Covid: El Gobierno eval煤a utilizar otra vacuna聽para reemplazar la segunda dosis de la Sputnik V

El laboratorio sinocanadiente CanSino lleg贸 a un acuerdo con Argentina para que lleguen m谩s de 5 millones de sosis.Tiene la ventaja de ser una de las pocas con monodosis y el suero tiene un vector viral similar al de AstraZeneca-Oxford, otra posible candidata para utilizar como complemento de la rusa.

El jefe de Gabinete,聽Santiago Cafiero, confirm贸 que el Gobierno estudia combinar la vacuna聽Sputnik V聽con otro suero ante la falta del segundo componente ruso, y dijo que para ello se podr铆a usar la vacuna monodosis del laboratorio sinocanadiense CanSino, con el que el Gobierno firm贸 un聽convenio por 5.400.000 dosis.

La administraci贸n de Vladimir Putin confirm贸 que la Argentina聽comenzar谩 la producci贸n de segundas聽dosis de Sputnik V聽la semana que viene, y llegar谩 otro embarque desde Mosc煤 con componentes 1 y 2.

Seg煤n dijo Cafiero, a unas聽400.000 personas聽se les cumplir谩 el plazo de espera de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V la semana pr贸xima. En total, unas聽seis millones聽de personas que recibieron la primera dosis

Ante la escasez de segundas dosis, el gobierno admiti贸 en los 煤ltimos d铆as que estudiaba la posibilidad de dar otra vacuna para completar la pauta.

鈥淟a combinaci贸n de vacunas se viene haciendo en el mundo. Angela Merkel aplic贸 dos dosis distintas en Alemania鈥, dio como ejemplo Cafiero en di谩logo con聽CNN Radio.

鈥淟a combinaci贸n de vacunas es algo que se est谩 estudiando en Argentina pero todav铆a no fue aprobado por la Comisi贸n Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), que es un organismo de consulta y est谩 formado por expertos y acad茅micos en inmunizaci贸n. Ellos son los que a partir de estudios y evidencia internacional avanzan en esas cuestiones鈥, se帽al贸 Cafiero.

Acerca de qu茅 vacuna se podr铆a usar para ello, el Jefe de Gabinete dijo que 鈥漞l adenovirus de CanSino es un adenovirus 5, y son vacunas que se pueden combinar鈥.

Cansino: 驴C贸mo es el suero?

El suero -que es desarrollado por el Instituto de Biotecnolog铆a de Beijing y la Academia de Ciencias M茅dicas Militares- tiene un vector viral similar al de AstraZeneca-Oxford, otra posible candidata. La vacuna de CanSino tiene la ventaja de ser una de las pocas vacunas monodosis.

El suero chino canadiense previene el聽65,7% de los casos sintom谩ticos,聽el 95,47% de los graves聽y el聽100% de las hospitalizaciones.

Por otro lado, Cafiero ratific贸 que聽鈥渓as vacunas no se vencen鈥聽y apunt贸 que 鈥渓o que hace el refuerzo es terminar el ciclo de inmunizaci贸n y naturalmente que tener 2 dosis es mejor que tener una, pero聽no es que alguien no est谩 protegido porque est谩 en el d铆a 91, eso no es real鈥.

Cafiero tambi茅n habl贸 sobre la situaci贸n epidemiol贸gica en el pa铆s en medio de la segunda ola de coronavirus y vaticin贸 que para fin de a帽o ya se habr谩 vacunado a toda la poblaci贸n.

Santiago Cafiero: ilusi贸n para fin de a帽o

鈥淧ara el 31 de diciembre me imagino una Argentina toda vacunada鈥, declar贸 Cafiero. 鈥淒urante julio tenemos que reforzar el esfuerzo en la campa帽a de vacunaci贸n; cuando los pa铆ses llegan al 50% de su poblaci贸n vacunada la situaci贸n empieza a cambiar, y nosotros estamos llegando al 35%鈥, agreg贸 sobre los avances de la campa帽a.

Cafiero sostuvo adem谩s que聽la variante Delta del coronavirus 鈥渋ndefectiblemente llegar谩鈥 a la Argentina聽en los pr贸ximos meses y por eso el Gobierno nacional sigue tomando medidas para 鈥渞etrasar esa llegada y avanzar con mucha velocidad en la campa帽a de vacunaci贸n鈥 contra el virus.

鈥淓st谩 proyectado que la variante Delta ser谩聽prevalente en Europa聽para fines de agosto y estar谩 llegando indefectiblemente a nuestro pa铆s鈥, dijo Cafiero.

鈥淎vanzar con mucha velocidad la campa帽a de vacunaci贸n y redoblar los esfuerzos con nuevas llegadas de vacunas y nuevos contratos que se van firmando para lograr la inmunizaci贸n mientras se retrasa el ingreso de cualquier variante distinta, para lo que tenemos que acentuar los cuidados sanitarios ya conocidos y los controles de frontera鈥, enfatiz贸.

En ese marco, el Gobierno nacional oficializ贸聽la聽pr贸rroga del cierre de fronteras al turismo hasta el pr贸ximo 9 de julio聽y el cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al pa铆s, en el marco de la emergencia sanitaria que rige a causa de la pandemia de coronavirus.

鈥淟os controles de frontera hoy son a partir de los vuelos internacionales donde la persona que est谩 viniendo tiene que tener un聽test PCR negativo聽para poder subirse al avi贸n y cuando llega al Aeropuerto de Ezeiza le hacen otro test que le tiene que dar negativo. Luego, tiene que hacer un聽aislamiento de 7 d铆as obligatorios聽en su domicilio o en el lugar que disponga la jurisdicci贸n de residencia鈥, explic贸.

En ese sentido, remarc贸 que 鈥渆s necesario que las jurisdicciones acent煤en los controles鈥 y record贸 que 鈥渆l incumplimiento de estas normas est谩 penado por la ley y se realizaran las denuncias correspondientes鈥.

Esta nota habla de: