Con una fuerte advertencia, Sergio Massa les puso plazo a las petroleras para abastecer al pa铆s con combustible
El ministro de Econom铆a y candidato presidencial, Sergio Massa, advirti贸 a las compa帽铆as que "si el martes a las 12 de la noche no est谩 resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el mi茅rcoles no van a poder sacar un barco de exportaci贸n".
Este domingo, Sergio Massa, el ministro de Econom铆a y candidato presidencial de Uni贸n por la Patria (UxP), te, advirti贸聽a las empresas petroleras que el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio debe estar resuelto para la medianoche del martes.
De esta manera, durante una conferencia de prensa brindada en Tucum谩n, donde particip贸 en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo, enfatiz贸:
Luego, se帽al贸:
"Si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta ser铆a $680. La discusi贸n es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de pa铆s. Lo vimos con el transporte", subray贸.
En tanto, sostuvo que "el
En esta l铆nea, dijo:
Cabe recordar que 茅l, las empresas refinadoras de petr贸leo YPF, Ra铆zen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion dijeron que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se ir谩 normalizando.
"Respecto de la situaci贸n actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se ir谩 normalizando en los pr贸ximos d铆as, queremos se帽alar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los 煤ltimos d铆as que lo ha exigido al l铆mite de su capacidad", explicaron en un comunicado.
Entre estos eventos, mencionaron los niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los 煤ltimos 15 d铆as -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agr铆cola, entre otros-.
Adem谩s, se produjo una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refiner铆as; y, m谩s recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.
Por su parte, la secretaria de Energ铆a, Flavia Royon, se帽al贸 ayer 鈥揺n declaraciones a Radio Provincia- que "en dos o tres d铆as" se normalizar谩 la provisi贸n de combustibles.
La funcionaria ratific贸, adem谩s, que se pusieron en marcha conversaciones con las petroleras "para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado; no va a haber aumentos abruptos de precios ni va a haber una devaluaci贸n que aliente maniobras especulativas".
Royon dijo que en las 煤ltimas horas "ya bajaron dos barcos y se est谩 bajando el tercero para atender el pico de demanda que hubo" en combustibles y que la normalizaci贸n del servicio "puede demorar dos o tres d铆as".
Por 煤ltimo, el pasado viernes, la Secretar铆a de Energ铆a acord贸 con las principales operadoras petroleras del pa铆s la importaci贸n de diez barcos de combustible para atender el aumento de la demanda.