Contenci贸n, la palabra clave
El presidente Alberto Fern谩ndez recibi贸聽junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a los intendentes del 脕rea Metropolitana de Buenos Aires聽y coordin贸聽un plan de acci贸n conjunto para frenar la expansi贸n del coronavirus.
Por Jorge Cicuttin
Sostener el sistema sanitario, que los alimentos lleguen a los m谩s necesitados, que se busquen variantes para aquellos que viven de la econom铆a informal y medidas para evitar desbordes sociales. Estas fueron las principales preocupaciones que los intendentes del conurbano bonaerense plantearon el 煤ltimo domingo聽en la reuni贸n con el presidente Alberto Fern谩ndez y el gobernador Axel Kicillof.
"Comida y seguridad van de la mano", se帽alaron crudamente los intendentes de los municipios m谩s pobres, ya que la profundizaci贸n de la crisis econ贸mica por la cuarentena obligatoria golpea seriamente a aquellos que sobreviven de changas, cartoneando o vendiendo art铆culos en las calles. "Si conseguimos contener con los alimentos se puede contener el resto", argumentaron.
Por esto Kicillof junto a intendentes de distintos colores partidarios dijero en Olivos tras la reuni贸n con Alberto Fern谩ndez: "Vamos a trabajar sobre la salud, la contenci贸n social y de seguridad".
Y se extendi贸 el gobernador: "El Presidente nos dijo que se dictar谩n nuevas medidas en el terreno de las necesidades que surgen de la crisis por la imposibilidad de circular, para aquellos que no pueden acceder a su ingreso econ贸mico". Como anticipo de las medidas econ贸micas y que afecta a ese sector de la poblaci贸n que se conocer谩n en la noche.
Al mismo tiempo, todos los presentes manifestaron su apoyo al聽aislamiento social obligatorio como forma de combatir la expansi贸n del coronavirus en la Argentina y evitar una crisis en el sistema sanitario nacional.
聽
Kicillof聽mencion贸 que el aislamiento que rige hasta el 31 de marzo "tiene un cumplimiento muy amplio"聽en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero advirti贸 que "los ciudadanos tienen que saber que debemos observar y hacer observar esta norma porque la 煤nica vacuna de la que disponemos es evitar el contagio".
En el encuentro, el Presidente garantiz贸 que no habr谩 desabastecimiento de productos b谩sicos, otro de los temores planteados por los intendentes.
Al t茅rmino de la reuni贸n, a los intendentes les qued贸 claro que las medidas de aislamiento s贸lo se ir谩n levantando en la medida en que se deje de poner en riesgo el sistema sanitario. Tambi茅n que se atender谩n –mediante inyecci贸n de fondos, utilizaci贸n del Ej茅rcito repartiendo alimentos, etc.-, las necesidades b谩sicas de los sectores m谩s desprotegidos para evitar estallidos sociales en los barrios vulnerables.
Hay todo un sistema puesto en marcha para la contenci贸n, tanto del virus como de los problemas sociales y econ贸micos que traen las medidas de aislamiento. La contenci贸n, se ha vuelto una palabra clave para muchos gobernantes.