MALESTAR

Crece la tensi贸n interna por la designaci贸n de nuevas autoridades en la UIA Joven

La conducci贸n de la entidad empresaria impuso a Mar铆a Furtado como titular pese a que no era la figura de consenso acordada entre los referentes del departamento que integran Tom谩s Karagozian y Marysol Rodr铆guez, entre otros dirigentes.

En la Uni贸n Industrial Argentina (UIA) recrudeci贸 la interna entre la conducci贸n que tiene como presidente a Daniel Funes de Rioja y cuyo principal referente es Paolo Rocca y un sector importante de los j贸venes que integran la entidad. El malestar entre los empresarios sub-40 creci贸 tras la designaci贸n de las nuevas autoridades de la UIA Joven.

El quiebre tuvo que ver con las formas. Los hist贸ricos l铆deres de la UIA buscaban una comunicaci贸n centralizada y el ala joven impuls贸 m谩s amplitud a partir de visitas a las f谩bricas y el contacto con diferentes c谩maras sectoriales, regionales, actores de la pol铆tica y miembros de la sociedad civil. Tambi茅n tienen intensa actividad en redes sociales.

Cambios en la UIA Joven: nuevas autoridades y menos margen de acci贸n

La UIA Joven funcionaba desde 2012 como un departamento dentro de la casa fabril de formaci贸n de futuros dirigentes y eleg铆a sus autoridades cada dos a帽os a partir del consenso interno. Sin embargo, esa din谩mica se rompi贸 a finales del a帽o pasado.

Marysol Rodr铆guez, accionista de la pinturer铆a Sinteplast y hasta finales de 2024 titular del espacio juvenil, pr贸xima a cumplir 40 a帽os, elev贸 una lista con los sucesores. El nuevo titular ser铆a Oliver Maltz (Grupo Estisol). No obstante, la c煤pula de la UIA le baj贸 el pulgar a la propuesta, design贸 nombres afines y defini贸 un sustancial cambio de impronta en el 谩rea ante la incomodidad que hab铆a generado la hiperactividad de los j贸venes. 鈥Pasar谩n a ser un departamento dentro de la estructura formal鈥 de la entidad, indic贸 una fuente del sector.

La decisi贸n fue de Daniel Funes de Rioja, quien termina este a帽o su segundo mandato, y del secretario Eduardo Nougu茅s, representante de Ledesma. Pero dentro de la UIA son muchos los que se帽alan que la instrucci贸n provino del sector que responde a Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint.

En este marco, la presidencia de la UIA Joven qued贸 a cargo de Mar铆a Furtado, de la empresa Quilmes. Como vicepresidente la acompa帽ar谩 Jerem铆as Gratti, de la Asociaci贸n de Industriales de Neuqu茅n (Adineu), y como secretario ir谩 Sebasti谩n Lucania, representante de la Asociaci贸n de Industriales Metal煤rgicos de la Rep煤blica Argentina (Adimra).

La decisi贸n gener贸 malestar entre las filas de los j贸venes de la UIA e incluso algunos contemplan la idea de abandonar la entidad.

Sin embargo, pese al rev茅s con la renovaci贸n de autoridades, un grupo encontr贸 en las redes sociales y los nuevos formatos de comunicaci贸n, un espacio por fuera de la UIA para instalar su agenda. Es el caso del ciclo de entrevistas en formato podcast llamado La F谩brica, con gran repercusi贸n en medios tradicionales a partir de entrevistas a empresarios de todo el pa铆s y de todas las generaciones.

Las principales figuras del proyecto audiovisual son los empresarios Tom谩s Karagozian, Valentino Romano, Rom谩n Guajardo, Pedro Gentile y Oliver Maltz.

Karagozian, hijo del hist贸rico empresario textil Teddy Karagozian, actual CEO de TN & Platex, fue dos veces presidente de la UIA Joven, donde lo sucedi贸 su vice, Marysol Rodr铆guez.

La UIA tendr谩 este a帽o un recambio de autoridades. El proceso de elecciones suele darse siempre bajo una lista de consenso que suele contar con el visto bueno de Paolo Rocca. Funes de Rioja dejar铆a su lugar y el apuntado para reemplazarlo es Mart铆n Rappallini, due帽o de Cer谩micas Alberdi y titular de la Uni贸n Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba).

Esta nota habla de: