INVESTIGACI脫N

Causa contra Alberto Fern谩ndez: 驴Qui茅nes son los seis testigos que cit贸 la Justicia para declarar?

El fiscal a cargo de la causa, relacionado a la denuncia de Fabiola Ya帽ez contra el ex mandatario por violencia de g茅nero, cit贸 a declarar a seis testigos para los pr贸ximos d铆as y avanzar con la investigaci贸n.

La causa relacionada a la denuncia por violencia de g茅nero de Fabiola Ya帽ez contra el ex presidente, Alberto Fern谩ndez, avanza en la investigaci贸n que est谩 en manos del fiscal Ramiro Gonz谩lez, quien ya dio la orden para que sean citados seis testigos para que ayuden a esclarecer el caso.

Ellos son: la secretaria del exmandatario, Mar铆a Cantero; el exdirector de la Unidad M茅dica Presidencial, Federico Saavedra; el ex intendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodr铆guez; la mam谩 la ex primera dama, Miriam Ya帽ez Verdugo; la ex amiga de Fabiola que estuvo en la fiesta de Olivos, Sof铆a Pacchi; y la periodista Alicia Barrios.

El pr贸ximo jueves 22 de agosto, a las 10:30, Barrios ser谩 la primera en declarar. La corresponsal del Grupo Cr贸nica conoci贸 a Ya帽ez en el marco de "una tarea social" para la Fundaci贸n Scholas Occurrentes, seg煤n detall贸 en una entrevista para este medio.

Alicia Barrios, periodista del Grupo Cr贸nica.

La periodista es cercana al papa Francisco. Adem谩s, est谩 casada hace 28 a帽os con el ex juez Hern谩n Bernasconi. A partir de que la ex primera dama mencion贸 a Barrios en su declaraci贸n judicial, la Justicia citar谩 a declarar a la periodista como testigo importante de la causa para esclarecer los hechos violentos que vinculan al ex presidente con su ex pareja. "Alicia Barrios es una excelente mujer que sab铆a lo que yo estaba viviendo", dijo Ya帽ez en su declaraci贸n escrita ante el fiscal de la causa.

El jueves 22 de agosto, a las 12:30, tambi茅n declarar谩 Mar铆a Cantero. La ex secretaria de Alberto Fern谩ndez es quien recibi贸 los mensajes de Fabiola Ya帽ez por la aplicaci贸n WhatsApp y que le relat贸 varios episodios de violencia f铆sica que habr铆an ocurrido en la Quinta de Olivos.

鈥淎noche me peg贸 una patada en la panza, sabiendo que puedo estar embarazada鈥, escribi贸 la denunciante en ese momento entre los tantos mensajes que salieron a la luz. En respuesta, Cantero le pregunt贸: 鈥澛棵塴 sabe que te hiciste el tratamiento?鈥. A lo que la ex primera dama respondi贸: 鈥淪铆, lo hicimos los dos. En dos d铆as me peg贸 tres veces鈥.

Los supuestos actos violentos salieron a la luz luego de filtrarse los chats de la v铆ctima con Mar铆a Cantero, por aquel entonces la secretaria privada de Alberto Fern谩ndez durante su mandato, quien est谩 siendo investigada en la "Causa Seguros" y que tiene al ex mandatario como principal acusado.

El lunes 26 de agosto, a partir de las 10, ser谩 el turno de Daniel Rodr铆guez. El ex cabo bombero de la Polic铆a Federal (PFA) fue el intendente de la Residencia Oficial de Olivos durante el mandato de Alberto Fern谩ndez.

Daniel Rodr铆guez, cercano al ex presidente Alberto Fern谩ndez.

Es uno de los considerados fieles laderos del ex mandatario y se le adjudica "saber todo lo que pasaba en Olivos", seg煤n marcaron conocidos del hombre a los medios. Tambi茅n aseguran haber visto c贸mo Rodr铆guez c贸mo habr铆a intervenido en una secuencia en el que Fern谩ndez habr铆a atacado a Ya帽ez a golpes, cuando ya viv铆a en el chalet de hu茅spedes.

No hay fecha definidas para el resto de los testigos

Resta saber cu谩ndo ser谩n citados Sofia Pacchi y Federico Walter Saavedra. En tanto, el fiscal tambi茅n libr贸 un exhorto internacional ante la Fiscal铆a Penal de la ciudad de Madrid para que autorice a la madre de la ex primera dama, a declarar en la embajada argentina en Madrid.

La mam谩 de Fabiola vive con su hija en Madrid y, seg煤n una entrevista televisiva, es su "sost茅n" antes y despu茅s de la denuncia; y principalmente en el 煤ltimo semestre de 2023, cuando la ex primera dama dijo que recib铆a cachetadas a mano abierta por parte del ex mandatario. Fue a ra铆z de esos hechos que Ya帽ez Verdugo se mud贸 a la casa de hu茅spedes de la Quinta de Olivos para cuidar a su hija y a su nieto, Francisco.

En cuanto a la figura de Pacchi, era una de las mejores amigas de la ex primera dama, pero la relaci贸n lleg贸 a su fin el 12 de agosto de 2021, cuando se filtr贸 la famosa foto de la Fiesta de Olivos durante la orden de cuarentena estricta en todo el pa铆s. Trabaj贸 unos meses en un 谩rea que depend铆a de la Secretar铆a General de la Presidencia y ahora es se帽alada como "una tercera en discordia".

Sof铆a Pacchi es se帽alada como "la tercera en discordia".

Seg煤n medios locales, el 11 de agosto del 2021 Pacchi le habr铆a mostrado a su amiga mensajes que le mandaba Alberto Fern谩ndez. "Pero te digo que anoche me quizo (sic) ahorcar solo porque le dije una verdad que estaba coaccionando a una conocida m铆a para que se acueste con 茅l", es uno de los mensajes que sali贸 a la luz por parte de Ya帽ez, enviado a Cantero. "Y ella me mostr贸 los mensajes", agreg贸 la ex primera dama.

Ya帽ez no mencion贸 a Pacchi en la conversaci贸n, pero en la declaraci贸n que dio el 煤ltimo martes la ex primera dama ante la Justicia confirm贸 que la mencionada "conocida" era Pacchi. La denunciante le dijo al fiscal que esa supuesta infidelidad fue motivo para que le recriminara la secuencia a Alberto Fern谩ndez, pero que la situaci贸n habr铆a pasado a mayores con golpes en el medio.

Por 煤ltimo, resta conocer lo que podr铆a aportar Saavedra en la causa, con sus ingresos a la Quinta de Olivos como ex m茅dico presidencial. Por lo pronto, el doctor no fue all铆 el 11 ni el 12 de agosto de 2021, cuando se habr铆an registrado algunas de las agresiones; pero s铆 lo hizo durante en el mes de julio de 2021 y en tres oportunidades (el 2, el 13 y el 22), coincidiendo con el testimonio de la denunciante.

Alberto Fern谩ndez junto al m茅dico Federico Saavedra.

El fiscal expuso lo siguiente en el escrito: "En el mes de julio de 2021, Alberto Fernandez, mientras se encontraba junto a Fabiola Yanez en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusion originada posiblemente por la denominada 鈥淔iesta de Olivos鈥, le propino un golpe de puno en el ojo, ante lo cual Yanez le cuestiono 鈥溌縬ue me hiciste?鈥. Fernandez no le contesto nada, se dio vuelta y con eso termino la discusion".

Es cuando la primera dama mencion贸 al m茅dico en su declaraci贸n judicial reciente: "Estando all铆, junto con Alberto, lo llamamos al Dr. Saavedra, Jefe de la Unidad M茅dica Presidencial, me dio globulitos de 谩rnica, y me dijo que se iba a ir con el tiempo. Y estuve as铆 pase谩ndome por d铆as dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe".

Esta nota habla de: