C贸mo quedaron las alianzas para las elecciones nacionales de octubre
Este jueves finaliz贸 el plazo para la inscripci贸n de frentes electorales para los comicios del 26 de octubre. Con las discusiones en CABA y la provincia de Buenos Aires cerradas, las principales novedades se dieron en el resto del pa铆s.
Este jueves finaliz贸 el plazo para la inscripci贸n de los frentes electorales que competir谩n en los comicios nacionales del 26 de octubre. Con las discusiones en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires pr谩cticamente cerradas, las principales novedades se dieron en el resto del pa铆s debido a los acuerdos locales.
En este marco, La Libertad Avanza (LLA) ratific贸 su acuerdo con el PRO para la provincia y la ciudad de Buenos Aires, el peronismo confirm贸 el frente Fuerza Patria que hab铆a alcanzado formado para la elecci贸n bonaerense mientras que un grupo de gobernadores present贸 en sociedad el sello Provincias Unidas al que se sum贸 el armado de Somos Buenos Aires.
聽
LLA y el PRO sellaron su acuerdo electoral en la Ciudad de Buenos Aires y anticiparon que el entendimiento tendr谩 correspondencia en el Congreso para 鈥evitar que prospere el irresponsable plan legislativo de aquellos que condujeron al pa铆s a la cat谩strofe econ贸mica y a la pobreza鈥.
Tras el anuncio, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, destac贸 que tanto ella como el ex presidente Mauricio Macri comparten la necesidad de 鈥sostener y profundizar鈥 el rumbo iniciado por el Gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023.
Por su parte, el peronismo ratific贸 la alianza Fuerza Patria que firm贸 el pasado 9 de julio para competir tanto en las elecciones legislativas nacionales como en las bonaerenses, aunque sin el espacio de Juan Grabois.
En territorio porte帽o, el justicialismo cerr贸 un frente de unidad bajo el sello Fuerza Patria, donde logr贸 integrar a todos los sectores que hab铆an competido por afuera en las elecciones legislativas del 18 de mayo, incluido el espacio de Juan Manuel Abal Medina y el de Guillermo Moreno.
En tanto, el peronismo santafesino oficializ贸 un frente electoral bajo el nombre Fuerza Patria, mientras que en Entre R铆os el ex intendente de Paran谩 Ad谩n Bahl y el ex director de aduanas Guillermo Michel presentaron Fuerza Entre R铆os.
Facundo Manes y Mart铆n Lousteau se suman al espacio impulsado por gobernadoresEl dato saliente de la jornada de cierre de alianza fue la inclusi贸n del armado de Somos Buenos Aires dentro de Provincias Unidas. Los radicales Mart铆n Lousteau y Facundo Manes cerraron un acuerdo que los llevar铆a a ser candidatos nacionales en la ciudad de Buenos Aires.
聽
La alianza se llamar谩 Ciudadanos Unidos y tendr谩 la misma est茅tica de imagen que el logo de Provincias Unidas.
Provincias Unidas es el espacio impulsado por los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Mart铆n Llaryora (C贸rdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
En C贸rdoba, estar谩 compuesto por 14 partidos, entre los que est谩n el PJ, Hacemos, Partido Dem贸crata Cristiano, GEN, Partido Socialista y Compromiso Federal, entre otros.
En San Juan, en tanto, Provincias Unidas estar谩 integrado por Hacemos por San Juan, liderado por Emilio Baistrocchi; la Coalici贸n C铆vica, representada por Fabricio Fachinetti; el Partido Socialista, a cargo de Lisandro C谩rdenas; y la agrupaci贸n Para Adelante, de Facundo Manes, encabezada por Gustavo Sprei.
Por otra parte, la Coalici贸n C铆vica y Confianza P煤blica acordaron una alianza en la ciudad de Buenos Aires llamada Hagamos Futuro. El espacio cuenta con el respaldo de Elisa Carri贸 y el ex jefe de Gobierno porte帽o Horacio Rodr铆guez Larreta. Tambi茅n lo integran el MID, Transformaci贸n, el Partido de las Ciudades y el Partido Federal.
En Entre R铆os, en tanto, el gobernador Rogelio Frigerio anunci贸 la conformaci贸n de un nuevo frente electoral en la provincia que integran el PRO, la UCR, el Movimiento Social Entrerriano (MSE), el Partido FE, el Partido Libertario y LLA.
聽
El Frente de Izquierda, por su parte, cerr贸 su alianza para competir en las elecciones legislativas del 26 de octubre y se anunciaron las primeras candidaturas para diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires que estar谩n representadas por Myriam Bregman y Gabriel Solano.
El Frente de Izquierda-Unidad estar谩 integrado por el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista.
Por fuera de ese espacio, la referente del Nuevo MAS Manuela Casta帽eira ser谩 candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.