Coronavirus: intendente bonaerense se llev贸 un respirador de un hospital y dio una desconcertante explicaci贸n

Se trata del jefe comunal del distrito de聽Lincoln, quien atraves贸 complicaciones en su cuadro de Covid-19, a causa de una neumon铆a bilateral y cuestiones metab贸licas por antecedentes de riesgo.

El intendente de la localidad bonaerense de Lincoln, Salvador Serenal, que pertenece al espacio pol铆tico de Juntos por el Cambio, se llev贸 un respirador del hospital de su municipio a una cl铆nica privada, luego de que tuviera complicaciones por un cuadro de coronavirus.

La familia quiso trasladar al intendente a una cl铆nica privada de Jun铆n, ya que ese sanatorio de mayor complejidad que el municipal.

鈥淧ara atenci贸n de eventuales complicaciones, siendo que por sus antecedentes es paciente de riesgo (no ten铆a la vacuna por no contar con comorbilidades) y por voluntad de su familia, se decidi贸 internarlo en Jun铆n鈥, indic贸 el secretario de Salud municipal, Sergio Lorenzo, en el comunicado que se subi贸 al perfil de Facebook del gobierno.

El posteo de la municipalidad de Lincoln.

Seg煤n indicaron Serenal "hace unos 10 d铆as hab铆a sido diagnosticado positivo de coronavirus y cursaba la enfermedad con tratamiento en su domicilio".

M谩s all谩 de que el intendente expresar permanecer en el hospital de Lincoln, "por pedido expreso de sus familiares m谩s allegados accedi贸 a internarse en Jun铆n".

"El accedi贸 a un pedido de la familia que viene muy golpeada por la pandemia del coronavirus desde diciembre del a帽o pasado, cuando se enferm贸 su mam谩, su pap谩 y su hermano m谩s chico. Incluso su pap谩 muri贸 por Covid-19. Estaban muy golpeados emocionalmente y por eso acept贸 el pedido de su familia", argumentaron fuentes consultadas por el diario La Naci贸n.

Lo que llam贸 la atenci贸n de todos es que ni el parte m茅dico, ni en ning煤n otro informe o papel indica que el respirador fue trasladado de un centro de salud a otro.

La respuesta de las autoridades de Lincoln

"Se trata de una pr谩ctica habitual. No es algo que no se haya hecho antes. Cuando viajan pacientes politraumatizados, muchas veces, se llevan tambi茅n los respiradores", fueron algunas las explicaciones que dieron desde el municipio. Adem谩s, indicaron que Serenal "solo utiliz贸 un tubo de ox铆geno para el traslado, pero como la cl铆nica no ten铆a m谩s respiradores le dijeron que se llevara uno propio".

En ese sentido, las fuentes a帽adieron que "el intendente nunca fue respirado, pero la cl铆nica que lo recibi贸 fue la que pidi贸 uno en caso de que necesitara un respirador. "Se accedi贸 al pedido de la cl铆nica y se llev贸 el respirador", afirmaron. El respirador "ya fue devuelto", aseguraron.

Desde el municipio explicaron que de los nueve respiradores con los que cuenta el hospital de Lincoln solo tres estaban en uso. En tanto, el secretario de Salud respondi贸 que si una familia solicitara que un respirador sea trasladado a otra cl铆nica, "se har铆a".

El parte m茅dico de Salvador Serenal

"A 煤ltima hora de ayer el intendente present贸 la necesidad de mayor demanda de ox铆geno, acompa帽ado por un s铆ndrome metab贸lico, lo que motiv贸 su internaci贸n. Cabe recordar que Salvador Serenal se encuentra cursando el d铆a 11 de esta enfermedad y presenta algunos factores de riesgo que predispondr铆an a complicaciones para un cuadro de Covid-19. Luego de los ex谩menes m茅dicos realizados, su evoluci贸n progres贸 hacia un cuadro moderado y considerando los factores de riesgo con que cuenta el paciente, se resolvi贸 con su familia la internaci贸n en un centro de mayor complejidad", explicaron desde la municipalidad.

Asimismo indicaron que Serenal "se encuentra estable dentro de un cuadro moderado en la etapa aguda de la enfermedad", luego de que se le diagnosticara "neumon铆a bilateral, acompa帽ado de una descompensaci贸n de su sistema metab贸lico que acompa帽a a sus antecedentes".

Esta nota habla de: