CONGRESO

Caso $Libra: la comisi贸n investigadora en Diputados cit贸 a declarar a Karina Milei como testigo

En caso de que la Secretaria General de la Presidencia no se haga presente en el Congreso, podr铆an pedir a la Justicia que la obligue a comparecer por el Criptogate.

La comisi贸n especial conformada por la C谩mara de Diputados para investigar el caso $Libra resolvi贸 citar a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para que declare como testigo antes de fin de mes. En la convocatoria se propusieron dos fechas, los martes 23 y 30 de este mes. En caso de que no se haga presente, podr铆an pedir a la Justicia que la obligue a comparecer.

En tanto, a la reuni贸n de ayer de la comisi贸n no se presentaron los dos funcionarios que hab铆an sido convocados: Mar铆a Florencia Zicavo, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia (que arm贸 su propia investigaci贸n sobre el caso), y el titular de la Oficina Anticorrupci贸n, Alejandro Melik.聽

En sendos escritos, coincidieron con el argumento de que la tarea que realiza la comisi贸n ya hab铆a sido efectuada previamente por la Justicia.

聽 聽 聽

De todas maneras, el titular de la comisi贸n investigadora, Maximiliano Ferraro (Coalici贸n C铆vica), aclar贸 que las notas no ingresaron formalmente por Mesa de Entradas y que, por lo tanto, ambos podr铆an ser intimados oficialmente a presentarse.

El 煤nico de los citados que se hizo presente fue el ex subsecretario de Planificaci贸n de Pol铆ticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupci贸n, Luis Villanueva. Su testimonio complic贸 al presidente Javier Milei en cuanto al rol que cumpli贸 en el lanzamiento de la criptomoneda.聽

"Es dif铆cil decir que lo que hizo Milei no es un acto de promoci贸n, podr铆a no haber puesto el link. El problema es que tiene informaci贸n que no ten铆a otro y la manera en la cual lo expres贸. Si no hubiera puesto los datos para hacer el negocio era m谩s defendible", sostuvo.

La criptomoneda $Libra fue promocionada el d铆a de su lanzamiento por el presidente Milei y gracias a eso su precio escal贸 abruptamente para luego caer de forma repentina, lo que dej贸 miles de damnificados cuya p茅rdida conjunta fue estimada en 100 millones de d贸lares.聽

La Comisi贸n Investigadora de $LIBRA en la C谩mara de Diputados es presidida por Maximiliano Ferraro y aprob贸 la citaci贸n de Karina Milei para el 23 y 30 de septiembre.

En paralelo trascendieron fotos de su promotor, Hayden Davis, junto con el Presidente, adem谩s de ingresos a la Casa Rosada del emprendedor estadounidense y de otros intermediarios locales vinculados a $Libra, todos con autorizaci贸n de Karina Milei.

Muchos de los inversores perjudicados presentaron demandas en la Justicia estadounidense. En esa investigaci贸n los hermanos Milei aparecen nombrados, aunque todav铆a sin una acusaci贸n concreta.

Esta nota habla de: