Comienza el debate sobre la despenalizaci贸n del aborto

Calculan dos meses de audiencia p煤blica en el anexo C de la c谩mara baja, que se realizar谩n todos los martes y jueves de las 10 a las 18 horas.聽

Por聽Luis Mendoza聽
lmendoza@cronica.com.ar聽

Con alrededor de un millar de anotados para exponer a favor y en contra de la despenalizaci贸n del aborto, comenzar谩n este martes聽en la C谩mara de Diputados las audiencias p煤blicas, que se extender谩n durante dos meses antes del debate en el recinto de sesiones, probablemente en junio.

De acuerdo con el cronograma aprobado por las Comisiones de Legislaci贸n General, Salud, Familia y Mujer y Legislaci贸n Penal, las audiencias se desarrollar谩n en el Anexo 鈥淐鈥 de la C谩mara Baja, los martes y jueves entre las 10 y las 18, con un cuarto intermedio a las 13.30.

Las audiencias ser谩n conducidas por el presidente de la Comisi贸n de Legislaci贸n General (cabecera), Daniel Lipovetzky (PRO), acompa帽ado por sus pares de Salud, Carmen Polledo (PRO); de Familia y Mujer, Silvia Mart铆nez (UCR) y de Legislaci贸n Penal, Mar铆a Gabriela Burgos (UCR).

En el arranque del hist贸rico debate por la despenalizaci贸n del aborto, expondr谩n alrededor de 30 invitados, entre los cuales habr谩 representantes de organizaciones no gubernamentales, m茅dicos, acad茅micos, abogados, religiosos y personalidades del mundo del espect谩culo. Si bien estaba previsto que expusiera hoy el sacerdote Jos茅 Mar铆a Di Paola, m谩s conocido como el padre Pepe, 茅ste avis贸 que por motivos personales lo har谩 m谩s adelante, en otro de los plenarios.

Las ponencias ser谩n a favor y en contra de la interrupci贸n voluntaria del embarazo, con eje en el proyecto presentado el mes pasado con la firma de 71 diputados nacionales de todos los bloques legislativos. Durante la primera jornada, habr谩 tambi茅n manifestaciones a favor y en contra del aborto en las afueras del Congreso, por lo cual se desplegar谩n efectivos de las fuerzas de seguridad para evitar incidentes.

Las audiencias p煤blicas ser谩n transmitidas en vivo por Internet (canal de YouTube) y a trav茅s de Diputados TV por las se帽ales de Cablevisi贸n y Telecentro. Para ordenar los debates, se dispuso que s贸lo podr谩n participar de las reuniones los diputados nacionales y los invitados a realizar exposiciones y se habilitar谩n dependencias para que asesores e interesados puedan seguir en directo el desarrollo de los plenarios, adem谩s de las transmisiones por streaming.

Expositores

Entre los que fundamentar谩n su postura a favor de la despenalizaci贸n del aborto, estar谩n Paola Bergallo (abogada, docente universitaria e investigadora del Conicet); Marta Alanis (Cat贸licas por el Derecho a Decidir); Andr茅s Gil Dom铆nguez (constitucionalista); Mariana Romero (del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina) y聽Mart铆n Bohmer (abogado y profesor universitario).

En contra, argumentar谩n Rodolfo Barra (ex juez de la Corte Suprema); Mar铆a Gelli (abogada especialista en Sociolog铆a Jur铆dica); Alberto Bianchi (constitucionalista); Raquel Bolton (m茅dica experta en bio茅tica) y聽Oscar Botta (director ejecutivo de Profamilia); entre otros.

Esta nota habla de: