al igual que lo hizo con la reforma jubilatoria.
El funcionario consider贸 que las universidades "tienen que ser aut贸nomas en materia econ贸mica, que no dependan de que todos los a帽os un conjunto de actores est茅n negociando con el Poder Ejecutivo y el Congreso". Y agreg贸 que existe el desaf铆o de "la descorporativizaci贸n de las universidades y mejorar los salarios".
Sobre el inminente veto del Ejecutivo al incremento de fondos para las universidades, dijo: 鈥淓l Presidente ha sido claro, cuando se aplican recursos tienen que tener la fuente de financiamiento, en la ley eso no est谩 explicitado. Supongo que la vetar谩 cuando lo disponga鈥.
En ese marco, Torrendell se帽al贸 que se debe encarar un "cambio del paradigma de financiamiento de la educaci贸n" y detall贸: "Tenemos que pasar de un financiamiento de la oferta al de la demanda, que no implica s贸lo el tema vouchers. La Argentina le da cuatro veces m谩s recursos a los que m谩s tienen en materia de educaci贸n. Los costos por alumnos son dispersos, eso hay que cambiarlo".
Adem谩s, critic贸 el programa Conectar Igualdad que impuls贸 el kirchnerismo porque considera que al repartir 鈥渃omputadoras los chicos no va a aprender m谩s, eso est谩 demostrado鈥. 鈥淗ay que dise帽ar la pol铆tica educativa en torno al objetivo de que los chicos aprendan porque sucede que est谩n 6 o 7 a帽os en la escuela y no aprenden a leer, sumar o restar鈥, indic贸.
"En Argentina el sistema educativo se despleg贸 con una fuerte hegemon铆a de la teor铆a cr铆tica, ligada al marxismo" y, al respecto, advirti贸 que 鈥渦na sociedad plural requiere la ampliaci贸n de esas ideas鈥. "Hay un desaf铆o de quienes piensan distinto para poner esas ideas en vigencia", agreg贸.