Confirman procesamientos de De Vido, Jos茅 L贸pez y Baratta

Lo decidi贸 la C谩mara Federal porte帽a聽en el caso en el que se investigan delitos en las licitaciones para construir dos plantas potabilizadoras de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). Adem谩s,聽 ampli贸 los procesamientos contra los empresarios involucrados.

La C谩mara Federal porte帽a confirm贸 hoy los procesamientos de tres ex funcionarios kirchneristas detenidos por distintas causas, Julio De Vido, Roberto Baratta y Jos茅 L贸pez, y ampli贸 los procesamientos contra los empresarios involucrados en el caso en el que se investigan delitos en las licitaciones para construir dos plantas potabilizadoras de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).聽

Los jueces del tribunal de apelaciones confirmaron tambi茅n el procesamiento al empresario Jorge “Corcho” Rodr铆guez como part铆cipe necesario del delito de “cohecho pasivo” al considerar que habr铆a intermediado en el pago de la coima por parte de los empresarios a los entonces funcionarios p煤blicos.

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi confirmaron tambi茅n la ampliaci贸n de los procesamientos a los ex directivos de de Aysa Carlos Ben y Oscar Biancuzzo como autores en el delito de cohecho, que habr铆an permitido direccionar las licitaciones en favor de la Uni贸n Transitoria de Empresas (UTE) liderada por la brasile帽a Odebrecht.聽

Los camaristas recordaron en un fallo de 32 p谩ginas que en esta causa se investiga “la existencia de un acuerdo espurio entre funcionarios p煤blicos y empresarios particulares para direccionar en perjuicio de los intereses del Estado los procesos licitatorios de dos proyectos” vinculados a AySA.

Adem谩s, se帽alaron que, demostrada la existencia de los acuerdos, la investigaci贸n se orient贸 “a acreditar las d谩divas que como contrapartida las empresas ganadoras (de las licitaciones) habr铆an pagado a las autoridades estatales a fin de asegurarse tales adjudicaciones ventajosas”.

El primer proyecto, que apuntaba a la ejecuci贸n y puesta en marcha de la Planta Potabilizadora “Paran谩 de las Palmas”, fue adjudicado a la Uni贸n Transitoria de Empresas conformada por las firmas Odebrecht, Supercemento, Roggio y Jos茅 Cartellone Construcciones Civiles S.A.聽

El segundo, consistente en la construcci贸n de la Planta Depuradora “Sistema Berazategui”, result贸 ganadora la uni贸n conformada por las empresas Camargo Correa S.A. y Esuco S.A.

“En lo que respecta a la primera etapa, el juez instructor (Sebasti谩n Casanello) tuvo por acreditado el direccionamiento en perjuicio de los intereses del Estado que caus贸 la ausencia de una competencia real y la generaci贸n de mayores costos, raz贸n por la cual dispuso los procesamientos de los funcionarios p煤blicos de AySA, Carlos Humberto Ben, Oscar Ra煤l Biancuzzo”, recordaron los camaristas.

Para esta segunda etapa de procesamientos, la C谩mara Federal ratific贸 la ampliaci贸n de las acusaciones contra empresarios como Aldo Roggio, Osvaldo "Tito" Biagini (de Cartellone) y Carlos Wagner (ex presidente de la C谩mara Argentina de la Construcci贸n) acusados de haber pagado las coimas para asegurarse las obras.聽

La C谩mara Federal rechaz贸, adem谩s, un pedido realizado por Roggio que buscaba transferir acciones de su empresa en favor de sus hijos porque estando procesado tenia limitaciones para participar de nuevas licitaciones.聽

Los camaristas remarcaron que “corresponde al fiscal Federico Delgado, imprimir la celeridad” al proceso de obtenci贸n de informaci贸n conseguida por la justicia de Brasil relacionada con Odebrecht, en el marco del caso Lava Jato.

Esta nota habla de: