Convenci贸n de UCR: oradores con posiciones distantes, duros discursos e insultos聽
El resumen de una jornada agitada en el hist贸rico partido donde pas贸 de todo y se vieron posiciones opuestas.聽
La Convenci贸n Nacional de la UCR, que confirm贸 hoy la pertenencia a Cambiemos del partido fundado hace 128 a帽os por Leandro Alem, fue abierta por el presidente del cuerpo deliberativo, el cordob茅s Jorge Sappia, quien pidi贸 "una decisi贸n franca, ejerciendo el derecho democr谩tico a opinar como hist贸ricamente lo hizo el radicalismo".
La primera decisi贸n que aprobaron los convencionales fue la incorporaci贸n de la paridad de g茅nero en la carta org谩nica de la UCR, impulsada por Lilia Puig de Stubrin.聽Jos茅 Antonio Artusi, de Entre R铆os, abri贸 la lista de oradores instando a los convencionales a "ratificar la permanencia de la UCR en Cambiemos, con reglas claras de funcionamiento" y con la convicci贸n de que la UCR debe hacer su aporte para "consolidar" la alianza y la "democracia".
Luego se proyect贸 un video de homenaje a los dirigentes radicales fallecidos el 煤ltimo a帽o, entre ellos el ex canciller Dante Caputo, la diputada porte帽a D茅bora P茅rez Volpin (quien lleg贸 a ese cargo de la mano de Mart铆n Lousteau), el ex gobernador de C贸rdoba Eduardo Angeloz y H茅ctor Roquel.
En ese tramo se incluy贸 un recuerdo al diputado H茅ctor Olivares, recientemente asesinado en cercan铆as del Congreso Nacional. Poco despu茅s de la apertura de las deliberaciones, un grupo de convencionales elev贸 el tono para rechazar el acuerdo con Cambiemos, pero luego intervino el ex ministro Rodolfo Terragno, ex titular del radicalismo, quien dijo que la UCR deb铆a poner "condiciones" a sus socios del PRO y de la Coalici贸n C铆vica de Elisa Carri贸, algo, que, sostuvo, "no hemos hecho hasta ahora".
Pidi贸 adem谩s "no ir detr谩s de quienes representan al populismo moderado", en alusi贸n al peronismo de Alternativa Federal, y al apoyar la continuidad de la UCR en Cambiemos remarc贸 que "no podemos cambiar de posici贸n a 26 d铆as del cierre de listas".聽La primera posici贸n de ruptura fue del mendocino Juan Fernando Armagnage, opositor al gobernador Alfredo Cornejo, jefe de la UCR.
El dirigente sostuvo que "el radicalismo debe salir de Cambiemos, una alianza que nos ha relegado de la consideraci贸n p煤blica" y acus贸 al Gobierno de "profundizar la grieta", cuya apertura se atribuye al kirchnerismo. Tambi茅n reproch贸 que la administraci贸n de Mauricio Macri deja "unas estad铆sticas de verg眉enza (en t茅rminos) de pobreza, de desocupaci贸n, con pymes que cierran".聽
"No estamos dispuestos a seguir soportando a este gobierno", lanz贸 Armagnage, quien cuestion贸 a la c煤pula de la UCR porque, dijo, "las decisiones partidarias se toman en la Casa Rosada y no en el Comit茅 Nacional".聽El convencional bonaerense Carlos P茅rez Gresia, del sector rebelde, llam贸 al radicalismo a no seguir formando parte "de un gobierno que fracas贸".
Pero ah铆 el diputado nacional porte帽o Facundo Su谩rez Lastra recogi贸 el guante y sostuvo: "No estamos ante un gobierno que fracas贸; hay una mala performance econ贸mica". Adem谩s, prometi贸 que el Gobierno "est谩 cerca" del retorno de las inversiones. Su谩rez Lastra fue interrumpido varias veces con insultos por un sector de la militancia, que lo acus贸 de "arrastrado".
"Yo estaba con Ra煤l (Alfons铆n) cuando en la Sociedad Rural no lo dejaron hablar y lo escuch茅 decirles fascistas", retruc贸 el dirigente, quien critic贸 al kirchnerismo y al precandidato presidencial Alberto Fern谩ndez.聽"A cualquiera le puede pasar por alto, pero a la UCR no puede pasarle por alto que un candidato presidencial diga que va a evitar las sentencias" judiciales contra ex funcionarios "K".
Se apoy贸 en una cita del fil贸sofo Santiago Kovadloff y afirm贸: "Estamos ante una elecci贸n importante; estamos votando por algo m谩s que un gobierno, estamos votando por un sistema pol铆tico".聽Por 煤ltimo, llam贸 a la UCR a no "tender puentes con la corrupci贸n y el autoritarismo".
Cornejo abrir谩 una ronda de reuniones聽
El presidente de la UCR聽qui茅n recibi贸 este lunes聽el aval de la Convenci贸n Nacional partidaria para negociar la ampliaci贸n de Cambiemos -que integra con el PRO y la Coalici贸n C铆vica (CC)- anunci贸 que realizar谩 reuniones con otros sectores pol铆ticos, incluido el peronismo "republicano" antikirchnerista, para ampliar su base de sustentaci贸n.
Como presidente de la Comisi贸n de Acci贸n Pol铆tica, el tambi茅n gobernador de Mendoza realizar谩 "un recorrido de reuniones viendo la viabilidad que tiene la ampliaci贸n de esta coalici贸n electoral a otras fuerzas", dijo a los periodistas al t茅rmino de la Convenci贸n y luego de un encendido discurso de cierre en Parque Norte.
"Vamos a plantear a otros actores, como el peronismo republicano como lo hemos llamado, para ver en qu茅 condiciones se puede confluir", y aclar贸 seguidamente que con sus socios del PRO y la CC hablar谩n "de igual a igual" una estrategia electoral, que puede incluir "una competencia en las PASO o un candidato 煤nico".
Para iniciar esta ronda de di谩logo "quer铆amos estar apoyados por esta convenci贸n para establecer todo tipo de contacto, exceptuando al populismo de Alberto Fern谩ndez y Cristina Kirchner. Estamos tratando que es lo mejor para la Argentina, no miramos esto desde el ombligo del radicalismo; la Argentina no la est谩 pasando bien".
"Cambiemos le aport贸 grandes cosas a este pa铆s, pero tiene varios temas pendientes en materia econ贸mica, social, y necesitamos mejorar esa performance de esta coalici贸n", abund贸. "Adem谩s -agreg贸- vemos peligros electorales: hay un peligro de regreso del populismo y creemos que esta discusi贸n acerca de una estrategia para conseguir estos objetivos de una mejor econom铆a, de reducir la pobreza, desarrollar el pa铆s, debe ser debatida p煤blicamente y no en cuatro paredes".
Cornejo a帽adi贸 que en el gobierno "ha habido varios errores", como falta de vocaci贸n de "ganar las provincias que no ten铆a Cambiemos. Para nosotros es clave vencer al populismo y a su cultura y eso requiere de mayores actores pol铆ticos, gobernadores, intendentes, que sean de esta coalici贸n".
"No ha habido vocaci贸n: por eso en los resultados electorales que se ha visto y en estos tres a帽os, en vez de llegar a un acuerdo general como propon铆a (Alfonso) Prat Gay, los senadores y diputados del radicalismo a principio 2006, se pretendi贸 ir ley por ley (para su aprobaci贸n), se privilegi贸 la interlocuci贸n con los gobernadores y no la construcci贸n de Cambiemos", dijo.
Y "en cada cr铆tica que el radicalismo mostr贸 p煤blicamente, como fue la tarifas, inmediatamente se empezaba a acusar que pod铆a haber zozobra econ贸mica. Yo veo en Uruguay, Chile, con econom铆as comparables, m谩s chicas, los sistemas pol铆ticos son m谩s s贸lidos, las coaliciones que gobiernan est谩n regladas con protocolos; Cambiemos ha tomado las discusiones en soledad", sostuvo.
En su discurso de cierre de la Convenci贸n, el mandatario mendocino dijo que el presidente Mauricio Macri "debe entender que debe ser tolerante con las diferencias y debe respetar al radicalismo, porque no solo contribuimos con su triunfo, sino porque adem谩s tenemos ideas sensatas".
Prat Gay: "Hay que resolver el error de no haber convocado a un gran acuerdo nacional"聽
El ex ministro de Hacienda advirti贸 que es necesario "resolver el error de no haber convocado a un gran acuerdo nacional al inicio de la gesti贸n".聽En esa l铆nea asegur贸 que el pa铆s est谩 "atravesando un momento muy dif铆cil" y que el debate de la UCR pretende encontrar los caminos de "c贸mo revertir los resultados del 煤ltimo a帽o".
"Se cometi贸 un error al inicio de la gesti贸n que fue no abrir el juego a otros sectores y no convocar a un gran acuerdo nacional. La magnitud de la tarea no permite pensar que un s贸lo partido o persona lo pueda hacer. Hay que resolver ese error", dijo Prat Gay por Radio 10.
Prat Gay dijo del gobierno que "hay cosas que se han hecho bien, pero muchas otras que faltan".
"Hay una efervescencia en la UCR que no tuvimos hace cuatro a帽os y que est谩 pidiendo otra forma de manejarse. La gente la est谩 pasando mal, por eso creo que hay que cambiar. Pero esto no se reduce a personas", manifest贸 Prat-Gay. Sobre si acordaba con que el presidente Mauricio Macri se abstenga de buscar la reelecci贸n y sea otro el candidato de Cambiemos, dijo que "no es un momento para poner el foco en las personas".
"Si pensamos que el problema es una sola persona es una manera de enga帽arnos. Ac谩 hace falta un programa, un conjunto de ideas, ofrecerle a otros espacios pol铆ticos algunos ejes de pol铆ticas de Estado y a partir de ah铆 veremos qui茅n es la mejor persona para encarar esos desaf铆os", afirm贸.